Propuesta de modelo para migrar hacia la educación 4.0.

Autores/as

  • Daniela del Carmen Bacre-Guzmán Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María de los Ángeles Martínez-Mercado Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Nury Margarita Leal-Rendón Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-525

Palabras clave:

Educación 4.0, Industria 4.0, Capital Humano

Resumen

La industria se encuentra en proceso de actualización hacia la Industria 4.0, para lo cual requiere de capital humano debidamente formado y capacitado para poder trabajar con las tecnologías disruptivas que caracterizan a la cuarta revolución industrial. De suma importancia es que la educación superior técnica sea considerada dentro de los métodos de actualización de los procesos de aprendizaje. El trabajo de investigación que se aquí se presenta propone un modelo genérico que permite realizar la elección de una tecnología 4.0 para utilizarla como herramienta de educación en la formación de capital humano en educación técnica superior de manera rápida y tomando en cuenta los recursos ya existentes en la institución educativa que desee utilizarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baygin, M., Yetis, H., Karakose, M., & Akin, E. (2016, September). An effect analysis of industry 4.0 to higher education. In 2016 15th international conference on information technology based higher education and training (ITHET) (pp. 1-4). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/ITHET.2016.7760744

Benešová, A., & Tupa, J. (2017). Requirements for education and qualification of people in Industry 4.0. Procedia Manufacturing, 11, 2195-2202. DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2017.07.366

Coşkun, S., Kayıkcı, Y., & Gençay, E. (2019). Adapting engineering education to industry 4.0 vision. Technologies, 7(1), 10 DOI: https://doi.org/10.3390/technologies7010010

Elbestawi, M., Centea, D., Singh, I., & Wanyama, T. (2018). SEPT learning factory for industry 4.0 education and applied research. Procedia Manufacturing, 23, 249-254 DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.04.025

Helms, M. M., & Nixon, J. (2010). Exploring SWOT analysis–where are we now?: a review of academic research from the last decade. J Strateg Manag 3: 215–251. DOI: https://doi.org/10.1108/17554251011064837

Mourtzis, D. (2018, June). Development of Skills and Competences in Manufacturing Towards Education 4.0: A Teaching Factory Approach. In International Conference on the Industry 4.0 model for Advanced Manufacturing (pp. 194-210). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-89563-5_15

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Bacre-Guzmán, D. del C., Martínez-Mercado, M. de los Ángeles, & Leal-Rendón, N. M. (2020). Propuesta de modelo para migrar hacia la educación 4.0 . Vinculategica Efan, 6(2), 1120–1125. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-525