Intención emprendedora en las estudiantes de licenciatura de la Universidad Autonoma de Coahuila
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.4-398Palabras clave:
Intención emprendedora,, Mujeres emprendedoras, Estudiantes universitariasResumen
La literatura menciona que las razones principales por las que los jóvenes en México emprenden un negocio son: necesidad, vocación, apoyo gubernamental, información obtenida instituciones educativas y eventos de emprendedurismo. Por lo que el objetivo de esta investigación es conocer la intención emprendedora de las estudiantes de las licenciaturas en Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila. La metodología que se utilizó fue de tipo cuantitativo y de corte transversal a través de la aplicación de encuestas a una muestra de las estudiantes carreras antes señaladas de los primeros y últimos semestres. Los resultados para evaluar las variables de la intención emprendedora muestran lo siguiente: creación de empresa propia en un 75.93%, ahorro para emprender con un 76.54 %, tiempo para emprender el 77.16%, apoyos de financiamiento para emprender el 77.78%, oportunidad de negocio el 77.78% y desarrollo de actitudes de emprendimiento un 78.40 %. Una propuesta es que las Instituciones de Educación Superior, rediseñen sus programas educativos tendientes a desarrollar un perfil con intención emprendedora en las estudiantes.
Descargas
Citas
Almanza, R. C. (2017). Retos del emprendedor en México. Vol. 17. (Núm 1. ), Pág. 55-64. Obtenido de https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/710/667 DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2017.2578
Alvites - Huamaní, C. G. (2020). Factores personales y psicológicos que influyen en la Intención Emprendedora en estudiantes de la Universidad de Panamá. Lex, XVIII((25)), 411-436. DOI: https://doi.org/10.21503/lex.v18i25.2112
Baron, A. &. (2008). Entrepreneurship, a process perspective. 479.
Bretones, F. &. (2018). Actitudes hacia el emprendimient: el caso de estudiantes universitarios Chilenos y Españoles. Revista de Economia Publica, Social y Cooperativa , 11-30. DOI: https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.94.12668
Casimiro, H. C. (2019). Competencias de emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Vol. 11 Núm. 5. DOI: https://doi.org/10.52428/20758960.v10i30.119
Castro-Sánchez, M. &.-B. (2022). Emprendimiento y cambios actuales. VinculaTégica Efan, 59-68. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.5-236
EUROPEAS, C. D. (2003.). Libro Verde, el EspírituEmpresarial en Europa. Bruselas, Bélgica.
Gutiérrez, a. a. (2021). Marco teórico. En I. e. Real Pérez, Análisis de la actitud emprendedora en México como aportación social:principales hallazgos en estudiantes universitarios de administración y contaduría.
Gutiérrez-Mora, X. A.-M.-L.-B. (2021). El perfil psicológico del emprendedor y su proyección ante tiempos de crisis. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación científico-técnica multidisciplinaria), 6(1), 76-90. doi:https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i1.429
Hémbuz, G. S. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: Una aproximación teórica. Boletín Redipe, 166-180. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i8.1049
Hernández, R. F. (2010). Metodología de la investigación (4ta edición ed.). McGraw-Hill México.
Likert, R. ( 1997). The human organization: Its Management and value. . New York: McGraw Hill. .
López, W. &. (2012). Potencialidad emprendedora de los estudiantes de Administración del NURR–ULA. Visión Gerencia, 79-102.
López, W., & Montilla, M. (2012). Potencialidad emprendedora de los estudiantes de Administración del NURR–ULA. Visión Gerencial( núm. 1), 79-102.
Mendieta-Andrade, P. E. (2023). Aspectos destacados del emprendimiento en los jóvenes estudiantes universitarios desde la revisión teórica. Vinculategica Efan, 117-131. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.1-279
Morales, G. S. (2010). El emprendedor académico: su perfil y motivaciones para convertirse en empresario. Tec Empresarial., Vol. 4 (Num.2 ), 9-20.
Pereira, F. (2007). “La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistémica y humanista” . uadernos de Administración, 11-37.
Real Perez, I., & Espinoza Valencia, F. e. (2021). Análisis de la actitud emprendedora en México como aportación social: principales hallazgos en estudiantesuniversitarios de Administración y Contaduría. Puebla: Editorial Incunabula.
Sánchez Cañizares S.M., R.-G. P. (2015). Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), Vol. 4, Pág. 41-50.
Sánchez-Cañizares S.M. & Rodríguez-Gutiérrez, P. (2015). Fomento del emprendimiento universitario mediante la innovación docente en la asignatura Creación de Empresas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), Vol. 4, Pág. 41-50.
Toca, T. C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento:explorando nuevos ambitos y posibilidades. (E. (SCIELO, Ed.) Estudios Gerenciales.
Weicht, R. (2018). Education systems can stifle creative thought. Here´s how to do things differently. Ginebra, Suiza: World Economic Forum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Laura Leticia Gaona Tamez, Rosa Hilda Hernandez Sandoval, Gabriel Aguilera Mancilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.