Factores que determinan el desempeño académico en las actividades de los estudiantes a nivel universitario.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.2-490

Palabras clave:

General, análisis de la educacion, educación superior-instituciones de investigacion

Resumen

En este trabajo se busca identificar las causas que determinan el desempeño académico en las actividades de los universitarios. En una investigación cuantitativa, descriptiva e interpretativa, que pretende conocer los principales factores que condicionan el trabajo de los estudiantes dentro del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro Coahuila. Donde se aplicó un instrumento estadístico (encuesta), a una población de 115 estudiantes de la misma. Se aplico el dicho instrumento con veinticinco preguntas con escala de Likert. Se realizo un análisis en el programa estadístico de Microsoft Excel, (donde se hizo la verificación del alfa de Cronbach: 0.74). La información obtenida arrojo los siguientes factores: la forma en que me desenvuelvo en clase afecta mi rendimiento académico, mi comportamiento ha afectado mis calificaciones, la relación con tus compañeros afecta tu desempeño académico, me genera cansancio estudiar y trabajar, mis problemas personales influyen en mi desempeño académico. Para concluir los factores determinantes que tienen mayor impacto en los universitarios son: el tiempo dedicado al estudio, tener exceso de actividades o trabajos, los maestros evalúan mi calificación con participaciones, siento presión por el nivel de exigencia que imprimen los maestros y la inasistencia es causa de que no dejen presentar examen por unidad.

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Publicado

20-03-2024

Cómo citar

Díaz-Flores, A. J., Bermejo-Rodríguez, F., & Dávila-Rivas, D. (2024). Factores que determinan el desempeño académico en las actividades de los estudiantes a nivel universitario. Vinculatégica EFAN, 10(2), 87–104. https://doi.org/10.29105/vtga10.2-490