Marco teórico de los factores que impactan en la internacionalización de las PyMES industriales artesanales de la región citrícola de Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-29Palabras clave:
PyMEResumen
Los productos artesanales alrededor del mundo son expresión de la cultura y tradiciones del lugar donde se fabrican; tienen la característica de ser hechos a mano y en talleres pequeños. La venta de estos productos favorece el turismo. En nuestro país y el mundo, generan empleos en forma de PYMES y existen organizaciones que apoyan y fomentan la fabricación de productos artesanales por medio de regulación y programas de apoyo que promuevan la calidad en los productos para poder internacionalizarse. El Estado de Nuevo León, cercano a la frontera, alberga una región que produce cítricos y tiene una ventaja geográfica. Se propone que la calidad del producto, capacidad de producción, logística y conocimiento del mercado externo inciden en la internacionalización de las PYMES industriales artesanales de la región mencionada.
Descargas
Citas
Aleman Tinajero, C. J. (Junio de 2017). Desarrollo de un plan de negocios para la exportación de artesanías de cobre al mercado alemán. Tesis Maestría en Mercadotecnia Global. Instituto Tecnilógico de Estudios Superiores de Occidente, Tlaquepaque, Jalisco, México.
Araya Leandro, A. (2009). El Proceso de internacionalización de empresas. TEC Empresarial, 18 – 25
Avendaño Cárdenas, E., & Silva Guerra, H. (2018). Análisis de lso cuellos de botella en la logística internacional de las Pymes de confecciones en Colombia. Revista de estudios interdiciplicarios en Ciencias Sociales, 510-536. DOI: https://doi.org/10.36390/telos203.07
Benítez Aranda, S. (2009). La Artesanía latinoamericana como factor de desarrollo económico, social y cultural: a la luz de los nuevos conceptos de cultura y desarrollo. Revista Cultura y Desarrollo, 18. Extraido 5 de Marzo de 2021desde http://www.lacult.unesco.org/docc/CyD_6.pdf.
Camara de Diputados de H Congreso de la Unión. (09 de Abril de 2012). Cámara de diputados. Obtenido de Cámara de diputados: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/127.pdf
Chase Richard B, J. R. (2009). Administración de operaciones. México: Mc. Graw Hill.
Diario del exportador. (Agosto de 2017). Diario del exportador. Obtenido de Diario del exportador: https://www.diariodelexportador.com/2017/08/contenido-de-un-estudio-de-mercado-para.html
Diario Oficial de la Federación. (01 de Junio de 1992). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4669191&fecha=01/06/1992
Diario Oficial de la Federación. (21 de Diciembre de 2006). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/28.pdf
Diario oficial de la Federación. (2013). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5288943
Diccionario Jurídico y Social. (Junio de 2017). Obtenido de Diccionario Jurídico y Social: https://diccionario.leyderecho.org/mercado-externo/
DOF. (27 de Diciembre de 2016). DOF. Obtenido de dof.gob.mx: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5467716&fecha=27/12/2016
Forbes México. (2014). México y sus artesanías en el mundo. Forbes. Extraído 5 de Marzo 2021 desde https://www.forbes.com.mx/mexico-y-sus-artesanias-en-el-mundo/.
Gil Gaytán, O. L. (2017). La logística: clave para la competitividad global de las pequeñas y medianas empresas del estado de Jalisco en México. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad (Vol. 6) Extraído el 7 deMayo de 2021 desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072017000100004#B1. DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a6n11.271
Gutiérrez Pulido, H. (2010). Calidad total y productividad. México: Mc Graw Hill.
Hernández Perales, N. A., & Hernández Díaz, R. (2013). Internacionalización de la PYME en México, un estudio exploratorio. XVIII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Extraído 5 de Marzo 2021 desde http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xviii/docs/1.16.pdf.
Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: MC Graw Hill.
Hernández, L. (20 de Febrero de 2018). El Financiero. Obtenido el 12 de Mayo de 2021 de elfinanciero.com.mx: elfinanciero.com.mx/economia/productividad-de-las-pymes-en-mexico-va-lento
IFES. (Marzo - Abril de 2010). Report on the situation of craftmanship in Europe. 8-9. Obtenido de http://projects.ifes.es/: http://projects.ifes.es/pdfs/craft/craft1.pdf
Instituto Nacional de Geografía y Estadística. (2019). INEGI. Obtenido de INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/cultura/
Kirby, C., & Brosa, N. (2011). La logística como factor de la competitividad de las PYMES en las Américas. V Foro de Competitividad de las Américas para el Banco Interamericano de Desarrollo (págs. 1- 39). Santo Domingo, República Dominicana: BID.
Mahgoub, Y. M., & M., A. K. (June 2015). he Impact of Handicrafts on the Promotion of Cultural and Economic Development for Students of Art Education in Higher Education . Journal of Literature and Art Studies, Vol. 5, No. 6, 471-479. DOI: https://doi.org/10.17265/2159-5836/2015.06.012
Martínez Dulcaud, R. (2015 de Febrero de 2015). El empresario. Obtenido el 18 de Mayo 2021 de elempresario.mx: https://elempresario.mx/certificacion/pymes-importancia-su-certificacion
Meza, E. (18 de Febrero de 2020). El Emprsario. https://elempresario.mx/nuevos-mercados/europa-busca-pymes-mexicanas
Misión de México ante la UE. (Septiembre 2010). 200 años de comercio exterior de México. Lazos Comerciales, 1-4 (http://www.economia-snci.gob.mx/sic_php/pages/bruselas/trade_links/esp/sepesp2010.pdf).
Ramos, M. (14 de Julio de 2020). Marketing4ecommerce. Obtenido el 18 de Mayo 2021 de marketing4ecommerce.mx: https://marketing4ecommerce.mx/exportar-el-principal-objetivo-de-la-mayoria-de-pymes-mexicanas/
Rodríguez Sáenz, D., Cruz, C., & Lam, F. (2009). Logística para la expostación de productos agrícolas, frescos y procesados. San José, Costa Rica: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.
Sieso, M. (14 de octubre de 2015). Por la empresa. Obtenido el 18 de Mayo de 2021 de porlaempresa.com: https://porlaempresa.com/la-gestion-logistica-como-ventaja-competitiva/
Tamanini, H. F. (2009). Lo mejor de la calidad en PYMES. Petrotecnia, 40 - 45.
Trade Facilitation Office. (s.f.). Trade Facilitation Office. Obtenido el 18 de Febrero de Trade Facilitation Office: https://www.tfocanada.ca/docs.php?page=2_8
UNESCO. (2017). unesco.org. Obtenido el 18 de Febrero de 2021 de unesco.org: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/creativity/creative-industries/crafts-and-design/
Westreicher, G. (16 de Agosto de 2020). Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercado-externo.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Yamileth Aguilar García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.