El impacto de la Rotación de Personal en una Empresa Transportista: Un estudio de caso

Autores/as

  • Héctor Enrique Escobar-Olguín Instituto Tecnologico Superior de San Pedro de las Colonias https://orcid.org/0000-0002-9383-6901
  • Maricruz Covarrubias-Solís Instituto Tecnologico Superior de San Pedro de las Colonias
  • Julio César Villarreal-Lira Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga9.6-447

Palabras clave:

Gestión de Personal, Compensación y métodos de compensación y sus efectos, Gestión Laboral

Resumen

El presente estudio analiza las causas de la rotación de personal en una empresa de transporte de carga. Es una investigación cuantitativa, descriptiva e interpretativa, que pretende conocer las principales causas de la deserción de personal en la empresa Transportes Logísticos. Cuenta con una flotilla de 15 operadores de carga pesada.  Se generó y se aplicó un instrumento de diez preguntas con escala del Likert. Se realizó un análisis en el programa SPSS (donde se hizo la verificación del alfa de Cronbach: 0.78) y a la vez realizando la correlación en Excel. La información obtenida arrojó los siguientes factores: las unidades en buen estado, el mantenimiento que se les brindan, la mala organización en la empresa, las actitudes del jefe de tráfico, viáticos adecuados y si consideran redituable que se ocupe doble operador en los viajes largos. En conclusión, los factores de mayor impacto entre los operadores son: baja remuneración en función del kilómetro recorrido (sueldo), la medición de combustible en relación al buen rendimiento, la empresa procede a rebajar el faltante, las horas de descanso entre los viajes que no son respetados sus tiempos y la importancia de ellos hacia la empresa que no les hacen sentir como operadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Altamirano O, M; Rojas, M. B. (2019). Desarrollo de un estudio para implementar mejoras en una empresa de servicio de transporte de carga terrestre considerando una posible eliminación del subsidio del Diesel. (p. 10) http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51765

Alvear, S; Rodriguez , P. ( 2006). Estimación de costo por kilómetros y de los márgenes de una empresa de transporte de carga, industria agrícola, región del Maule, Chile. (p. 55) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39903206

Arango, M. D; Ruiz, S; Ortíz, L. F; Zapata, J. A. (2017). Indicadores de desempeño para empresas del sector logístico: Un enfoque desde el transporte de carga terrestre. Ingeniare. (p. 713-714) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77254022014 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-33052017000400707

Camargo, Y. (2019). Historicidad del transporte en Colombia, un proceso de transición y rupturas. (p. 199) https://www.redalyc.org/journal/898/89860728007/

Tziner, A., & Tanami, M. (2013). Examining the links between attachment, perfectionism, and job motivation potential with job engagement and workaholism. Journal of Work and Organizational Psychology, 65-74. https://doi.org/10.5093/tr2013a10 DOI: https://doi.org/10.5093/tr2013a10

Bernal, I., Flores, A., & Älvarez, M. (2022). Motivación y satisfacción laboral factores de éxito organizacional. Vinculategica EFAN, 90-100. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.4-250

Dos Santos, J., Cardoza Galdamez, E., & Lapasini Leal, G. (2020). Decision-making support for truck selection: a systematic review. DYNA, 212-238. DOI: https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.83668

Drexl, M. (2011). Branch-and-Price and Heuristic Column Generation for the Generalized Truckand- Trailer Routing Problem. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 5-38.

Gaona, L., Montano, B., & Aguilera, G. (2022). Nivel de satisfacción de los usuarios de SIMA Monclova -frontera. Vinculategica EFAN, 24-35. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.6-191

Jiménez, V. J. (2022). Estimation of Acceptable Cost Tolerance Limits in Uncertainty Environments Using Monte Carlo Simulation. Ingeniería y competitividad, 1-16.

Pinto Pizarro de Freitas, C., Figueiredo Damásio, B., Renovato Tobo, P., Hiroki Kamei, H., & Helena Koller, S. (2016). Systematic Review about Personal Growth Initiative. Anales de psicología, 770-782. DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.219101

Romero, A., Acosta, R., & Carranza, Y. (2021). Performance of a capstone gas turbine based power plant working onhigh Butane LPG. South Florida Journal of Development, 7977-7990.

DOI: 10.46932/sfjdv2n5-118 DOI: https://doi.org/10.46932/sfjdv2n5-118

Hernández, S. E; Cruz, Z. G; Meza, M. I; Cruz, L. d. (2017). Principales causas de la rotación del personal en empresa de servicios de transporte. (p. 49) https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=principales+causas+de+la+rotaci%C3%B3n+de+personal&btnG=#d=gs_qabs&t=1667182021499&u=%23p%3Dy_5Rlak_pS4J

Mesa, L. F; Quiroga, D. M; Rendón, M. (2021). Incidencia del riesgo psicosocial en la rotación del personal en empresa de transporte público colectivo. (p. 21) https://repositorio.unitec.edu.co/handle/20.500.12962/739

Meza de los Cobos, S; Morgan, J; Diaz, E. S. (2019). Intervención en el clima laboral para el desarrollo organizacional de una empresa de servicios logísticos. (p. 17) https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/3010 DOI: https://doi.org/10.17081/dege.11.1.3010

Moncada, D. F. (2019). Implementación de un programa de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de vehículos en una ditribuidora de gas- Pacasmayo. (p.21) https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/29752

Mujica, S; Benavides, L. M; Tovar, Á. J. (2022). Propuesta de un plan estratégico para fortalecer el sentido de pertenencia de los trabajadores de la empresa cacharrería la ganancia de San Juan de Pasto para el periodo comprendido entre 2022 y 2023. (p. 16-17). https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/27918

NOM-087-SCT-2-2017. (2017). Que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal. Diario Oficial de la Federación. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5529381&fecha=28/06/2018#gsc.tab=0

Ponce, R. L. (2019). Gastos de viáticos y su efecto en el impuesto a la renta en las Empresas Comerciales en Cercado de Lima. (p. 9) https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53019

Portales, C; Araiza, Z; Velarde, E. (2013). La satisfacción laboral y la rotación de personal en una mediana empresa del sector transportista. (p. 11-12, 15) https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=la+satisfacci%C3%B3n+laboral+y+la+rotaci%C3%B3n+de+personal+en+una+mediana+empresa+&btnG=#d=gs_qabs&t=1667183471966&u=%23p%3DmmtyqTU8LbgJ

Saravia, C. A. (2011). Sentido de pertenencia en un grupo de pilotos de autobús de ruta extraurbana para la organización. (p. 28)

Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (Sochitran). (2013). Desafíos del sector transporte. (p. 49) https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19836965007

Villamarín, G. L. (2021). Modelo logístico para la operación de la empresa de transporte de carga pesada Brisa del Oriente Bridelor S. A. (p. 3) http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/15213

Descargas

Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Escobar-Olguín, H. E., Covarrubias-Solís , M., & Villarreal-Lira, J. C. (2023). El impacto de la Rotación de Personal en una Empresa Transportista: Un estudio de caso. Vinculatégica EFAN, 9(6), 79–92. https://doi.org/10.29105/vtga9.6-447