Factores que determinan el desempeño académico en las actividades de los estudiantes a nivel universitario.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.2-490

Palabras clave:

General, análisis de la educacion, educación superior-instituciones de investigacion

Resumen

En este trabajo se busca identificar las causas que determinan el desempeño académico en las actividades de los universitarios. En una investigación cuantitativa, descriptiva e interpretativa, que pretende conocer los principales factores que condicionan el trabajo de los estudiantes dentro del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro Coahuila. Donde se aplicó un instrumento estadístico (encuesta), a una población de 115 estudiantes de la misma. Se aplico el dicho instrumento con veinticinco preguntas con escala de Likert. Se realizo un análisis en el programa estadístico de Microsoft Excel, (donde se hizo la verificación del alfa de Cronbach: 0.74). La información obtenida arrojo los siguientes factores: la forma en que me desenvuelvo en clase afecta mi rendimiento académico, mi comportamiento ha afectado mis calificaciones, la relación con tus compañeros afecta tu desempeño académico, me genera cansancio estudiar y trabajar, mis problemas personales influyen en mi desempeño académico. Para concluir los factores determinantes que tienen mayor impacto en los universitarios son: el tiempo dedicado al estudio, tener exceso de actividades o trabajos, los maestros evalúan mi calificación con participaciones, siento presión por el nivel de exigencia que imprimen los maestros y la inasistencia es causa de que no dejen presentar examen por unidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrieta Vergara, K. M., Díaz Cárdenas, S., & González Martínez, F. (2014). Síntomas de depresión y ansiedad en jóvenes universitarios: prevalencia y factores relacionados. Revista clínica de medicina de familia, 7(1), 14-22. DOI: https://doi.org/10.4321/S1699-695X2014000100003

Almaguer Guerrero, I. M., Silvia Cruz , M., & Medina Perez, Y. (2018). El examen integrador como vía para valorar el desarrollo de habilidades profesionales en la formacion inicial de los estudiantes de la carrera construccion . Luz, 19-21.

Borbar, V., & Lopez, A. (2020). Lo personal a lo educativo. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 227-242.

Carrasco, C., & Bilbao, A. (2016). Victimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela.

Christopher, M. (2016). La participación de madres y padres de familia en la escuela: un divorcio de mutuo consentimiento.

Dominguez Lara, S. A. (2013). ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA ESCALA DE CANSANCIO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA. Revista digital de investigacion en docencia universitaria, 45-55. DOI: https://doi.org/10.19083/ridu.7.186

Fransisco, H. (2012). Factores determinantes que inciden en la deserciòn de los estudiantes universitarios. Apuntes universitarios, 77-86.

Gaeta , M. L., & Cavazos, J. (2016). Relación entre tiempo de estudio, autorregulación del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes universitarios. Revista de Investigacion Educativa , 147-167.

Gómez-Ruiz, M. Q.-S. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. RELIEVE, 3-20. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567

Jiménez, J., Camúñez, A., & González, R. (2015). Factores determinantes del rendimiento academico del universitario.

Josefina, L. (2018). Escuela Incluida. CDMX.

Lemus Amescua, E. V. (2021). nálisis del seguimiento y la retroalimentación durante la participación del alumnado en clases de medicina. Revista Educacion, 4-16. DOI: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.42587

López, H. (1998). La metodologia de encuesta. 33-73.

Zuluaga, Y. E. L. (2020). POLÍTICAS PARA LA FORMACIÓN DE MAESTROS EN COLOMBIA: UN BREVE RECORRIDO SIGLOS XIX Y XX. Latinoamericana de estudios educativos, 7-10.

Manassero-Mas, M. A.-A. (2020). Las destrezas de pensamiento y las calificaciones escolares en educación secundaria: validación de un instrumento de evaluación libre de cultura. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 2-23. DOI: https://doi.org/10.17227/ted.num48-12375

Mata, J., Sabater, M., & Blanch, J. (2019). Emociones y pensamiento crítico en la era digital: un estudio con alumnado de formación inicial. Revista de Investigación enDidáctica de las Ciencias Sociales, 4-19.

Morales, M., Gómez, V., García, C., Chaparro-Díaz, L., & Carreño-Moreno, S. (2018). Estilo de vida saludable en estudiantes de enfermería del Estado de México. Revista colombiana de Enfermería, 16, 14-24. DOI: https://doi.org/10.18270/rce.v16i13.2300

Murillo, O. (2021). El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago por reprobación.

Naranjo, A. C., Amador, R. G., Martínez, R. M., & Ayuso, G. F. (2020). Caracterización y propuesta de medidas para mejorar la accesibilidad a la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”. Revista de Arquitectura e Ingeniería, 14(2), 1-8.

Carrillo, P. (2023). Mujeres científicas en Yucatán: obstáculos, retos y experiencias durante sus trayectorias educativas . Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1-33.

Perez, R., & Ruíz, A. (2020). Relación entre desempeño académico y vulnerabilidad social en estudiantes de fisiopatología. CDMX: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina.

Huamán, F. (2014). Factores determinantes en el desempeño de los estudiantes.

Reynoso, O., Mendez, L., & T. E. (2018). La regulacion de la conducta como un indicador del rendimiento academico en estudiantes de educacion superior. Dialogos sobre educacion , 1-19.

Blanco, S. (2016). CANSANCIO EMOCIONAL EN PERSONAS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN.

Tobón-Marulanda, F. Á.-G.-A. (2019). Investigación formativa y prácticas académicas integradoras en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria: Un análisis a partir de metodología mixta. Entramado, 3-14. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.5693

Valencia, M. (2020). Diseño de tareas para promover aprendizaje autorregulado. Educacion y Educadores, 267-290. DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.2.6

Zuluaga, Y. E. L. (2020). Políticas para la formación de maestros en Colombia: un breve recorrido siglos XIX y XX. Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(1), 7-11. DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2020.16.1.1

Descargas

Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Díaz-Flores, A. J., Bermejo-Rodríguez, F., & Dávila-Rivas, D. (2024). Factores que determinan el desempeño académico en las actividades de los estudiantes a nivel universitario. Vinculatégica EFAN, 10(2), 87–104. https://doi.org/10.29105/vtga10.2-490