Lienzo para construir el perfil de un consumidor para un emprendimiento sostenible
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-36Palabras clave:
EmprendimientoResumen
2021 puede ser un año que fortalecerá el emprendimiento social. Con los sucesos actuales, la tendencia mundial es hacia ver la salud como un nuevo lujo, encontrar modelos de negocio con impacto, hacer más con menos, pero sin comprometer al medio ambiente actual y futuro; y ser consumidores conscientes adquiriendo con responsabilidad (The Economist, 2020; Euromonitor International, 2019). Perfilar al cliente ideal para un nuevo producto, servicio o emprendimiento es un proceso que contiene elementos fundamentales para conocerle y formas estratégicas alrededor del mismo. Una herramienta útil para ello es el buyer persona (Zambito, 2010), sin embargo, en un estudio previo se observó que de diez lienzos analizados, ninguno cubre las necesidades de información para entender a un cliente responsable y consciente, el cual es el target de los emprendimientos sociales principalmente. Se propone un lienzo de buyer persona construido a partir de una investigación cualitativa y bibliográfica, haciendo entrevistas a emprendedores iniciales buscando resolver un problema social, así como prototipado y pivoteo del lienzo. Con ello se propone un canvas de buyer persona para definir el perfil de un cliente de productos, o proyectos con impacto social. Este material puede servir en el aula como apoyo para la educación en emprendimiento, mientras que, para el desarrollo de emprendimiento social, podría servir como herramienta adicional.
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