Las tecnologías de la información y el turismo en el estado de Tabasco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.2-290

Palabras clave:

Turismo, Patrones de comportamiento, Tabasco, Tecnologías de la información

Resumen

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información (TI) inciden en mejorar el método de trabajo tradicional. Aplicando estas tecnologías a las actividades realizadas por el sector turístico en el estado se generan ventajas competitivas y logran posicionar a Tabasco; además, las lecturas dictan que el uso de las herramientas digitales enfocada al turismo, mejoran la experiencia y calidad del viaje. En la presente ponencia se presentan los resultados obtenidos de un estudio hecho a turistas que visitaron el estado de Tabasco con el objetivo de conocer cuál fue su propósito de viaje y si utilizaron las herramientas digitales para el turismo en el estado, esto permitió conocer si el estado tiene herramientas digitales para recibir visitantes, a su vez se conoció las necesidades tecnológicas que el turista tiene al arribar a tierras tabasqueñas. Este estudio fue desarrollado con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y experimental y se realizó con 118 turistas que visitaron el estado de Tabasco. Para la recolección de datos se diseñó del instrumento en forma de cuestionario. Entre los resultados se encontró que el estado necesita de herramientas digitales que sustenten a las actividades turísticas. En cuanto al comportamiento del turismo se encontró que arriban más turistas nacionales que extranjeros, que el motivo de viaje fue vacaciones y que, si hacen uso de las herramientas digitales, pero se necesitan más.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amador-Mercado, C. Y. (2021). Tipos de turismo. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 1, 4(7), 16-17. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/7286/7894

Ayala, E. y Gonzales, S. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Universidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1189

Casal, J., y Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Rev. Epidem. Med. Prev, 1(1), 3-7.

México desconocido. (30 de septiembre de 2012). Monografía del estado de Tabasco. México desconocido. https://www.mexicodesconocido.com.mx/mexico-estados-monografia-tabasco.html

Miranda, A., y Cruz, I. (2020). Tecnología de Información y Comunicación en la mejora de la experiencia de los viajeros de la generación millennials. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 9(4), 67-87. DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2020.94 DOI: https://doi.org/10.17993/3ctic.2020.94.67-87

Muñoz-Aparicio, C. (2017). Una nueva forma de hacer negocios en el turismo: los buscadores en la web. International journal of scientific management and tourism, 3(2), 101-120. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6132944.

Ruiz, S. y Hernández, Y. (2018). Impacto de las tic en el sector turístico y su importancia. Universidad & Ciencia, 6(3), 66-76. https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/download/564/1092/3699

Sancho, A. (2019). Introducción al turismo. Organización Mundial del Turismo. http://190.57.147.202:90/jspui/bitstream/123456789/299/1/INTRODUCCION-AL-TURISMO-OMT%20%281%29.pdf

Sandoval Núñez, L., Mazo Quevedo, M. L., y Uribe Domínguez, J. E. (2022). Millennials y destinos turísticos: caso Tabasco, México. Revista Publicando, 9(33), 48-66. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2280 DOI: https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2280

Santander Universidades. (10 de diciembre de 2021). Investigación Cualitativa y Cuantitativa. Becas Santander. https://www.becas-santander.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.html

Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo DataTur (2022). Porcentaje de ocupación. DataTur. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Inicio.aspx

SiteMinder. (10 de febrero de 2022). Las 5 etapas de un viaje: cómo maximizar el impacto del marketing de tu hotel. SiteMinder. https://www.siteminder.com/es/r/marketing/las-5-etapas-de-un-viaje-como-maximizar-el-impacto-del-marketing-de-tu-hotel/

Suarez-Barón, M., Tinjaca Cristancho, C., y González-Sanabria, J. (2020). Analítica de datos aplicada al estudio de deserción estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Aglala, 11(1), 284–301. https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1791

Tableau Public. (06 de octubre de 2021). Tableau Public. https://public.tableau.com/en-us/s/abou

KIO Networks. (27 de abril de 2020). Tipos de analítica de datos, sus aplicaciones y ventajas. https://www.kionetworks.com/blog/aplicaciones/tipos-de-analitica-de-datos-sus-aplicaciones-y-ventajas

Zanabria, A., y Mestas, E. (2019). Impacto de las tecnologías de la información en la industria del turismo en puno. Revista Científica Huellas Turísticas, 1(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.35306/.v1i1.721

Descargas

Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Carranza-González, C. de J., Arceo-Moheno, G., & de los Santos-Torres, G. (2023). Las tecnologías de la información y el turismo en el estado de Tabasco. Vinculategica Efan, 9(2), 101–117. https://doi.org/10.29105/vtga9.2-290