Metodológica para la gestión de innovación y su transferencia tecnológica: incidencia en la zona lacustre de Pátzcuaro, Michoacán.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.2-362Palabras clave:
Transferencia Tecnológica, Metodología, InnovaciónResumen
La generación de nuevos procesos innovadores y la gestión de los mismos ha propiciado el trabajo colaborativo, interdisciplinario e interinstitucional para la estructuración de proyectos con incidencia social que atiendan las problemáticas reales del contexto mediante la aplicación de conocimientos en transferencias tecnológicas. La presente investigación tiene como objetivo diseñar una metodología para la gestión de innovación y su transferencia tecnológica basada en el estudio de caso de la zona lacustre de Pátzcuaro, Michoacán y se plantea como hipótesis “El caso de transferencia tecnológica con incidencia social en la zona lacustre de Pátzcuaro, Michoacán, permite la identificación de los elementos para estructurar una metodología para la gestión de innovación y su transferencia”. El proceso que se siguió para la estructuración de esta metodología se fundamentó en las siguientes fases: 1) Origen de la metodología de transferencia, 2) Identificación de los elementos que conforman la metodología y 3) Definición y estructuración de la metodología. Con base al método y procedimiento desarrollado como parte de la presente investigación se obtiene como principal resultado la metodología para la gestión de innovación y su transferencia tecnológica, presentado como un modelo que consta de 3 etapas; la primera etapa corresponde a la base estratégica, la segunda a la concepción y ejecución y la tercera a la evaluación y mejora. Con el diseño de este modelo desarrollado a partir de la metodología basada en el estudio de caso de la zona lacustre de Pátzcuaro, Michoacán se confirma el cumplimiento del objetivo planteado
Descargas
Citas
Camargo Bareño, C. (2011). Transferencia tecnológica y de conocimientos en el diseño de sistemas embebidos. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8966
Castro-Guzmán, C. (2017). Estratégia para la implementación de ideas innovadoras en una armadora automotriz. ( Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana).Archivo digital http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:ykqTyA-wh48J:scholar.google.com/+proceso+de+generaci%C3%B3n,+selecci%C3%B3n+y+filtrado+de+ideas&hl=es&as_sdt=0,5
Falcone-Treviño, G. F.; Jiménez-Galán, J. L.; Tinajero Mallozzi, Z. L.; Serna-Hinojosa, J. A. (2018). Gestión de Innovación en Negocios. VinculaTégica EFAN, v. 3, n. 3. 463-478.
Fernández, R. A. (2005), Creatividad innovación en empresas y organizaciones: Técnicas para la resolución de problemas. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid España.
Guerra R.A. (2017) ¿Formación para la investigación o investigación formativa? La investigación y la formación como pilar común de desarrollo? Boletín Virtual. 6 (1) ISNN 2266-1536
Jay y Swerdlik (2001). Pruebas y evaluación psicológicas. México: McGraw Hill.
UNESCO (2005). Report by the Director–General on the United Nations of Education for Sustainable Development: Draft International Implementation Scheme and UNESCO' S contribution to the implementation of the Decade (2005–2014). Hundred and seventy–second session. Paris, August 2005. http://www.unesco.org/education/desd
Lapalma, A. (2001). El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología 10(2), 61-70. Doi: 10.5354/0719-0581.2012.18573. DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18573
Medina Delgado, B, Gasca Mantilla, M y Camargo, L. (2019). Modelo de transferencia tecnológica para la competitividad de medianas empresas. Espacios.
Mori, S. P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit, 14 (14), 81-90. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272008000100010&lng=es&tlng=es.
Restrepo-González, G. (2000). El concepto y alcance de la gestión tecnológica. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia, (21), 178-185.
Rodríguez, B. N., Pérez, F. O., Canalda, B. M., Ivanovna, S. S. (2016). Intervención comunitaria en el contexto universitario para elevar el desarrollo cultura de las familias. Ra Ximhai, 12(5), 145-166. Universdidad Autónoma Indígena de México. Recuperado de: https://www..redalyc.org/pdf/461/46147584010-pdf DOI: https://doi.org/10.35197/rx.12.01.e2.2016.10.nr
Sabater, J. G. (2010). Manual de transferencia de tecnología y conocimiento. acceso, 4, 03.
Solano, E., Arzola, M., Durán, M., & Chacón, F. (2013). Modelo para transferencia de tecnología en empresas públicas. Caso de estudio: Siderúrgica Alfredo Maneiro SIDOR. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 3(10), 23-38.
Van, G. A. (1988) Techniques of structured problem solving. Springer (Ed.)
Watson, J.B. (1913). Image and affection in behavior. Journal of Philosophy, Psychology, and Scientific Methods, (10), 421-428. DOI: https://doi.org/10.2307/2012899
Zulueta-Cuesta, J. C., Medina-Leon, A., & Negrin-Sosa, E. (2015). La integración del conocimiento en la transferencia tecnológica universitaria: modelo y procedimiento. Ingeniería Industrial, 36(3), 306-317.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martín Tapia Salazar, Laura Adame Rodríguez, Maricela Villanueva Pimentel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.