Elementos del coeficiente intelectual que influyen en la integración laboral del capital humano en una empresa de Monclova, Coahuila
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.6-478Palabras clave:
Capital humano, Coeficiente intelectual, Habilidades Cognitivas, Integración laboralResumen
La presente investigación tiene como objetivo, ddeterminar los elementos del coeficiente intelectual que influyen en la integración laboral del capital humano y establecer una propuesta para la toma de decisiones, permitiendo mayor confiabilidad en el proceso. En el diseño de investigación se consideró el enfoque cuantitativo, descriptivo. El estudio se realizó utilizando el test de inteligencia Terman Merril como instrumento de evaluación, aplicado a una muestra de 150 personas con interés en incorporarse a una empresa de iniciativa privada, ubicada en Monclova, Coahuila. México. Los resultados revelan no solo el coeficiente intelectual, también el análisis específico de las habilidades cognitivas que permitirán hacer un comparativo con las competencias laborales requeridas en las posiciones que se oferten, proporcionando soporte en las decisiones del proceso de integración de personas a la organización. Las principales conclusiones permitieron identificar que el coeficiente intelectual determina la decisión de contratación, y de manera específica la medición de las habilidades cognitivas como: Información, juicio, vocabulario, síntesis, concentración, análisis, abstracción, planeación, organización y atención están directamente relacionadas con las competencias requeridas por la organización, conocer el grado de desarrollo de habilidades cognitivas aumentará la confiabilidad en la decisión de integración laboral.
Descargas
Citas
Bustamante, Dávila. B., y López, Trujillo. A. (2021). Construcción de un test de inteligencia fluida en escolares de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo Lima, Perú] https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/71547
Casa-Masabanda, T., Marcillo, C. (2014). El Coeficiente Intelectual y el rendimiento académico en los estudiantes de la unidad educativa José Román, Riobamba, Chimborazo. [Tesis de Psicología Educativa. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.] http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/5902?mode=full
Cortés, J., González, J., Rufino, H., Riba, L. y Cobo, E. (2014). Tamaño muestral. Departament d’ Estadística i Investigacio Operativa. Universitat Politécnica de Cataluya.12(1) 1-38 http://www.ub.edu/ceea/sites/all/themes/ub/documents/Tamano_muestral.pdf
Díaz, D. F., García, G.G., & Bautista, B.C. (2018). Perfil psicológico del aspirante al curso de paramédicos de la Cruz Roja delegación Morelia, Michoacán. Revista electrónica de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. 21(3), 1233-1252. En: www.revistas.unam.mx/index.php/repi www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin
Fernández Alvarado, D. J., Guevara M., Dávila, V., & Cruz, T. (2022). Capital intelectual como factor del desempeño organizacional en las Micro y Pequeñas Empresas. Comuni@ción Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(1), 63–73. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.595 DOI: https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.1.595
Franco Gómez, S., y Oquendo Molina, L (2020). Estrategias de reclutamiento, selección y Motivación en el personal de producción y logística de la empresa ice man service sas. [Tesis de Licenciatura, Universidad Cooperativa de Colombia] https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/40848fe8-3bca-419a-af29-3d9633669d20/content
Gallego-Grimaldo. C., y Naranjo-Herrera, C.G. (2020). El capital humano de la empresa: Una propuesta de medición. Entramado, 16(2), 70-89. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6544 DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6544
Gempp, R. (2014). El coeficiente Phi (Lambda) y la fiabilidad de las decisiones sobre selección de personal. Revista de Psicología, 23(1), 12-20. doi: 10.5354/0719-0581.2014.32869 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0581.2014.32869
Gutiérrez- Gutiérrez, O., Delia-Inda, A. y Muñoz-Del Real, G. (2021). La influencia que ejerce el capital humano y la prospectiva personal en las empresas familiares del medio rural. Revista Vinculatégica EFAN, 7(1) 41-52 https://doi.org/10.29105/vtga7.2-6 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.2-6
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México. McGraw-Hill. Sexta edición.
