Mapa de empatía, grupo focal y método de persona para perfilar al turista rural millennial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.1-320

Palabras clave:

Turismo rural, Turista millennial, mapa de empatía, grupo focal, método de persona

Resumen

El objetivo de la presente investigación es la de diseñar el perfil del turista rural millennial durante la etapa post COVID-19 con base en sus motivaciones, percepciones y experiencias. Esta investigación es cualitativa, descriptiva y no experimental. Para la recolección de datos se aplicó el mapa de empatía y el grupo focal. El muestreo empleado fue el de participantes voluntarios, se contó con la participación de 15 sujetos para el mapa de empatía y un grupo de 7 sujetos para el grupo focal. Finalmente, para diseñar el perfil del turista rural millennial se utilizó el método de persona. Los resultados permiten exponer que el turista rural millennial tiene una percepción sobre este tipo de turismo como aquella actividad facilitadora de estados emocionales vinculados a conceptos de tranquilidad, paz, felicidad, descanso y sobre todo la desconexión. Asimismo, resaltan dos contradicciones de este perfil: 1) la búsqueda de la desconexión de la urbanización y la necesidad de estar conectado a plataformas online; y 2) la necesidad de aislamiento social y la búsqueda de interacción con los lugareños del destino rural. En conclusión, este turista procura el contacto con dos elementos principales, la cultura y la naturaleza; manifiesta una expectativa principal, la desconexión; sin embargo, requiere una conectividad con su vida, el exterior y lo conocido por medio de las redes sociales; expresa una preocupación significativa sobre las políticas, apoyos públicos y privados para el desarrollo de los destinos rurales debido a que percibe una masificación descontrolada, contaminación e inseguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Barbour, R. (2014). Introducing qualitative research: a student's guide (Segunda ed.). SAGE Publishing. doi:10.4135/9781526485045 DOI: https://doi.org/10.4135/9781526485045

Bayat, N., Rastegar, E., Salvati, L., Darabi, H., Fard, N. A., & Taji, M. (2019). Motivation-based Market Segmentation in Rural Tourism: the Case of Sámán, Iran. Almatourism-Journal of Tourism, Culture and Territorial Development, 10(19), 1-24. doi:10.6092/issn.2036-5195/7453

Bittner, E., & Shoury, O. (2019). Designing automated facilitation for design thinking: A chatbot for supporting teams in the empathy map method. 52nd Hawaii International Conference on System Sciences (págs. 227-236). Hawaii: HICSS Conference Office. doi:10.24251/HICSS.2019.029 DOI: https://doi.org/10.24251/HICSS.2019.029

Bratsberg, H. M. (Diciembre de 2012). Library at Buffalo State College. Obtenido de Digital Commons at Buffalo State: https://digitalcommons.buffalostate.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1180&context=creativeprojects

Budiman, S. F., & Ningrum, L. (2019). Homestay in Rural Tourism, is it Attractive for Urban Communities in Indonesia. International Journal of Innovative Science and Research Technology, 4(11), 537-543. Obtenido de http://repository.stptrisakti.ac.id/id/eprint/868

Chatzigeorgiou, C. (2017). Modelling the impact of social media influencers on behavioural intentions of millennials: The case of tourism in rural areas in Greece. Journal of Tourism, Heritage & Services Marketing, 3(2), 25-29.

Crompton, J. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424. doi:10.1016/0160-7383(79)90004-5 DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5

Daniloska, N., & Hadzi, K. (2015). Rural tourism and sustainable rural development. Economic Development, 17(3), 307-319.

Dann, G. (1977). Anomie, ego-enhancement and tourism. Annals of Tourism Research, 4(4), 184–194. doi:10.1016/0160-7383(77)90037-8 DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(77)90037-8

Díaz, F., de la Caridad Leyva, L., Ortíz, O., & Sierra, Y. (2020). El El turismo rural sostenible en Holguín. Estudio prospectivo panorama 2030. El Periplo Sustentable(38), 174-193. doi:10.36677/elperiplo.v0i38.9265. DOI: https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i38.9265

Dong, E., Wang, Y., Morais, D., & Brooks, D. (2013). Segmenting the rural tourism market: The case of Potter County, Pennsylvania, USA. Journal of vacation marketing, 19(2), 181-193. doi:10.1177/1356766712471231 DOI: https://doi.org/10.1177/1356766712471231

Ferreira, B., Silva, W., Barbosa, S. D., & Conte, T. (2018). Technique for representing requirements using personas: a controlled experiment. IET Software, 12(3), 280-290. doi:10.1049/iet-sen.2017.0313 DOI: https://doi.org/10.1049/iet-sen.2017.0313

Frochot, I. (2005). A benefit segmentation of tourists in rural areas: a Scottish perspective. Tourism Management, 26(3), 335-346. doi:10.1016/j.tourman.2003.11.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2003.11.016

Garduño, M. (12 de Julio de 2021). FORBES México . Obtenido de Portada/Negocios: https://www.forbes.com.mx/negocios-sectur-turismo-naturaleza-alternativa-derrama-

economica/

Haag, M., & Marsden, N. (2019). Exploring personas as a method to foster empathy in student IT design teams. International Journal of Technology and Design Education, 29(3), 565-582. doi:10.1007/s10798-018-9452-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10798-018-9452-5

Han, H., Lee, S., & Hyun, S. S. (2019). Role of internal and external museum environment in increasing visitors’ cognitive/affective/healthy experiences and loyalty. International journal of environmental research and public health, 16(22), 4537. doi:10.3390/ijerph16224537 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph16224537

Hernández Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). Ciudad de México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.

