La Creatividad en el emprendimiento universitario: una perspectiva de género el caso ITSON
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.2-493Palabras clave:
Creatividad, Emprendimiento, Globalización, universidades, educación superior, crisis.Resumen
El presente estudio tiene como propósito analizar el efecto de las barreras para la creatividad en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en México. Además, se analizan las diferencias significativas existentes entre el género (hombres y mujeres) de los estudiantes con respecto a las barreras para la creatividad, las habilidades creativas y las intenciones emprendedoras. Para la recolección de la información se utilizó una encuesta electrónica enviada a los participantes a través de correo electrónico con el uso de Google forms. El estudio es de corte cuantitativo fundamentado en el muestreo estratificado. La muestra del estudio es de 764 estudiantes universitarios. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales basada en la varianza con apoyo en el método de mínimos cuadrados parciales (PLS). Los resultados revelan que las habilidades creativas influyen fuertemente en las intenciones emprendedoras y que las barreras para la creatividad no han sido una limitante para el desarrollo de la creatividad y la intención hacia el emprendimiento. El estudio pone de manifiesto que el género femenino presenta mayor percepción positiva en las habilidades creativas y en las intenciones emprendedoras.
Descargas
Citas
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179–211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Amabile, T. (1996). Creativity and Innovation in Organizations. https://www.hbs.edu/faculty/Pages/item.aspx?num=13672
Amabile, T. M. (1997). Entrepreneurial Creativity Through Motivational Synergy. The Journal of Creative Behavior, 31(1), 18–26. https://doi.org/10.1002/J.2162-6057.1997.TB00778.X DOI: https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1997.tb00778.x
Amabile, T. M., & Pillemer, J. (2015). Creativity. Wiley Encyclopedia of Management, 1–4. https://doi.org/10.1002/9781118785317.WEOM110105 DOI: https://doi.org/10.1002/9781118785317.weom110105
Amabile, T. M., & Pratt, M. G. (2016). The dynamic componential model of creativity and innovation in organizations: Making progress, making meaning. Research in Organizational Behavior, 36, 157–183. https://doi.org/10.1016/j.riob.2016.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.riob.2016.10.001
Ayodele, T. O., Babalola, M. O., Kajimo-Shakantu, K., Olaoye, O. W., & Lawale, R. (2020). Entrepreneurial intentions of real estate students: an ordinal analysis of the predictors. Journal of Facilities Management, 19(1), 53–79. https://doi.org/10.1108/JFM-07-2020-0048 DOI: https://doi.org/10.1108/JFM-07-2020-0048
Camacho-Miñano, M. D. M., & del Campo, C. (2017). The role of creativity in entrepreneurship: an empirical study on business undergraduates. Education and Training, 59(7–8), 672–688. https://doi.org/10.1108/ET-08-2016-0132 DOI: https://doi.org/10.1108/ET-08-2016-0132
Cardon, M. S., Gregoire, D. A., Stevens, C. E., & Patel, P. C. (2013). Measuring entrepreneurial passion: Conceptual foundations and scale validation. Journal of Business Venturing, 28(3), 373–396. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.03.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2012.03.003
Cascini, G., Nagai, Y., Georgiev, G. V., Zelaya, J., Becattini, N., Boujut, J. F., Casakin, H., Crilly, N., Dekoninck, E., Gero, J., Goel, A., Goldschmidt, G., Gonçalves, M., Grace, K., Hay, L., Le Masson, P., Maher, M. L., Marjanović, D., Motte, D., … Wodehouse, A. (2022). Perspectives on design creativity and innovation research: 10 years later. International Journal of Design Creativity and Innovation, 10(1), 1–30. https://doi.org/10.1080/21650349.2022.2021480 DOI: https://doi.org/10.1080/21650349.2022.2021480
Chin, W. W. (1998). Issues and Opinion on Structural Equation Modeling. MIS Quarterly, 22(1), 1. https://doi.org/Editorial
Fillis, I., & Rentschler, R. (2010). The role of creativity in entrepreneurship. Journal of Enterprising, 18(1), 49–81. https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0218495810000501 DOI: https://doi.org/10.1142/S0218495810000501
Fornell, C. & Larcker, D. (1981). “Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error.” Journal of Marketing Research, 18, 39–50. DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800104
GEM. (2020). Global Entrepreneurship Monitor 2019/2020 Global Report. In GEM (Vol. 8, Issue 2).
Gird, A., & Bagraim, J. J. (2008). The Theory of Planned Behaviour as Predictor of Entrepreneurial Intent Amongst Final-Year University Students. South African Journal of Psychology, 38(4), 711–724. https://doi.org/10.1177/008124630803800410 DOI: https://doi.org/10.1177/008124630803800410
Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. (2017). Multivariate Data Analysis. Pearson.
