Tendencias en Educación Superior: Aprendiendo de Argentina, Chile, Costa Rica y México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-527

Palabras clave:

Calidad Educativa, Competitividad, Educación Superior, Sistema Educativo, Universidades

Resumen

La educación en su contexto general es uno de los pilares más importantes de cada país para hacer frente a los desafíos de una sociedad moderna con problemáticas sociales globales. De manera más específica, la Educación Superior es la herramienta que permite profesionalizar y formar a los jóvenes para poder contribuir en la competitividad de un país a través de la productividad empresarial y de la creación de nuevos modelos científicos y tecnológicos. Esta investigación busca comparar el Sistema de Educación Superior Mexicano con las potencias de América Latina como Chile, Argentina y Costa Rica para identificar las estrategias que han implementado con el propósito de mejorar la calidad de la Educación Superior de América Latina. También se comparan los métricos de habilidades escolares, habilidades digitales, publicaciones científicas, entre otros relacionados al sistema educativo obtenidos por cada país en el reporte de competitividad global 2019 del Foro Económico Mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altbach, P. G. (2009). Educación superior comparada: El conocimiento, la universidad y el desarrollo. Recuperado de: https://search.proquest.com

ANUIES. (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.187.424

Argüello, J. (2018). La Cumbre del G20 en Argentina: una oportunidad para América Latina. Revista TRAMAS Desarrollo y Desigualdades, 2. 5-7. DOI: https://doi.org/10.18356/e510cbb6-es

Bellei, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA /FIELD/Santiago/images/ SITIED-espanol.pdf

Busso, A. (2018). La presidencia de Argentina en el G20. Revista TRAMAS Desarrollo y Desigualdades,2. 7-10.

Canavire, V. (2011). Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”. Revista de Investigación Educativa 13. Recuperado de: http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40/303 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i13.40

Cann, O. (2016). Que es la competitividad. Foro Económico Mundial. Recuperado de: https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad/

Espinoza, O., & Gonzalez, L. (2016). Gratuidad en la Educacion Superior en Chile: Vaivenes y Desafios. Recuperado de 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/312154736_Gratuidad_en_la_ Educacion_Superior_en _Chile_Vaivenes_y_Desafios

Fachelli, S., & López-Roldán, P. (2017). Análisis del sistema universitario argentino. Una propuesta inicial de indicadores. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/171528

Foro Económico Mundial. (2018). Foro Económico Mundial sobre América Latina América Latina en un punto de inflexión: construyendo una nueva narrativa. Recuperado de: http://www3.weforum.org/ docs/LA18_Report_Spanish.pdf

Foro Económico Mundial. (2019). Reporte de competitividad global. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf

Guaglianone, A.L. (2011). La conformación del sistema de educación superior en Argentina. Revista de la Educación Superior, 3(159). 163-184.

González, J. (2018). La presidencia de Argentina en el G20. Revista TRAMAS Desarrollo y Desigualdades, 2. 10-12.

Huber, G., & Mungaray, A. (2017). Los índices de competitividad en México. Gestión y política pública, 26(1). 167-218. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid =S14050792017000100167&lng=es&tlng=es. Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Argentina. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar

Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Resultados generales del censo 2011 Costa Rica. Recuperado de: https://www.cipacdh.org/pdf/Resultados_Generales_Censo_2011.pdf

Instituto Nacional de Estadística Chile. (2018). Síntesis de Resultados Censo 2017. Recuperado el 8 de abril de 2020 de: https://www.ine.cl

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa 2017. Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/ prodserv/ contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/aegef_2017/702825097929.pdf

Mendoza, J. (2018). Subsistemas de educación superior. Estadística básica 2006-2017. Cuaderno 15, Dirección General de Evaluación Institucional, México, UNAM.

Ministerio de Educación. (2018). Chile alcanzó un nivel de acceso en educación superior comparable a países desarrollados. Tele 13 Radio, Chile.

Ministerio de Educación (2018). Informe de Matricula de educación Superior en Chile. Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Recuperado de: https://analisis.umag.cl/documentos/informe_matricula_2018_ sies.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Activos con América Latina y el Caribe. Recuperado de. http://www.oecd.org/latin-america/Activos-con-AmericaLatina-y-el-Caribe.pdf

Rodríguez-Gómez, R. (2019). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Costa Rica. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2019/materiales /Sesion14/Rodriguez2019_PresentacionCXIII_S14_CostaRica.pdf Sanhueza, J. & San Martín, C. (2019). Política de Gratuidad en Educación Superior: Evaluación de Impacto y Propuestas Alternativas de Financiamiento – FINAL

Secretaria de Educación Pública (2008). Glosario Términos utilizados en la dirección General de Planeación y Programación. Recuperado de 2020, de http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/Glosario% 202008%2024-jun-08.pdf

Secretaria de Educación Pública (2016). Glosario de Educación Superior. Recuperado de http://planeacion.sec.gob.mx/upeo/GlosariosInicio20162017/ SUPERIOR2016.pdf

Secretaria de Educación Pública (2019). Glosario de Términos de Educación Básica. Recuperado de http://www.f911.sep.gob.mx/2019-2020/Documento/Glosario_Basica.pdf

Secretaria de Educación Pública (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 20182019. Recuperado de http://planeacion.sep.gob.mx/

UNESCO. (1990). Declaración Mundial Sobre educación para Todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/ 48223/pf0000127583_spa

UNESCO. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa

UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/ fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Hanoi/2030_Brochure_SP.pdf

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Ramos-Monsivais, C. L. (2020). Tendencias en Educación Superior: Aprendiendo de Argentina, Chile, Costa Rica y México . Vinculategica Efan, 6(2), 1139–1152. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-527