Relación entre factores de regulación externa y motivación en alumnos de posgrado de Universidad Autónoma del Noreste campus Monclova durante emergencia sanitaria por SARS-CoV2

Autores/as

  • Karina Lizeth Fabela Godina Universidad Autónoma del Noreste
  • Óscar Mario Farías Montemayor Universidad Autónoma del Noreste

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-53

Palabras clave:

Covid-19, Educación a distancia, Motivación

Resumen

La contingencia sanitaria causada por covid-19  ha afectado sistemas gubernamentales, económicos, de salud y educativos a lo largo del mundo. En el sistema educativo ha obligado a las instituciones a migrar súbitamente de modelos presenciales a modelos de educación a distancia o virtuales. En menor escala durante esta pandemia las personas se han visto impactadas con problemas de salud, emocionales, económicos y laborales. Los alumnos de maestrías de salud ocupacional y terapia familiar de la Universidad Autónoma del Noreste campus Monclova no están ajenos a estos problemas que pueden llevarlos a desmotivación académica y en casos graves deserción del estudiante, por lo que esta investigación tiene por objetivo verificar estadísticamente la existencia de relación entre la motivación por adquirir nuevos conocimientos y los factores de regulación externa del alumno de maestrías en salud ocupacional y terapia familiar de la Universidad Autónoma del Noreste campus Monclova durante emergencia sanitaria por SARS-CoV2. La investigación se llevó durante febrero a marzo de 2021 en la Universidad Autónoma del Noreste campus Monclova teniendo como muestra 35 alumnos de posgrado de maestrías de Salud Ocupacional y Terapia Familiar. Para recabar información se aplicó el instrumento “Escala de Motivación Educativa”. Al realizar prueba de correlación de Spearman en variables se obtiene que “no existe relación significativa entre los factores de regulación externa y la motivación para adquirir conocimientos por parte de los alumnos de las maestrías de salud ocupacional y terapia familiar de la Universidad Autónoma del Noreste campus Monclova durante emergencia sanitaria por SARS-CoV2.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, N. A., Osiadacz, F. I., Paci, M. J., Pereira, M. T., Pérez, F. J., Soto, V. I., & Zorzano, B. M. (2020). Efectos de la pandemia COVID-19 en la práctica deportiva de jugadoras de hockey sobre césped de la categoría sub-14 y sub-16 del Club Deportivo Universidad Católica y Prince of Wales Country Club (Doctoral dissertation, Universidad Andrés Bello).En http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/18599/a131582_Alvarez_N_Efecto_de_la_pandemia_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Balletti, R. P. (2020). Enfermedades epidémicas y pandémicas: Causas, cronología e implicaciones socioculturales. Anales de la Real Academia de Farmacia, 86(3), 189-213. En https://analesranf.com/wp-content/uploads/2020/86_03/8603_04.pdf

Bruno, F. E., Liporace, M. F., & Stover, J. B. (2020). Escala de motivación situacional académica para estudiantes universitarios: Desarrollo y análisis psicométricos. Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1), 1-29. DOI: https://doi.org/10.16888/http://dx.doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.8

Cahuana, M, Mamani-Benito, O., & Carranza R. F. (2020). Autoconcepto académico y motivación académica en jóvenes talento del departamento de Puno, Perú. Propósitos y Representaciones, 8(3), 788. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.788 DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.788

Castro L., Ricardo. (2020). Coronavirus, una historia en desarrollo. Revista médica de Chile, 148(2), 143-144. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872020000200143 DOI: https://doi.org/10.4067/s0034-98872020000200143

Galli, C. M. (2020). La vida y la muerte en la primera pandemia global. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/10623/1/vida-muerte-primera-pandemia.pdf

Gil Rivera, María del Carmen. (2000). Educación a distancia: De la teoría a la práctica. Perfiles educativos, 22(88), 89-92.

Gil, J. M., Fuster, F. G., Norabuena, R. P., Maldonado, H. W. Norabuena, E. D., & Hernández, R. M. (2019). Motivación académica y su influencia en el desarrollo de las capacidades de estudiantes en el área de inglés. Revista de Psicología, 15(30), 26-41.

González-Peiteado, M., & Rodríguez-López, B. (2017). Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua extranjera. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 129-143. DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.09

Hernández, C., Garcés, M. F., & Hernández, E. (2020). COVID-19: LOS PRIMEROS 40 DÍAS DE UNA PANDEMIA. Acta Científica, 23(1), 58-100. En

Hernández, J. V., & Romero, G. H. (2020). Influencia del Liderazgo docente en la motivación de universitarios. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (13), 1-16. DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.4582

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación.:McGraw Hill.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2015). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

https://www.svbe.org/descargas/Acta%20Cient%C3%ADfica%202020-1.pdf#page=62.

Mejía, O. G, Casquete, N. E, & Castro, C. R. M. (2020). La educación y el aprendizaje ante el Covid-19. Dominio de las Ciencias, 6(3), 1382-1400. En file:///C:/Documents/HISTORICO%20MODULO%204/Downloads/Dialnet-LaEducacionYElAprendizajeAnteElCovid19-7562479.pdf

Muñiz, C., & Corduneanu, V. I. (2020). Percepción de riesgo y consumo mediático durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en México. Más poder local, (41), 44-47.

Núñez, J. C. (2009, September). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. In Trabajo presentado en el X Congresso Internacional Galego-Português de Psicopedagogia. Braga, Portugal (pp. 41-67).

Paniagua, E. (2020). VIVENCIA DE FAMILIARES DE PERSONAS AFECTADAS POR COVID–19. Academic Disclosure, 1(1), 153-163.

Pegalajar-Palomino, M. C. (2020). Relación entre la motivación académico-personal del estudiante novel en educación y las estrategias de trabajo autónomo. Formación universitaria, 13(5), 257-268. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500257

Romero Pileta, I., Dopico Pérez, H. M., Fernández Téllez, I., Montoro Bombú, R., Chávez Cevallos, E., & Contreras Calle, W. T. (2019). Análisis integral de la motivación en boxeadores. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 56-72.

Sánchez, M., Martínez, A. M., Torres, R., Agüero, M., Hernández, A. K., Benavidez, M. A., Rendón, V. J., Jaimes, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. En https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/a12.pdf DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12

Vara, A. A. (2010). Desde La Idea hasta la sustentación: Siete pasos para una tesis exitosa. Un método efectivo para las ciencias empresariales. Lima: Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos. Universidad de San Martín de Porres.

Descargas

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Fabela Godina, K. L., & Farías Montemayor, Óscar M. . (2022). Relación entre factores de regulación externa y motivación en alumnos de posgrado de Universidad Autónoma del Noreste campus Monclova durante emergencia sanitaria por SARS-CoV2. Vinculatégica EFAN, 7(1), 166–178. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-53