Evaluación de la Efectividad del Curso Propedéutico: Aplicación de Prueba t-pareada
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.3-495Palabras clave:
Ingeniero Industrial Administrador, prueba t pareada, material didáctico, efectividadResumen
La investigación tiene como objetivo medir la efectividad del material didáctico propuesto para los alumnos de recién ingreso a licenciatura. Este material fue diseñado por la academia de profesores de las áreas de ciencias exactas que evaluaron los puntos clave para desarrollar durante el curso propedéutico de los estudiantes. La comprobación de la efectividad del material conduce a que se realice un correcto plan de mejora continua en la preparación y adaptación de los alumnos de bachillerato al programa de licenciatura. El diseño de la investigación, es de tipo confirmatoria cuantitativa deductiva, a través de pruebas de hipótesis, estimación de parámetros con intervalos de confianza, inferencia estadística, análisis descriptivos, gráficos, entre otros. Se seleccionó una muestra representativa de los estudiantes de ingreso del curso propedéutico del mes de enero del 2023. Además, se recopiló información de diferentes referencias de impacto que tratan el tema educativo y cómo funcionan las diferentes carreras y cursos propedéuticos alrededor del mundo. Los resultados concluyen con 95% de confianza que el material didáctico propuesto es de eficiencia para los alumnos de recién ingreso, además que elevan su calificación entre 2 y 10 puntos, con un promedio de mejora de 4 puntos.
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