El comportamiento de compras en línea en un contexto de pandemia Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.2-299

Palabras clave:

compras en línea, comportamiento de compra, confianza, intención de compra, conocimiento de marca, valor percibido

Resumen

El objetivo de este estudio es demostrar los factores que influyen en el comportamiento de compra en línea de los consumidores en un contexto de pandemia por Covid-19. Resulta importante considerar la teoría de comportamiento planificado que se concentra en experiencias previas, para lograr interpretar la intención de compra de los usuarios de comercio electrónico y a su vez la confianza en las compras en línea. Para realizar la investigación se aplicó una encuesta a través de un muestreo por conveniencia a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales que hayan realizado compras en línea. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante el software Smart PLS, haciendo uso de la técnica de regresión por mínimos cuadrados parciales y la técnica de Boostraping. El análisis permite determinar el efecto positivo de la intención de compra en la confianza del consumidor, así como el efecto positivo de la confianza en el comportamiento de compra del consumidor en línea. Los hallazgos permiten concluir que las empresas deben considerar que la confianza es un elemento clave para que los consumidores tengan un comportamiento de compra positivo, por lo que deben emplear estrategias de negocio que generen confianza aún en tiempos de Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alden, D. L., J. B. Kelley, P. Riefler, J. A. Lee, and G. N. Soutar. 2013. The effect of global company animosity on global brand attitudes in emerging and developed markets: Does perceived value matter? Journal of International Marketing, 21(2):17–38. DOI: https://doi.org/10.1509/jim.12.0086

Aliyar, Shirin, Mutmbala Clara, (2015) “Consumers’ online purchase intention in cosmetic products”, Linnaeus University. (2) 16.3

AMVO, (2021). Ventas en línea 2021. Recuperado de: https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2021/

Aslam, Wajeeha y Farhat, Dr-Kashif y Ejaz, Laraib y Arif, Imtiaz. (2020). Adoption of Android smartphones and intention to pay for mobile internet: an empirical analysis of consumers in Pakistan. International Journal of Business Innovation and Research. 21. 428. https://doi.org/10.1504/IJBIR.2020.105928. DOI: https://doi.org/10.1504/IJBIR.2020.105928

Ávila Castañeda, Ángel L., y Chaparro Guevara, R. A. (2021). La relación de confianza y compromiso en la intención de compra. Revista Compás Empresarial, 11(32), 76–92. https://doi.org/10.52428/20758960.v11i32.62 DOI: https://doi.org/10.52428/20758960.v11i32.62

Bashir, S., Anwar, S., Awan, Z., Qureshi, T. W., y Memon, A. B. (2018). A holistic understanding of the prospects of financial loss to enhance shopper’s trust to search, recommend, speak positive and frequently visit an online shop. Journal of Retailing and Consumer Services, 42, 169–174. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.02.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2018.02.004

Benson, V., Ezingeard, J., Hand, C. (2018). An Empirical study of purchase behavior on social platforms: the role of risk, beliefs and characteristics. Information, Technology & People. https://doi.org/10.1108/ITP-08-2017-0267. DOI: https://doi.org/10.1108/ITP-08-2017-0267

Bornmark, H. (2005). A study to indicate the importance of brand awareness in brand choice. FEC 685.

Chin, W. (1998). The partial least square approach to structural equation modelling. En G. Marcoulides (Ed.), Modern Methods for Business Research (pp. 295-369). Mahawah, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum.

Diamantopoulos, Adamantios y Winklhofer, Heidi. (2001). Index Construction With Formative Indicators: An Alternative to Scale Development. Journal of Marketing Research. 38. 269-277. https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.269.18845. DOI: https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.269.18845

Flavian, Carlos y Guinalíu, Miguel. (2006). Consumer trust, perceived security and privacy policy: Three basic elements of loyalty to a web site. Industrial Management and Data Systems. 106. 601-620. https://doi.org/10.1108/02635570610666403. DOI: https://doi.org/10.1108/02635570610666403

Fornell, C., y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39–50. https://doi.org/10.2307/3151312 DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800104

Gil Flores, J. (2003). Aplicación del método boostrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa. Revista de Educación. 336. Pp. 251. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re336/re336_14.pdf

Groening, C., Sarkis, J., y Zhu, Q. (2018) Green marketing consumer-level theory review: A compendium of applied theories and further research directions. [Internet] Journal of Cleaner Production, 2018;(172): 1848-1866. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j. jclepro.2017.12.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.002

Guagnano, G. A., Stern, P. C., y Dietz, T. Influences on attitude-behavior relationships. A natural experiment with curbside recycling. [Internet] Environment and Behavior 1995; 27(5): 699-718. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0013916595275005 DOI: https://doi.org/10.1177/0013916595275005

Guzmán Duque, A., Abreo Villamizar, A. (2017). Del comercio electrónico al comercio social: La innovación al alcance de las organizaciones, estudio para el sector calzado Vucaramanga, Colombia. Grupo estratégico en investigación organizacional. 12. 24. P. 107-118 DOI: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201702.006

Hair, J., Ringle, C. and Sarstedt, M. (2011) PLS-SEM: Indeed a Silver Bullet. Journal of Marketing Theory and Practice, 19, 139-151.

https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202 DOI: https://doi.org/10.2753/MTP1069-6679190202

