¿Qué impacto tiene el uso de las TIC en el desempeño de empresas de turismo en Nuevo León, México?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.2-349

Palabras clave:

Uso de las tecnologías de la información, Desempeño Empresarial, Empresas de servicios turísticos

Resumen

Se busca demostrar en esta investigación el impacto que el uso de las tecnologías de la información y comunicación tienen sobre el desempeño en las empresas de servicios turísticos en Nuevo León, México, partiendo de las premisas teóricas de García, Díaz y Arias-Pérez, 2017; Díaz y Montenegro, 2010, y Cantero, 2011) entre otros, conforme a una investigación cuantitativa, descriptiva, bajo un diseño de campo, no experimental y transversal. La población la conforman 131 gerentes, a quienes se les administró una encuesta mediante un cuestionario de12 ítems, validado por expertos, la confiabilidad se calculó por el coeficiente de Cronbach. Como resultado del análisis de las preguntas formuladas se tiene que, en opinión de los encuestados, la empresa casi siempre logro un uso adecuado de las tecnologías de la información y comunicación, lo cual es derivado de la situación presentada con la pandemia del COVID-19. Una vez procesados los datos, se procedió a la representación gráfica, entre los que se evidencia que la computación o informática y las redes comunicacionales, presentan similar tendencia pues ambas convergen siendo indispensables para el desempeño. Entre sus conclusiones se destacan: que el uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramienta tecnológica en sus componentes, la computación o informática, y redes comunicacionales, casi siempre influyen en el desempeño; los softwares se deben actualizar en la medida que la productividad aumente, esto a fin de ser más competitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya Amaya, J. (2010) Sistemas de información gerenciales: Hardware, software, redes, Internet, Diseño. (2ª ed.). Ecoe Ediciones. Bogotá.

Arias Odón, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. (6ta ed.). Caracas. Editorial Episteme C.A.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of management, 17(1), 99-120. https://files.transtutors.com/cdn/uploadassignments/695869_1_barney--1991.pdf DOI: https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Bauzá Martorell, F.J. y Melgosa Arcos, F.J. (Dirs). (2020). Turismo post Covid-19: El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Ediciones Universidad de Salamanca. DOI: https://doi.org/10.14201/0AQ0296

Benítez Márquez, M. (2020) COMM006PO - Gestión de comunidades virtuales. Editorial Elearning S.L. España

Bernal Torres, C.A. (2010). Metodología de la investigación, administración, economía, humanidades y ciencias sociales. 3ª. (ed.). Colombia. Pearson Educación de Colombia

Bernal Torres, C.A. y Sierra Arango, H.D. (2008). Proceso Administrativo para las organizaciones del siglo XXI. México. Pearson Educación S.A. de C.V. México

Bustamante Barzola, M. (2018). Los Indicadores Estratégicos y Desempeño Empresarial en las Cooperativas de Ahorro y Crédito del Cantón Milagro. Universidad Estatal de Milagro. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4045

Cantero Cora, H. (2011). Procedimiento para el mejoramiento de la evaluación del desempeño empresarial a partir de un enfoque basado en procesos. Universidad de Olguin. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6143

De Pablos Heredero, C., López Hermoso, J.J., Martin-Romo, S. y Medina, S. (2004) Informática y comunicaciones en la empresa. Madrid. ESIC Editorial. España

Díaz Mariño, M. I. & Montenegro Arteaga, H. (2010). Aplicación de las TIC en los procesos de investigación de mercados y gestión documental como estrategia de competitividad en la empresa. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/4019

Ferro Veiga, J. M. (2020). Perito Judicial en Mantenimiento y Protección del Hardware. https://books.google.com.mx/books?id=TVnMDwAAQBAJ&pg=PA7&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3#v=onepage&q&f=false

García, A. A., Díaz, H.E. y Arias-Pérez, J.E. (2017) Capacidades de Tecnologías de Información y Capacidades de Negocio Electrónico (E-Business): Efecto Mediador de la Capacidad de Absorción. Inf. tecnol. vol.28 no.1 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642017000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000100006

Garrigós Simón, F.J. y Narangajavana, Y. (2006) Capacidades directivas y nuevas tecnologías en el sector turístico. Publicacions de la Universitat Jaume I. Castelló de la palma.

Gobierno de México (2020). Compendio Estadístico del Turismo en México 2020. Secretaria de Turismo. En https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx

González García, M.J. (2012). Habilidades Directivas. Málaga. Innovacion y Cualificación España.

Guimi (2009). Redes de comunicaciones. En: https://guimi.net/monograficos/G-Redes_de_comunicaciones/G-Redes_de_comunicaciones.pdf

Hansen, G. S & Wernerfelt, B. (1989). Determinants of firm performance: The relative importance of economic and organizational factors. (Determinantes del rendimiento empresarial: la importancia relativa de los factores económicos y organizativos). Volume 10, Issue 5, September/October. En https://doi.org/10.1002/smj.4250100502 DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250100502

Hernández Chavarria, J. (2017). Capacidades tecnológicas y organizacionales de las empresas mexicanas participantes en la cadena de valor de la industria aeronáutica. Economía: teoría y práctica, (47), 65-98. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/472017/hernandez DOI: https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/472017/Hernandez

Hernández-Sampieri, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de La Investigación. (5ta ed.). México. Mc Graw-Hill Interamericana Editores.

Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). Mc Graw-Hill Interamericana Editores. México.

Huerta Riveros, P. Navas López, J. E. y Almodóvar Martínez, P. (2004). La Diversificación desde la Teoría de Recursos y Capacidades. Cuadernos de Estudios Empresariales 2004, núm. 14 87-104 IS

Jace An (2020). 77 Bloques para Construir una Transformación Digital: El Modelo de Capacidad Digital. En https://www.amazon.com.mx/Bloques-para-Construir-Transformaci%C3%B3n-Digital-ebook/dp/B086QGD7MT Formato: Edición Kindle. Traducido por Verónica Macrina.

Maristany Ruiz, F. (2007). Las tecnologías de la información en las empresas españolas: situación 05-06: situación 2005-2006. Colección Tecnología e innovación. EOI Escuela de Organización Industrial.

Martínez Santa María, R. Charterina Abando, J. & Araujo de la Mata, A. (2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la VBR: capacidades directivas, de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa (IEDEE). 16(2), 165-188 https://www.redalyc.org/pdf/2741/274120099009.pdf DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60117-8

Mejía Mejia, E. (2008). El Proyecto de investigación Científica en Educación. Centro de Producción Editorial e Imprenta de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

Mejía Mesa, A. (2005). Guía práctica para manejar y reparar el computador. (11ª ed.). Bogotá. Panamericana, formas e impresos S. A.

OECD et al. (2020), Perspectivas económicas de América Latina 2020: Transformación digital para una mejor reconstrucción, OECD Publishing, Paris. https://doi.org/10.1787/f2fdced2-es DOI: https://doi.org/10.1787/f2fdced2-es

Orgaz Aguera, F. y Moral Cuadra, S. (2016). El turismo como motor potencial para el desarrollo económico de zonas fronterizas en vías de desarrollo. Un estudio de caso. https://www.redalyc.org/journal/1934/193449985009/html/ DOI: https://doi.org/10.21854/eps.v0i31.2477

Ortiz Pabón, E. y Nagles García, N. (2013). Gestión de tecnología e innovación- Teoría, proceso y práctica. (2a ed.). Digiprint Editores. Universidad EAN. Bogotá. DOI: https://doi.org/10.21158/9789587562552

Palella Stracuzzi, S. y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la Investigación cuantitativa. (3ª ed.). Caracas. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador (FEDEUPEL). La editorial Pedagógica de Venezuela.

Posada Díaz, A., Gómez Ramírez, J.F y Ramírez Gómez, H. (2005). El Niño Sano. (3ª ed.) Ed. Médica Panamericana. Bogotá. Colombia.

Rodríguez Moreno, D.C. (2018). Tecnologías de información y comunicación para el turismo inclusivo. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, vol. XXVI, núm. 1, pp. 125-146. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.314 DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.3142

Rodríguez, M. (2019). Análisis del desempeño empresarial en el Hotel Playa Costa Verde. 2019, de Universidad de Holguín, Facultad de Ciencias Empresariales y Administración, Departamento de Ingeniería Industrial Sitio web: https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6031

Rumelt, R.P. & Schendel, R. & Teece D. D. (1991). Strategic management and economics (Gestión estratégica y economía). Revista Teece Volume 12, Issue S2 Special Issue: Special Issue. https://doi.org/10.1002/smj.4250121003 DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250121003

Serrano López, Y. (2019). La Evaluación del desempeño empresarial basado en indicadores de eficacia y eficiencia en la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Holguín. 2019, de Universidad de Olguin. https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5958

Sicilia, M., Palazón, M., López, I. y López, M. (2021). Marketing en redes sociales. ESIC Editorial Madrid. España

Soriano, D. R. & Castrogiovanni, G. (2010). The impact of education, experience and inner circle advisors on SME performance: Insights from a study of public development centers. Small Business Economics DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-010-9278-3

Tamayo y Tamayo, (2003) El proceso de la investigación científica. Incluye evaluación y administración de proyectos de investigación. (4ª ed.). Editorial Limusa. México. Noriega editores

Urbano-Pulido, D. y Toledano-Garrido, ‎N. (2011). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Editorial UOC

Wernerfelt, B. & Montgomery, C. A. (1988). Tobin’s q and the Importance of Focus in Firm Performance. (Q de Tobin y la importancia del enfoque en el desempeño de la empresa). The American Economic Review, 78(1), 246–250. http://www.jstor.org/stable/1814713

Wiklund, J. & Shepherd, D. (2003). Knowledge-based resources, entrepreneurial orientation, and the performance of small and medium-sized businesses. (Recursos basados en el conocimiento, orientación emprendedora y desempeño de las pequeñas y medianas empresas). En https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/smj.360 DOI: https://doi.org/10.1002/smj.360

Descargas

Publicado

31-03-2023

Cómo citar

Avilez-Pineda, M. E., Chunga-Liu, Z., & Martínez-Zúñiga, M. G. (2023). ¿Qué impacto tiene el uso de las TIC en el desempeño de empresas de turismo en Nuevo León, México?. Vinculategica Efan, 9(2), 218–231. https://doi.org/10.29105/vtga9.2-349