Comparación de clientes que realizan aclaraciones de cargos no reconocidos en banca digital o centro de contacto

Reporte de cargos no reconocidos a través de banca digital o centro de contacto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.3-273

Palabras clave:

Transformación digital, banca digital, aclaraciones, cargos no reconocidos

Resumen

Una de las industrias fuertemente afectadas por el COVID-19 fue la industria de los servicios financieros. Específicamente en la banca, uno de los grandes retos en esta transformación digital ha sido tener disponibles las operaciones por autoservicio, es decir, que los clientes puedan realizar sus operaciones directamente y en todo momento y lugar a través de su banca digital. Una de las operaciones que menor uso tiene, a pesar de estar disponible es la de las aclaraciones por cargos no reconocidos. Este estudio tiene el objetivo de identificar cuáles son las diferencias entre los clientes que realizan esta operación por medio de la banca digital o centro de contacto, de tal forma que podamos encontrar recomendaciones para las instituciones de cómo fomentar más dicha transacción. Por medio de un método mixto se realizó un análisis cuantitativo descriptivo de los clientes que realizaron la transacción en el canal digital y se compararon con los que lo realizaron por el centro de contacto, y cualitativamente se realizaron llamadas de salida para entender cuáles son los principales motivos por los que realizó dicha operación de manera telefónica, a pesar de contar con la banca digital. Dentro de los resultados destaca que la variable más impactante de las analizadas es la edad, de tal forma que la discusión se centra en que los clientes digitales son nativos digitales, principalmente jóvenes, y los que la realizan en centro de contacto son clientes para quienes lo natural es levantar el teléfono.

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Biografía del autor/a

Rafael Fragoso-Pérez Carreño, Universidad Autónoma de Nuevo León

Nacido en Zacatecas, Zac. México el 6 de agosto de 1977. Casado, con dos hijos, apasionado por la tecnología aplicada a los negocios y a hacer la vida más sencilla por medio de la tecnología. Estudió la Licenciatura en Mercadotecnia  en el Tec de Monterrey (1994-1998) , posteriormente una Maestría en Comercio Electr´ónico en la misma institución (2000-2002) y una Maestría en Alta Direcci´no de Empresas (MEDEX)  en el IPADE (2013-2015). Profesionalmente ha participado en diversas industrias facilitando procesos de negocio con tecnología y cambio cultura, así como con una gran orientación hacia la omnicanalidad y la transformación digital. Las principales industrias donde ha participado son:  educación (Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey), entretenimiento (Naranya Omnimedia), ventas/retail (Whirlpool México), logística (Nortten) e industria financiera (Grupo Financiero Banorte).  Como académico se ha desempeñado diseñando cursos, colaborando como profesor tutor e impartiendo como profesor titular en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey, Universidad Tec Milenio, Universidad del Valle de México y Centro de Estudios Universitarios. Actualmente está estudiando el Doctorado en Filosofía con orientación en Administración en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

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Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Fragoso-Pérez Carreño, R., Gallardo-Galván, C. C., & Madrigal-Lozano, M. M. (2023). Comparación de clientes que realizan aclaraciones de cargos no reconocidos en banca digital o centro de contacto: Reporte de cargos no reconocidos a través de banca digital o centro de contacto. Vinculatégica EFAN, 9(3), 25–35. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-273