Tendencias en Educación Superior: Aprendiendo de Argentina, Chile, Costa Rica y México
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-527Palabras clave:
Calidad Educativa, Competitividad, Educación Superior, Sistema Educativo, UniversidadesResumen
La educación en su contexto general es uno de los pilares más importantes de cada país para hacer frente a los desafíos de una sociedad moderna con problemáticas sociales globales. De manera más específica, la Educación Superior es la herramienta que permite profesionalizar y formar a los jóvenes para poder contribuir en la competitividad de un país a través de la productividad empresarial y de la creación de nuevos modelos científicos y tecnológicos. Esta investigación busca comparar el Sistema de Educación Superior Mexicano con las potencias de América Latina como Chile, Argentina y Costa Rica para identificar las estrategias que han implementado con el propósito de mejorar la calidad de la Educación Superior de América Latina. También se comparan los métricos de habilidades escolares, habilidades digitales, publicaciones científicas, entre otros relacionados al sistema educativo obtenidos por cada país en el reporte de competitividad global 2019 del Foro Económico Mundial.
Descargas
Citas
Altbach, P. G. (2009). Educación superior comparada: El conocimiento, la universidad y el desarrollo. Recuperado de: https://search.proquest.com
ANUIES. (2018). Visión y acción 2030. Propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.187.424
Argüello, J. (2018). La Cumbre del G20 en Argentina: una oportunidad para América Latina. Revista TRAMAS Desarrollo y Desigualdades, 2. 5-7. DOI: https://doi.org/10.18356/e510cbb6-es
Bellei, C. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA /FIELD/Santiago/images/ SITIED-espanol.pdf
Busso, A. (2018). La presidencia de Argentina en el G20. Revista TRAMAS Desarrollo y Desigualdades,2. 7-10.
Canavire, V. (2011). Educación para adultos en América Latina: programa de alfabetización “Yo, sí puedo”. Revista de Investigación Educativa 13. Recuperado de: http://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/40/303 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i13.40
Cann, O. (2016). Que es la competitividad. Foro Económico Mundial. Recuperado de: https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad/
Espinoza, O., & Gonzalez, L. (2016). Gratuidad en la Educacion Superior en Chile: Vaivenes y Desafios. Recuperado de 2020 de: https://www.researchgate.net/publication/312154736_Gratuidad_en_la_ Educacion_Superior_en _Chile_Vaivenes_y_Desafios
Fachelli, S., & López-Roldán, P. (2017). Análisis del sistema universitario argentino. Una propuesta inicial de indicadores. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/171528
Foro Económico Mundial. (2018). Foro Económico Mundial sobre América Latina América Latina en un punto de inflexión: construyendo una nueva narrativa. Recuperado de: http://www3.weforum.org/ docs/LA18_Report_Spanish.pdf
Foro Económico Mundial. (2019). Reporte de competitividad global. Recuperado de: http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf
Guaglianone, A.L. (2011). La conformación del sistema de educación superior en Argentina. Revista de la Educación Superior, 3(159). 163-184.
González, J. (2018). La presidencia de Argentina en el G20. Revista TRAMAS Desarrollo y Desigualdades, 2. 10-12.
Huber, G., & Mungaray, A. (2017). Los índices de competitividad en México. Gestión y política pública, 26(1). 167-218. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php? script=sci_arttext&pid =S14050792017000100167&lng=es&tlng=es. Instituto Nacional de Estadística y Censos (2012). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Argentina. Recuperado de: https://www.indec.gob.ar
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2012). Resultados generales del censo 2011 Costa Rica. Recuperado de: https://www.cipacdh.org/pdf/Resultados_Generales_Censo_2011.pdf
Instituto Nacional de Estadística Chile. (2018). Síntesis de Resultados Censo 2017. Recuperado el 8 de abril de 2020 de: https://www.ine.cl
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017). Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa 2017. Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/ prodserv/ contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/aegef_2017/702825097929.pdf
Mendoza, J. (2018). Subsistemas de educación superior. Estadística básica 2006-2017. Cuaderno 15, Dirección General de Evaluación Institucional, México, UNAM.
Ministerio de Educación. (2018). Chile alcanzó un nivel de acceso en educación superior comparable a países desarrollados. Tele 13 Radio, Chile.
Ministerio de Educación (2018). Informe de Matricula de educación Superior en Chile. Servicio de Información de Educación Superior (SIES). Recuperado de: https://analisis.umag.cl/documentos/informe_matricula_2018_ sies.pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2017). Activos con América Latina y el Caribe. Recuperado de. http://www.oecd.org/latin-america/Activos-con-AmericaLatina-y-el-Caribe.pdf
Rodríguez-Gómez, R. (2019). Presentación en el XIII Curso Interinstitucional. Educación Superior en América Latina: Costa Rica. Recuperado de: https://www.ses.unam.mx/curso2019/materiales /Sesion14/Rodriguez2019_PresentacionCXIII_S14_CostaRica.pdf Sanhueza, J. & San Martín, C. (2019). Política de Gratuidad en Educación Superior: Evaluación de Impacto y Propuestas Alternativas de Financiamiento – FINAL
Secretaria de Educación Pública (2008). Glosario Términos utilizados en la dirección General de Planeación y Programación. Recuperado de 2020, de http://cumplimientopef.sep.gob.mx/content/pdf/Glosario% 202008%2024-jun-08.pdf
Secretaria de Educación Pública (2016). Glosario de Educación Superior. Recuperado de http://planeacion.sec.gob.mx/upeo/GlosariosInicio20162017/ SUPERIOR2016.pdf
Secretaria de Educación Pública (2019). Glosario de Términos de Educación Básica. Recuperado de http://www.f911.sep.gob.mx/2019-2020/Documento/Glosario_Basica.pdf
Secretaria de Educación Pública (2019). Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 20182019. Recuperado de http://planeacion.sep.gob.mx/
UNESCO. (1990). Declaración Mundial Sobre educación para Todos y Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/ 48223/pf0000127583_spa
UNESCO. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa
UNESCO. (2017). La UNESCO Avanza La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/ fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Hanoi/2030_Brochure_SP.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cynthia Lizeth Ramos-Monsivais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.