Intenciones conductuales hacia el autofinanciamiento automotriz: Recompra y recomendación boca a boca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.3-293

Palabras clave:

Calidad del servicio, intención de compra, recomendación, recompra, satisfacción

Resumen

El objetivo del artículo fue medir el impacto de la calidad del servicio, el valor percibido, la confianza y la satisfacción en la intención de compra, recompra y recomendación boca a boca para el caso del autofinanciamiento automotriz en el Área Metropolitana de Monterrey. Se desarrolló un instrumento de medición estructurado en escala Likert de 7 puntos, mismo que fue aplicado a una muestra piloto de 40 sujetos de estudio para recoger sus impresiones. El artículo tuvo un alcance descriptivo, no obstante, se confirmó que los sujetos de estudio identificaron áreas de oportunidad tanto en la confianza como en la calidad del servicio que impactaron en la satisfacción. Por otro lado, los clientes reconocieron el valor que genera el autofinanciamiento automotriz, de tal manera que a pesar de las áreas de oportunidad encontradas recomprarían el producto del autofinanciamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alfonso López Lira-Arjona, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor investigador de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL

Manuel Vazquez-Zacarías, Universidad Autónoma de Nuevo León

Profesor investigador de la Factultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL

Citas

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1977). Attitude-behavior relations: A theoretical analysis and review of empirical research. Psychological Bulletin, 84(5), 888-918 DOI: https://doi.org/10.1037/0033-2909.84.5.888

Anderson, E., & Weitz, B. (1992). The use of pledges to build and sustain commitment in distribution channels. Journal of Marketing Research, 29, 18-34. https://doi.org/10.1177/002224379202900103 DOI: https://doi.org/10.1177/002224379202900103

Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C. (AMDA) (2022). Reporte de Financiamiento Enero – Marzo 2022. https://www.amda.mx/wp-content/uploads/2203_Financiamiento.pdf

Bitner, M.J. (1990), Evaluating Service Encounters: The Effects of Physical Surrounding and Employee Responses, Journal of Marketing, 54(2), 69–82. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299005400206

Caruana, A. (2002). Service loyalty: The effects of service quality and the mediating role of customer satisfaction. European Journal of Marketing, 36(7/8), 811-828. DOI 10.1108/03090560210430818. DOI: https://doi.org/10.1108/03090560210430818

Cronin, J.J. & Taylor, S.A. (1992). Measuring Service Quality: A Reexamination and Extension. Journal of Marketing, 55, 55-68. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299205600304

De Obesso, A.M., San Martín, S. y Jiménez Torrez, N.H. (2012). El papel de la reputación, el boca-oreja, la confianza y la incertidumbre en la contratación de un banco. Revista de Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18, 190-199. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iedee.2012.05.006

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (Noviembre 2021). Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020. Estadísticas Experimentales. https://www.inegi.org.mx/investigacion/cmedia/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Parque vehicular. https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/

Khalifa, A.S., (2004). Customer value: a review of recent literature and integrative configuration. Management Decision, 42(5), 645-666. DOI 10.1108/00251740410538497. DOI: https://doi.org/10.1108/00251740410538497

Lewis, J.D. & Weigert, A. (1985). Trust as a social reality. Social Forces, 63(4), 967-985. DOI: 10.2307/2578601. DOI: https://doi.org/10.2307/2578601

Long-Yi, L & Ching-Yuh, L. (2010). The influence of corporate image, relationship marketing, and trust on purchase intention: the moderating effects of word-of-mouth. Tourism Review, 65(3), 16 – 34. DOI: https://doi.org/10.1108/16605371011083503

Maloles, C.M (1997). The Determinants of Customer Retention [Doctoral Dissertation, The City University of New York].

Martín Ruíz, D., Barroso Castro, C. & Martín Armario, E. (2004). El valor percibido de un servicio. Revista española de investigación de marketing, 8(1), 47-74.

Morgan, R.M. & Hunt, S.D. (1994). The Commitment-Trust Theory of Relationship Marketing. Journal of Marketing, 58, 20-38. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299405800302

Mou, Z., Liang, W., Chen, Y., Zhang, H., Yan, K. y Li, X. (2020). The effects of carpooling on potential car Buyers’ purchasing Intention: A case of study of Jinan. Case Studies on Transport Policy. DOI: 10.1016/j.estp.2020.08.008. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cstp.2020.08.008

Parasuraman, A., Grewal, D. (2000). The Technology on the Quality-Value-Loyalty Chain: A Research Agenda. Journal of the Academy of Marketing Science, 28(1), 168-174. DOI: https://doi.org/10.1177/0092070300281015

Parasuraman, A., Zeithaml, V.A. & Berry, L.L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49, 41-50. DOI: https://doi.org/10.1177/002224298504900403

Parasuraman, A., Zeithaml, V.A. & Berry, L.L. (1988). Servqual: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1).

Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) (14 de diciembre de 2016). ¿Cómo funciona el autofinanciamiento? https://www.gob.mx/profeco/documentos/como-funciona-el-autofinanciamiento-87443

Saleem, M.A., Zahra, S. & Yaseen, A. (2017). Impact of service quality and trust on repurchase intentions – the case of Pakistan airline industry. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 29(5), 136-159. DOI: https://doi.org/10.1108/APJML-10-2016-0192

Valarezo Revelo, J.A. (2016). El sistema de autofinanciamiento grupal en el Ecuador y su efecto en la demanda automotriz [Tesis de Maestría en Dirección de Empresas, Universidad Andina Simón Bolívar]. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/4941/1/T1920-MBA-Valarezo-El%20sistema.pdf

Wong, A. & Sohal, Amrik (2002). An examination of the relationship between trust, commitment, and relationship quality. International Journal of Retail & Distribution Management, 30(1), 34-50. DOI: https://doi.org/10.1108/09590550210415248

Zeithaml, V.A. (1988). Consumer Perceptions of Price, Quality and Value: A Means-End Model and Synthesis of Evidence. Journal of Marketing, 52, 2-22. DOI: https://doi.org/10.1177/002224298805200302

Zeithaml, V.A., Berry, L.L. & Parasuraman, A. (1996). The Behavioral Consequences of Service Quality. Journal of Marketing, 60, 31-46. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299606000203

Descargas

Publicado

31-05-2023

Cómo citar

Mendivil, G. M., López Lira-Arjona, A., & Vazquez-Zacarías, M. (2023). Intenciones conductuales hacia el autofinanciamiento automotriz: Recompra y recomendación boca a boca. Vinculatégica EFAN, 9(3), 52–64. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-293