El perfil del emprendedor universitario y su influencia para el desarrollo económico regional en el estado de Guerrero
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.3-496Palabras clave:
Educación, emprendimiento social, desarrollo económicoResumen
En el estudio se analiza las capacidades para desarrollar proyectos de emprendimiento social a un grupo de estudiantes universitarios guerrerenses. El método fue cuantitativo con un diseño descriptivo no experimental en una muestra de 194 estudiantes de las carreras de contaduría y administración. Para dar sustento a la investigación se utilizó una encuesta y entrevistas. Los resultados evidencian la necesidad de adecuar los programas educativos a la nueva normalidad generada por el Covid- 19, ya que, a pesar de los desafíos por atender los problemas del entorno, todavía existe la influencia de ver oportunidades de emprendimiento con las competencias adquiridas del estudiantado con posibilidades de mejorar los niveles competitivos de la región. En conclusión, el perfil del emprendedor sobre la intención de desarrollar proyectos sobre una economía social y sustentable es moderado, lo que demuestra que es necesario reforzar el nivel de orientación e iniciativas que impulsen el emprendimiento social.
Descargas
Citas
Ashoka (2014) Todo el mundo puede ser impulsor de cambios. Disponible en internet: http://www.fundacionseres.org/Lists/ONLs/Attachments/15/Resumen%20de%20AShoka.pdf
Chirinos Araque, Y.V., y Pérez Peralta, C. M. (2016). La responsabilidad social universitaria: emprendimiento sostenible como impacto de intervención en comunidades vulnerables. Revista Escuela de administración de negocios, (81), 91-110. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1560 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1560
Galindo-Martín, M. Á., Méndez-Picazo, M. T., & Castaño-Martínez, M. S. (2016). Crecimiento, progreso económico y emprendimiento. Journal of innovation & knowledge, 1(1), 62-68. http://dx.doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.006
García, G. M., Hartmann, A. M., & Martínez, G. M. F. (2019). Declaraciones institucionales y percepciones individuales sobre la sustentabilidad en escuelas de negocios mexicanas. Contaduría y administración, 62(1), 5-24. http://dx.doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.006
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2022). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición Guerrero Primer Trimestre 2021. Comunicado de Prensa. Recuperado en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoent/enoe_ie2022_05_Gro.docx
Monforte García, Gabriela, & Hartmann, Andreas Michael, & Farías Martínez, Gabriela María (2017). Declaraciones institucionales y percepciones individuales sobre la sustentabilidad en escuelas de negocios mexicanas. Contaduría y Administración, 62(1).5-24. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39554719002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.04.006
Martínez, N. M., Castro, E. M. L., & Vicarte, G. V. S. (2020). Percepción de los estudiantes de la Licenciatura en Contaduría de una universidad pública mexicana, respecto al desarrollo sostenible y su relación con su perfil profesional. Recuperado de: https://www.uv.mx/iiesca/files/2021/03/05CA2020-02.pdf
Sainz Barajas, L.M., Chiñas Valencia, J.J., Aguirre Alemán, M.G. y Martínez Moreno, P. (2021). Perfil del emprendedor y su influencia en la innovación de las MiPyMEs en Veracruz, México en Alvarado. (Ed.), Los Micronegocios en México: creación, formalización y desafíos (primera ed., Vol. I, pp. 156–177). Pearson.
Sierra Villamil, Gloria María. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Revista EAN, (81), 111-129. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.Universidad Autónoma de Guerrero. [Archivo PDF]. https://www.uagro.mx/conocenos/doc/PDI2017-2021.pdf
Santos, F. J., Barroso, M. D., & Guzmán, C. (2013). La economía global y los emprendimientos sociales.. Revista de Economía Mundial, (35), 177-196.
Sebastián, L. y Arroyo, I. C. (2018). Educar para el emprendimiento social, un reto para la universidad latinoamericana. Facultad de Contaduría y Administración, UNAM ALAFEC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rubén Hernández Chavarría, Citlalli Arroyo Rosas, Gabriela del Carmen Rivero Solana
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.