Desarrollo de innovación en las empresas manufactureras del estado de Hidalgo

Autores/as

  • María de Lourdes Amador-Martínez Instituto Tecnológico superior del oriente del estado de hidalgo https://orcid.org/0000-0001-8963-6264
  • Yessica García-Hernández Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Aline Aurora De Lucio-Islas Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo https://orcid.org/0000-0002-4865-7445

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-521

Palabras clave:

Innovación e Invención O31, Empresas manufactureras M21

Resumen

La presente investigación se realizó con el objeto de evaluar el nivel de innovación de las empresas manufactureras del estado de Hidalgo para poder identificar si el tamaño y la antigüedad de la empresa influyen en los niveles de innovación, el trabajo es de tipo cuantitativo de alcance descriptivo se aplicó el instrumento de Gallardo, Sánchez y Martínez (2013) a un total de 381 empresas, los resultados mediante ANOVA de un factor indican que según el nivel de significancia entre innovación y el tamaño de empresa sí influye el tamaño con un valor de F de 7.83 y una significancia de 0.00, por el contrario la antigüedad de la empresa no influye en el nivel de innovación siendo el valor de F de 1.558 con una significancia de .136 por lo que se pudo observar que la innovación es un elemento cambiante de acuerdo al cruce con factores estructurales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amaro-Rosales, M. y de Gortari-Rabiela, R. (2016). Innovación inclusiva en el sector agrícola mexicano: los productores de café en Veracruz. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.09.006

Arredondo, Vázquez y de la Garzac (2015). Factores de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico. Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.06.003

Gallardo, D., Sánchez, M. y Martínez, M. (2013). Validacion de un instrumento de medida para la relación entre la orientación a la responsabilidad social corporativa y otras variables estratégicas de la empresa. Revista de contabilidad, 16 (1), 11-23. DOI: https://doi.org/10.1016/S1138-4891(13)70002-5

Hall, B. (2005), Innovation and Diffusion, Capítulo 17 en J. Fagerberg, D. Mowery y R.R. Nelson (eds), The Oxford Handbook of Innovation, Oxford University Press, Oxford.

Hunt, Shelby D. (1983). General Theories and the Fundamental Explananda of Marketing, Journal of Marketing, 47 (Fall), 9-17. DOI: https://doi.org/10.1177/002224298304700402

INEGI (2017). Anuario estadístico y geográfico de Hidalgo 2017. México. Legarda, A., Hidalgo, A. y Blázquez, J. (2014). La importancia de la industria manufacturera en el crecimiento y la competitividad de un país. Revista Center for Global Economy and Geopolitics. 89 (4), 376 – 381. DOI: https://doi.org/10.6036/7078

Manual de OSLO (2006) Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3a ed) España: Tragsa Morato, A. (s.f.). Innovación para el futuro y el futuro de la innovación.

Riquelme, M. (2016). ¿Qué es una empresa industrial? Consultado el 17 de enero de 2019. Recuperado de: https://www.webyempresas.com/que-es-una-empresa-industrial/.

Robayo, P.V. (2015). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Schumpeter, J. A., The Theory of Economic Development. Cambride: Harvard University Press. (New York: Oxford University Press.). 1961.

Sutton. J. (1992). Sunk Costs and Market Structure, MIT Press, Cambridge, Massachusetts.

Tirole, J. (1995), The Theory of industrial Organization, Cambridge, MA: MIT Press.

Ucha, F. (2014). Definición de industria manufacturera. Consultado el 17 de enero de 2018. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/economia/industria-manufacturera.php.

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Amador-Martínez, M. de L., García-Hernández, Y., & De Lucio-Islas, A. A. (2020). Desarrollo de innovación en las empresas manufactureras del estado de Hidalgo . Vinculatégica EFAN, 6(2), 1075–1086. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-521