Hair, Joseph F., Risher, J. J., Sarstedt, M., & Ringle, C. M. (2019). When to use and how to report the results of PLS-SEM. In European Business Review (Vol. 31, Issue 1, pp. 2–24). Emerald Group Publishing Ltd. https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203 DOI: https://doi.org/10.1108/EBR-11-2018-0203
Henseler, J., Hubona, G., & Ray, P. A. (2016). Using PLS path modeling in new technology research: updated guidelines. Industrial Management & Data Systems, 116(1), 2–20. https://doi.org/10.1108/IMDS-09-2015-0382 DOI: https://doi.org/10.1108/IMDS-09-2015-0382
Hernández-López, J. H. (2021). Informe General de Actividades (ITSON). https://www.itson.mx/rector/Documents/resultados-2020-2021.pdf
Li, H., Li, F., & Chen, T. (2018). A motivational–cognitive model of creativity and the role of autonomy. Journal of Business Research, 92(1), 179–188. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0148296318303382 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2018.07.025
Martinez-Sanchez, A., Perez-Perez, M., Vela-Jimenez, M. J., & Abella-Garces, S. (2018). Job satisfaction and work–family policies through work-family enrichment. Journal of Managerial Psychology, 33(4–5), 386–402. https://doi.org/10.1108/JMP-10-2017-0376/FULL/HTML DOI: https://doi.org/10.1108/JMP-10-2017-0376
Nakamura, J., & Csikszentmihalyi, M. (2001). Catalytic creativity: The case of Linus Pauling. American Psychologist, 56(4), 337–341. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.4.337 DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.56.4.337
OECD. (2022). Organisation for Economic Cooperation and Development. Financing SMEs and Entrepreneurs 2022. In OECD (Ed.), Financing SMEs and Entrepreneurs 2022 (10th editi, pp. 1–274). OECD. https://doi.org/10.1787/E9073A0F-EN
Portuguez Castro, M., & Gómez Zermeño, M. G. (2020). Being an entrepreneur post-COVID-19 – resilience in times of crisis: a systematic literature review. Journal of Entrepreneurship in Emerging Economies, 13(4), 721–746. https://doi.org/10.1108/JEEE-07-2020-0246/FULL/XML DOI: https://doi.org/10.1108/JEEE-07-2020-0246
Rivero, C. A. P., & Ubierna, F. (2021). The development of the entrepreneurial motivation from the university. International Entrepreneurship and Management Journal 2021 17:3, 17(3), 1313–1334. https://doi.org/10.1007/S11365-020-00723-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s11365-020-00723-5
Sarasvathy, S. D. (2001). Causation and effectuation: Toward a theoretical shift from economic inevitability to entrepreneurial contingency. Academy of Management Review, 26(2), 243–263. https://doi.org/10.5465/AMR.2001.4378020 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2001.4378020
Shinnar, R. S., Giacomin, O., & Janssen, F. (2018). Entrepreneurial perceptions and intentions: The role of gender and culture. Entrepreneurship Theory and Practice, 36(3), 465–493. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2012.00509.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2012.00509.x
Solé, L., Sole-Coromina, L., & Poole, S. E. (2020). Mind the gap: identifying barriers to students engaging in creative practices in higher education. Journal of Work-Applied Management, 12(2), 207–220. https://doi.org/10.1108/jwam-03-2020-0017 DOI: https://doi.org/10.1108/JWAM-03-2020-0017
Tierney, P., & Farmer, S. M. (2011). Creative Self-Efficacy Development and Creative Performance Over Time. Journal of Applied Psychology, 96(2), 277–293. https://doi.org/10.1037/A0020952 DOI: https://doi.org/10.1037/a0020952
Umar, A., Mohd, C., Che Omar, Z., Sahandri, M., Hamzah, G., & Hashim, A. (2018). The mediating effect of innovation on entrepreneurial competencies and business success in Malaysian SMEs. Pdfs.Semanticscholar.Org, 11(8). https://doi.org/10.5539/ibr.v11n8p142 DOI: https://doi.org/10.5539/ibr.v11n8p142
Vargas, C., Gomez-Valencia, M., Gonzalez-Perez, M. A., Cordova, M., Calixto Casnici, C. V., Monje-Cueto, F., Nava-Aguirre, K. M., Minto-Coy, I., & Coronado, F. (2022). Climate-resilient and regenerative futures for Latin America and the Caribbean. Futures, 142, 103014. https://doi.org/10.1016/J.FUTURES.2022.103014 DOI: https://doi.org/10.1016/j.futures.2022.103014
Wang, C., Mundorf, N., & Salzarulo-McGuigan, A. (2021). Entrepreneurship education enhances entrepreneurial creativity: The mediating role of entrepreneurial inspiration. International Journal of Management Education. https://doi.org/10.1016/J.IJME.2021.100570 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100570
Ward, A., Hernández-Sánchez, B. R., & Sánchez-García, J. C. (2019). Entrepreneurial Potential and Gender Effects: The Role of Personality Traits in University Students’ Entrepreneurial Intentions. Frontiers in Psychology, 10(1), 1–18. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.02700/FULL DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02700
WHO. (2020). World Health Organization. Epidemiological Update Coronavirus disease (COVID-19). https://www.paho.org/es
Zollo, L., Laudano, M. C., Ciappei, C., & Zampi, V. (2017). Factors affecting universities’ ability to foster students’ entrepreneurial behaviour: An empirical investigation. Journal of Management Development, 36(2), 268–285. https://doi.org/10.1108/JMD-06-2016-0093/FULL/PDF DOI: https://doi.org/10.1108/JMD-06-2016-0093
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis Enrique Valdez Juárez, José Alonso Ruiz Zamora, Karla Berenice Rubio Alvarado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.