Evaluación de la Efectividad del Curso Propedéutico: Aplicación de Prueba t-pareada
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.3-495Palabras clave:
Ingeniero Industrial Administrador, prueba t pareada, material didáctico, efectividadResumen
La investigación tiene como objetivo medir la efectividad del material didáctico propuesto para los alumnos de recién ingreso a licenciatura. Este material fue diseñado por la academia de profesores de las áreas de ciencias exactas que evaluaron los puntos clave para desarrollar durante el curso propedéutico de los estudiantes. La comprobación de la efectividad del material conduce a que se realice un correcto plan de mejora continua en la preparación y adaptación de los alumnos de bachillerato al programa de licenciatura. El diseño de la investigación, es de tipo confirmatoria cuantitativa deductiva, a través de pruebas de hipótesis, estimación de parámetros con intervalos de confianza, inferencia estadística, análisis descriptivos, gráficos, entre otros. Se seleccionó una muestra representativa de los estudiantes de ingreso del curso propedéutico del mes de enero del 2023. Además, se recopiló información de diferentes referencias de impacto que tratan el tema educativo y cómo funcionan las diferentes carreras y cursos propedéuticos alrededor del mundo. Los resultados concluyen con 95% de confianza que el material didáctico propuesto es de eficiencia para los alumnos de recién ingreso, además que elevan su calificación entre 2 y 10 puntos, con un promedio de mejora de 4 puntos.
Descargas
Citas
Albarrak, A. I., Zakaria, N., Almulhem, J., Khan, S. A., & Karim, N. A. (2021). Modified team-based and blended learning perception: a cohort study among medical students at King Saud University. BMC Medical Education, 21, 1-8. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-021-02639-2
Al-Isa (2004). Body mass index, overweight and obesity among Kuwaiti intermediate school adolescents aged 10-14 years. Eur J Clin Nutr. 2004 Sep;58(9):1273-7. doi: 10.1038/sj.ejcn.1601961. PMID: 15054423. DOI: https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1601961
Allred, Byers, & Sole (2010). The effect of music on postoperative pain and anxiety. Pain Management Nursing, 11(1), 15-25. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pmn.2008.12.002
Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives, the classification of educational Goals, Handbook I: Cognitive Domain. New York: McKay.
Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended Learning: Uncovering Its Transformative Potential in Higher Education. The Internet and Higher Education, 7, 95-105. DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
González Palomo, I. G., Solís Peña, C., & García León, A. M. (2022). Análisis a Cursos en Línea para el Programa de Ingeniero Industrial Administrador con Tecnologías Digitales. Vinculatégica EFAN, 8(6), 1–11. https://doi.org/10.29105/vtga8.6-357 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga8.6-357
Hansen, M. N., & Nielsen, B. (2019). Testing and Paired Practical Guide. Lindhardt og Ringhof.
Keller, J. H., & Enders, C. K. (2018). Applied statistics using R: A practical guide for students. Sage Publications.
Kirkpatrick, Donald, (1994). Evaluating Training Programs. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers.
Mejía Cárdenas, G. A., & Mejía Vega, M. L. (2022). Comparación del avance en el desarrollo psicomotor en niños entre 2 a 5 años con habilidades diferentes mediante la educación presencial y virtual del CEBE Santa Lucía. Arequipa 2019-2020.
Mohamad, El-Sherbeny, Bekhet (2016). The Effect of Vitamin D Supplementation on Glycemic Control and Lipid Profile in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. J Am Coll Nutr.35(5):399-404. doi: 10.1080/07315724.2015.1026427. Epub 2015 Sep 21. PMID: 26391639. DOI: https://doi.org/10.1080/07315724.2015.1026427
Navarrete, Manzanilla & Ocaña (2021). La educación después de la pandemia: propuesta de implementación de un modelo de Educación Básica a Distancia. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 12(22). DOI: https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.920
Phillips, P. P. and Phillips, J.(2007). The Value of Learning: How Organizations Capture Value and ROI and Translate them into Support, Improvement, and Funds. San Francisco, CA: Pfeiffer.
Saqr, M., Nouri, J., & Fors, U. (2019). Time to focus on the temporal dimension of learning: A learning analytics study of the temporal patterns of students' interactions and self-regulation. International Journal of Technology Enhanced Learning, 11(4), 398-412. DOI: https://doi.org/10.1504/IJTEL.2019.10020597
Scriven, M. (1967). The Methodology of Evaluation. Perspectives of Curriculum Evaluation. Rand McNally and Company.
Sharma, JK. (2020). Operations Research: Application and theory. Trinity Press.
Snowden, Steinman, Mochan, Grodstein, Prohaska, Thurman, & Anderson (2011). Effect of exercise on cognitive performance in community‐dwelling older adults: Review of intervention trials and recommendations for public health practice and research. Journal of the American Geriatrics Society, 59(4), 704-716. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.2011.03323.x
Solís Peña, C., Hernández Ramos, J. M., & Palomo González, I. G. (2022). Retos del programa educativo ingeniero industrial administrador para el cumplimiento del mercado laboral ante la nueva era digital. Vinculatégica EFAN, 7(2), 15–32. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-81 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.1-81
Student (1908). The Probable Error of a Mean. Biometrika, 6, 1-25. http://www.dcscience.net/Student-t-1908.pdf DOI: https://doi.org/10.1093/biomet/6.1.1
Stufflebeam, D. L. (2003). The CIPP model for evaluation. In D. L. Stufflebeam & T. Kellaghan (Eds.), The international handbook of educational evaluation (Chapter 2). Boston, MA: Kluwer Academic Publishers. DOI: https://doi.org/10.1007/978-94-010-0309-4_4
Tarp, J., Domazet, S. L., Froberg, K., Hillman, C. H., Andersen, L. B., & Bugge, A. (2016). Effectiveness of a school-based physical activity intervention on cognitive performance in Danish adolescents: lcomotion—learning, cognition and motion–a cluster randomized controlled trial. PloS one, 11(6), e0158087. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0158087
Wang, R., Li, M., Liu, T., Li, X., Zhou, L., Tang, L., ... & Chen, T. (2022). Encapsulating carbon-coated nano zero-valent iron particles with biomass-derived carbon aerogel for efficient uranium extraction from uranium-containing wastewater. Journal of Cleaner Production, 364, 132654. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.132654
Weber, Wegner & Wagner, Herbert. (2018). Physical performance in female handball players according to playing position. German Journal of Exercise and Sport Research. 48. 10.1007/s12662-018-0541-0. DOI: https://doi.org/10.1007/s12662-018-0541-0
Williams, Peter y Chan Hellman (2004), Differences in Self-Regulation for Online Learning between First and Second Generation College Students, Research in Higher Education, vol. 45, núm. 1, pp. 71-82. DOI: https://doi.org/10.1023/B:RIHE.0000010047.46814.78
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Iván Guillermo González Palomo, Azucena García León, Carolina Solís Peña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.