Efecto del Covid-19: cambio en los hábitos de compra en línea del consumidor con la declaración de la pandemia en hombres y mujeres

Autores/as

  • Katia Site Pérez Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Ruth Isela Martínez Valdez Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sara Sofía Luna Mosqueda Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-4

Palabras clave:

Hábitos de compra, Covid-19, Comercio electrónico, Marketing interactivo, Seguridad en la información

Resumen

En el pasado ya se preveía una cierta evolución del consumidor hacia el entorno online pero con la actual situación (contingencia sanitaria por Covid-19) los hábitos de consumo online y el marketing interactivo de las empresas prestadoras de servicios han cambiado, no sólo en la forma en la que las personas compran sino en cómo lo hacen. La presente investigación pretende determinar el cambio en los hábitos de compra en línea del consumidor con la declaración de la pandemia por Covid-19 en hombres y mujeres, teniendo en cuenta la frecuencia de compras en línea, las plataformas de comercio, el momento de las compras, el grado de satisfacción y la seguridad de los datos personales. El enfoque utilizado en esta investigación fue de corte cuantitativo con un diseño no experimental y transversal de alcance descriptivo. La muestra fue de tipo no probabilístico incidental. Los participantes de este estudio fueron 329 personas mayores de 20 años, de los cuales el 53% (173) fueron femeninos y 47% (156) fueron masculinos. Se elaboró un instrumento tipo cuestionario cuyo nombre es “Compras en línea en tiempos de pandemia por Covid-19” el cual contiene tres secciones: hábitos de navegación, actitud y percepción de compra, misma que está integrada por 26 ítems de tipo Likert con un () de 0.871 en las tres secciones. Los hallazgos encontrados en esta investigación resultan muy interesantes y pertinentes, mismos que están descritos con puntualidad en el cuerpo de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Anaya, R., Castro, J. M. y González, E. (2020). Preferencias del consumidor Millennials respecto al diseño de webs de social commerce. Revissta Brasileira de Gestao de Negocios, 22(1), 123-139.

https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1806-48922020000100123&script=sci_arttext&tlng=es

Asociación Mexicana de Ventas Online. (2021). AMVO. https://www.amvo.org.mx/

Asociación Mexicana de Internet MX. (2019). Estudio sobre el comercio eletrónico en México 2019. Estadística Digital, 13(1), 11-16. https://www.asociaciondeinternet.mx/estudios/habitos-de-internet

Bezjian-Avery, A., Calder, B. y Iacobucci, D. (1998). New media interactive advertising vs. traditional advertising. Journal of Advertising Research, 38(4), 23-32. https://www.scholars.northwestern.edu/en/publications/new-media-interactive-advertising-vs-traditional-advertising

Campbell, M., Inman, J., Kirmani, A. y Price, L. (2020). In times of trouble: a framework for understanding consumer´s responses to threats. Joournal of consumer, 47(3), 311-326. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7454649/ DOI: https://doi.org/10.1093/jcr/ucaa036

Chaffey, D. y Ellis-Chadwick, F. (2014). Marketing digital, estrategia, implementación y práctica . México: Pearson.

Fernandez, A., Sánchez, M., Jiménez, H. y Hernández, R. (2015). La importancia de la innovación en el Comercio Electrónico. Universia Business Review, 1(47), 106-125. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43341001006

Huang, Y. y Sengupta, J. (2020). The influence of disease cues on preference fot typical versus atypical products. Journal of consumer research, 47(3), 393-411. https://www.researchgate.net/publication/346754051_The_Influence_of_Disease_Cues_on_Preference_for_Typical_versus_Atypical_Products DOI: https://doi.org/10.1093/jcr/ucaa029

Kaye, B. y Medoff, N. (2019). Just a click away: advertising on the internet. Massachusetts: Allyn and Bacon.

KPCB. (2015). Internet Trends 2015-CODE CONFERENCE. https://adindex.ru/files2/access/2015_05/123989_internettrendsv1-150526193103-lva1-app6892.pdf

Li, Q., Quansheng, W. y Lin, Z. (2017). Effects of consumer visit to online community and product channel on local sales of large consumer goods: evidence from real estate industry. Journal of Strategics Information Systems, 27(1), 191-204. https://www.x-mol.com/paper/1307871343436599296 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsis.2017.11.001

Linero, J. y Botero, L. (2020). Hábitos de consumo en plataformas e-commerce en adultos jóvenes de la ciudad de Bógota. Universidad & Empresa, 22(38), 211-236. http://www.scielo.org.co/pdf/unem/v22n38/2145-4558-unem-22-38-211.pdf DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8131

López de Aguileta, C. y Torres, E. (2008). Medios y soportes alternativos para una publicidad convencional: publicidad off line. Pensar la publicidad, 1(2), 117-130. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0707220117A

OECD. (2011). Guide to measuring the information society. OECD Publishing, 1-22. https://www.oecd.org/sti/ieconomy/oecdguidetomeasuringtheinformationsociety2011.htm

Parrado, F. y Mendivelso, M. (2015). Descripción de hábitos compra y endeudamiento en una muestra de consumidores del área metropolitana de Pereira. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(2), 107-115. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105344265011 DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.2068

Peppers, D. y Rogers, M. (1999). The one to one manager. Nueva York: Doubleday.

PWC. (2020). The consumer transformed. Global Consumers Insight Survey 2020, 1(1), 1-25. https://www.pwc.es/es/retail-consumo/assets/informe-pwc-consumer-insights-survey-2020.pdf

Sánchez, J. y Montoya, L. (2017). La confianza como elemento fundamental en las compras a través de canales de comercio electrónico: caso de los consumidores en Antioquía. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 27(64), 11-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6026897 DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62365

Sigmond, K. (2018). El comercio electrónico en los tratados de libre comercio de México IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C., 12(41), 359-377. http://www.scielo.org.mx/pdf/rius/v12n41/1870-2147-rius-12-41-359.pdf DOI: https://doi.org/10.35487/ius.v12i41.2018.370

Statista. (28 de noviembre de 2020). Statista. https://es.statista.com/estadisticas/632410/valor-de-mercado-del-comercio-electronico-mexico/

The Logístics World. (2021). Mercado Libre: cuatro cambios en los hábitos de los consumidores por la pandemia. https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/mercado-libre-cuatro-cambios-en-los-habitos-de-los-consumidores-por-la-pandemia/

Wu, G. (2006). Conceptualizing and Measuring the Perceived Interactivity of Websites. Journal of Current Issues in Advertising, 28(1), 87-104. https://www.tandfonline.com/action/showCitFormats?doi=10.1080%2F10641734.2006.10505193 DOI: https://doi.org/10.1080/10641734.2006.10505193

Yoon, H. y Occeña, L. (2015). Influencing factors of trust consumer to consumer electronic commerce with gender and age. International Journal of Information Management, 35(3), 352-363. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1016/j.ijinfomgt.2015.02.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2015.02.003

Descargas

Publicado

18-12-2021

Cómo citar

Pérez Martínez, K. S., Martínez Valdez, R. I., & Luna Mosqueda, S. S. (2021). Efecto del Covid-19: cambio en los hábitos de compra en línea del consumidor con la declaración de la pandemia en hombres y mujeres. Vinculatégica EFAN, 7(1), 30–40. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-4