Hjalager, A. M., Kwiatkowski, G., & Østervig, M. (2018). Innovation gaps in Scandinavian rural tourism. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 18(1), 1-17. doi:10.1080/15022250.2017.1287002 DOI: https://doi.org/10.1080/15022250.2017.1287002

INEGI. (28 de Noviembre de 2020). inegi.org.mx. Recuperado el enero de 2022, de Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares: https://www.inegi.org.mx/programas/enigh/nc/2020/

Jiménez, C., & Puente, R. (2007). La investigación de mercados on-line:¿ realmente funciona? Debates Iesa, 12(2), 20-24.

Joo, Y., Seok, H., & Nam, Y. (2020). The moderating effect of social media use on sustainable rural tourism: A theory of planned behavior model. Sustainability, 12(10), 4095. doi:10.3390/su12104095 DOI: https://doi.org/10.3390/su12104095

Khan, M. A., & Hashim, H. (2020). Tourist satisfaction index for tourism destination, integrating social media engagement into the European customer satisfaction index: a conceptual paper. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 10(9), 72-90. doi:10.6007/IJARBSS/v10-i9/7519 DOI: https://doi.org/10.6007/IJARBSS/v10-i9/7519

Korstanje, M. E. (2020). El COVID-19 y El turIsmO rural: una pErspECtIVa antrOpOlógICa. Dimensiones Turísticas, 4, 179-196. doi:10.47557/CKDK5549 DOI: https://doi.org/10.47557/CKDK5549

León, E. (2021). Distanciamiento social una problemática en tiempos de COVID-19. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 203-218. doi:10.33386/593dp.2021.1.362 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.362

Lewis, C., Nelson, K., & Black, R. (2021). Moving Millennials out of the too hard basket: Exploring the challenges of attracting Millennial tourists to rural destinations. Journal of Hospitality and Tourism Management, 46, 96-103. doi:10.1016/j.jhtm.2020.11.012 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.11.012

McAlister, A. (2009). Enseñando a la Generación Millennial. El profesor de música estadounidense, 59, 13-15. Obtenido de https://www.proquest.com/openview/d6d4afd16ee386f179a2e983ee9775cd/1?pq-origsite=gscholar&cbl=40811

Mendienta, G. M. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones andina, 17(30), 1148-1150.

Miaskiewicz, T., Sumner, T., & Kozar, K. A. (2008). A latent semantic analysis methodology for the identification and creation of personas. Proceedings of the SIGCHI conference on human factors in computing systems (págs. 1501-1510). Florencia, Italia : ACM Digital Library . doi:10.1145/1357054.1357290 DOI: https://doi.org/10.1145/1357054.1357290

Nicacio, C. (2017). Turismo rural comunitario: una tentadora alternativa para futuros emprendedores. InnovaG(2), 49-55. Obtenido de file:///C:/Users/User/Downloads/18748-Texto%20del%20art%C3%ADculo-74310-1-10-20170628.pdf

OMT. (3 de Mayo de 2021). UNWTO World Tourism Organization. doi:10.18111/wtobarometereng DOI: https://doi.org/10.18111/wtobarometereng

Ortiz, H. T. (2020). ¿ El coronavirus reescribirá el turismo rural? Reinvención, adaptación y acción desde el contexto latinoamericano. Revista Interdisciplinar Em Turismo e Território, 8(14), 55-73. doi:10.26512/revistacenario.v8i14.31484 DOI: https://doi.org/10.26512/revistacenario.v8i14.31848

Osorio, R. O., Serrano, R. D., & Echeverría, O. (2016). Metodología para diseño de ruta alimentaria en Zacazonapan, México; desde un enfoque de turismo rural. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas(13), 4-25.

Osterwalder, O., & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. New Jersey, USA: Wiley.

Paredes, J. C., González, J. M., & Range, M. I. (2019). Tendencias del turismo en cuatro pueblos mágicos de puebla, México. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(1), 235-259.

Remondes, J., & Borges, A. P. (2016). Marketing communication and sport tourism: application of empathy mapping to spectator football tourism. aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 13(13), 10-35. doi:13.7263/ADRESIC.013.001 DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-013-01

Said, J., & Maryono, M. (2018). Motivation and perception of tourists as push and pull factors to visit national park. The 2nd InternationalConference on Energy, Environmental and Information System 2017 (pág. 08022). Semarang, Indonesia: EDP Sciences. doi:10.1051/e3sconf/20183108022 DOI: https://doi.org/10.1051/e3sconf/20183108022

SECTUR. (2021 de Agosto de 2021). Gobierno de México. Obtenido de Secretaría de Turismo/Documentos: https://www.gob.mx/sectur/documentos/secretaria-de-turismo-tercer-informe-de-labores-2020-2021

Uysal, M., & Jurowski, C. (1994). Testing the push and pull factors. Annals of tourism research, 21(4), 844-846. doi:10.1016/0160-7383(94)90091-4 DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(94)90091-4

Zhu, H., & Deng, F. (2020). How to influence rural tourism intention by risk knowledge during COVID-19 containment in China: mediating role of risk perception and attitude. International journal of environmental research and public health, 17(10), 1-23. doi:doi:10.3390/ijerph17103514 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph17103514

Descargas

Publicado

31-01-2023

Cómo citar

Hernandez-Morales, A., Martínez-Mellado, A. D., & Hernández-Morales, C. E. (2023). Mapa de empatía, grupo focal y método de persona para perfilar al turista rural millennial. Vinculatégica EFAN, 9(1), 51–68. https://doi.org/10.29105/vtga9.1-320