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 1ra Ed. México: McGraw-Hill
Ibarra, M. y Hernández, F. (2019). The influence of intellectual capital on the performance of small and medium manufacturing companies in mexico: The case of baja california. Innovar, 29(71), 79–96. https://doi.org/10.15446/innovar.v29n71.76397. DOI: https://doi.org/10.15446/innovar.v29n71.76397
Kautz, T., Heckerman, J., Diris, B., Weel, L., & Borghans, L. (2014). Fostering and measuring skill: Improving cognitive and non cognitive skills to ptomote lifetime success. National Bureau of EconomicResearch.1050. Massachusetts Avenue Cambridge, MA 0213. http://www.nber.org/papers/w20749 DOI: https://doi.org/10.3386/w20749
Kell, H.J., Robbins, SB., Su, R., y Brenneman, M. (2018). A psychological approach to human capital. Princeton, NJ: Educational Testing Service. Research Report No. RR-18-30, 1-23. https://doi.org/10.1002/ets2.12218 DOI: https://doi.org/10.1002/ets2.12218
Ketkar, H., y Workiewicz, M. (2022). Power to the people: The benefits and limits of employee self-selection in organizations. Wiley Strategic Management Journal, 43 (5) 935–963. https://doi.org/10.1002/smj.3349 DOI: https://doi.org/10.1002/smj.3349
Lee, M.Y y H., & Edmondson, A.C. (2017). Self-managing organizations: Exploring the limits of less-hierarchical organizing. Research in Organizational Behavior, 37, 35-58. https://doi.org/10.1016/j.riob.2017.10.002. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riob.2017.10.002
Martínez- Cruz. P., Poblano, B. A., Fernández, Carrocera. L., Jiménez, Quiroz. R. y Tuyú, Torres. N. (2006). Association between Intelligence Quotient Scores and Extremely Low Birth Weight in School-Age Children. Archives of Medical Research, 37(5), 639-645. https:// doi.org/10.1016/j.arcmed.2005.12.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.arcmed.2005.12.001
Montaudon-Tomas, C., Pinto-López, I., Yáñez-Moneda, A. (2020). Competencias digitales para las
nuevas formas de trabajo: nociones, términos y aplicaciones. Revista Vinculatégica EFAN, 1333-1347 http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/30_Montaudon_Pinto_Ya%C3%B1ez.pdf
Primi, R., Santos, A. A., Vendramini, C. M., Taxa, F., Muller, F. A., Lukjanenko, M. D. F., y Sampaio, I. S. (2001). Competências e habilidades cognitivas: diferentes definições dos mesmos construtos. Psicologia: teoria e pesquisa, 17, 151-9. https://doi.org/10.1590/S0102-37722001000200007 DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-37722001000200007
Roldan-Tapia. L, García, J., Cánovas, R. y León, I. (2012). Reserva cognitiva, edad y su relación con las funciones atencionales y ejecutivas. Applied Neuropsychology Adult, 19(1), 2-8. https:// doi.org/10.1080/09084282.2011.595458
Sabater, V. (3 de noviembre de 2022). William Stern, el creador del coeficiente intelectual. La Mente es maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/william-stern-creador-cociente-intelectual-y-su-mayor-critico/
Sánchez, D. Ch. (2018). Técnicas de selección utilizadas para la gestión de talento humano en tiendas por departamento del municipio Maracaibo. Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales. 15(2), 95-107. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6430982.
Wang, Y., Tsai, C., Lin, D., Enkhbuyant, O. y Cai, J. (2019). Effects of human, relational, and psychological capitals on new venture performance. Frontiers in Psychology, 1(10). https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/171622 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01071
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Blanca Estela Montano-Pérez, Luis Horacio Salas-Torres, César Rolando Barboza-Lara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.