Henseler, J., Ringle, C. M., y Sinkovics, R. R. (2009). The use of partial least squares path modeling in international marketing. In Advances in International Marketing|Adv. Int. Mark. (Vol. 20, pp. 277-319). (Advances in International Marketing). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1474-7979(2009)0000020014 DOI: https://doi.org/10.1108/S1474-7979(2009)0000020014

Jeri Parja, A., Quiñones Roy, A. (2020) Valor percibido, riesgo verde y confianza verde en relación a la intención de compra de productos green. Recuperado de: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/655196/JeriP_A.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Lam, A. Y. C., Lau, M. M., y Cheung, R. (2016). Modelling the Relationship among Green Perceived Value, Green Trust, Satisfaction, and Repurchase Intention of Green Products. Contemporary Management Research, 12(1), 47-60. https://doi.org/10.7903/cmr.13842 DOI: https://doi.org/10.7903/cmr.13842

Larzelere, R. E., y Huston, T. L. (1980). The Dyadic Trust Scale: Toward understanding interpersonal trust in close relationships. Journal of Marriage and the Family, 42(3), 595–604. https://doi.org/10.2307/351903 DOI: https://doi.org/10.2307/351903

Lee, J. H., and J. Hwang. 2011. Luxury marketing: The influences of psychological and demographic characteristics on attitudes toward luxury restaurants. International Journal of Hospitality Management, 30(3):658–669. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2010.12.001

Pahlevi, M. R., y Suhartanto, D. (2020). The integrated model of green loyalty: Evidence from eco-friendly plastic products. Journal of Cleaner Production, 257. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120844 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120844

Peña García, Nathalie. (2014). El valor percibido y la confianza como antecedentes de la intención de compra online: el caso colombiano. Cuadernos de Administración. 30. 8-14. DOI: https://doi.org/10.25100/cdea.v30i51.39

Pérez, F. (2013). La comunicación nuevas tendencias. Revista científica: Historia y Comunicación social. 18. 627-642. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44354

Rajagopal, R. (2021). Propuestas centradas en el cliente para el comercio en línea. Egade Ideas. Recuperado de: https://egade.tec.mx/es/egade-ideas/investigacion/propuestas-centradas-en-el-cliente-para-el-comercio-en-linea

Ramírez Correa, P., Painen Aravena, G., Perez Alfaro, J. (2018). Motivaciones hedónicas para el uso de sitios de redes sociales por adultos mayores. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Ari-Mariano/publication/330844509_Motivaciones_hedonicas_para_el_uso_de_sitios_de_redes_sociales_por_adultos_mayores_un_estudio_exploratorio_en_Chile/links/5c57a100a6fdccd6b5e0fc56/Motivaciones-hedonicas-para-el-uso-de-sitios-de-redes-sociales-por-adultos-mayores-un-estudio-exploratorio-en-Chile.pdf

Ryu, K., Han, H., (2010). Influence of the quality of food, service, and physical environment on customer satisfaction and behavioral intention in quick-casual restaurants: Moderating role of perceived price. Journal of Hospitality & Tourism Research, 34(3), 310-329. DOI: https://doi.org/10.1177/1096348009350624

Salehzadeh, Reza y Pool, Javad. (2016). Brand Attitude and Perceived Value and Purchase Intention toward Global Luxury Brands. Journal of International Consumer Marketing. 1-9. https://doi.org/10.1080/08961530.2016.1236311. DOI: https://doi.org/10.1080/08961530.2016.1236311

Shen, B., Jung, J., Chow, P., y Wong, S. (2014). Co-branding in fast fashion: The impact of consumers’ need for uniqueness on purchase perception. En T. M. Choi (Ed.), Fashion branding and consumer behaviors (pp. 101-112). Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4939-0277-4_7

Slaba, M. (2019). Consumer behaviour regarding branded and non-branded goods on the mobile phone market:impact of experience, price and loyalty. Economic Annals-ХХI, 175(1–2), 63–67. https://doi.org/10.21003/ea.v175-1 DOI: https://doi.org/10.21003/ea.V175-11

Statista, (2021). Reporte de Industria: El e-commerce en México 2020. Recuperado de: https://imt.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/Reporte-industria-2020-MX.pdf

Su, C.-W., Meng, X.-L., Tao, R., y Umar, M. (2022). Chinese consumer confidence: A catalyst for the outbound tourism expenditure? Tourism Economics. https://doi.org/10.1177/13548166211065250 DOI: https://doi.org/10.1177/13548166211065250

Verdecía, A. (2020). Tendencias en el comportamiento de compra del consumidor digital para el producto turístico territorio. Caso Polo Marea del Portillo Granma (Tesis de Maestría). Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.

Yang, J., Gu, Y., y Cen, J. (2011). Festival tourists’ emotion, perceived value, and behavioral intentions: A test of the moderating effect of festivalscape. Journal of Convention and Event Tourism, 12(1), 25-44. DOI: https://doi.org/10.1080/15470148.2010.551292

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Bermejo Rodríguez, G. A., Flores Villanueva, C. A., & Núñez García, A. (2022). El comportamiento de compras en línea en un contexto de pandemia Covid-19 . Vinculatégica EFAN, 8(2), 134–144. https://doi.org/10.29105/vtga8.2-299