Propuesta de modelo para migrar hacia la educación 4.0.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-525Palabras clave:
Educación 4.0, Industria 4.0, Capital HumanoResumen
La industria se encuentra en proceso de actualización hacia la Industria 4.0, para lo cual requiere de capital humano debidamente formado y capacitado para poder trabajar con las tecnologías disruptivas que caracterizan a la cuarta revolución industrial. De suma importancia es que la educación superior técnica sea considerada dentro de los métodos de actualización de los procesos de aprendizaje. El trabajo de investigación que se aquí se presenta propone un modelo genérico que permite realizar la elección de una tecnología 4.0 para utilizarla como herramienta de educación en la formación de capital humano en educación técnica superior de manera rápida y tomando en cuenta los recursos ya existentes en la institución educativa que desee utilizarlo.
Descargas
Citas
Baygin, M., Yetis, H., Karakose, M., & Akin, E. (2016, September). An effect analysis of industry 4.0 to higher education. In 2016 15th international conference on information technology based higher education and training (ITHET) (pp. 1-4). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/ITHET.2016.7760744
Benešová, A., & Tupa, J. (2017). Requirements for education and qualification of people in Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 11, 2195-2202. DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.366
Coşkun, S., Kayıkcı, Y., & Gençay, E. (2019). Adapting engineering education to industry 4.0 vision. Technologies, 7(1), 10 DOI: https://doi.org/10.3390/technologies7010010
Elbestawi, M., Centea, D., Singh, I., & Wanyama, T. (2018). SEPT learning factory for industry 4.0 education and applied research. Procedia Manufacturing, 23, 249-254 DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.04.025
Helms, M. M., & Nixon, J. (2010). Exploring SWOT analysis–where are we now?: a review of academic research from the last decade. J Strateg Manag 3: 215–251. DOI: https://doi.org/10.1108/17554251011064837
Mourtzis, D. (2018, June). Development of Skills and Competences in Manufacturing Towards Education 4.0: A Teaching Factory Approach. In International Conference on the Industry 4.0 model for Advanced Manufacturing (pp. 194-210). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-89563-5_15
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Daniela del Carmen Bacre-Guzmán
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.