Modelo de optimización para los requerimientos de la programación de la producción aplicado a las líneas de camiones pesados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-545

Palabras clave:

Secuenciación, simulación, industria automotriz, Promodel

Resumen

El problema de la secuenciación de la producción es uno
de los problemas más complejos que se presenta en la
industria automotriz al momento de producir la variedad
de productos en sus líneas de ensamble. El objetivo de
este artículo es proponer un modelo de la secuenciación
de la producción de componentes automotrices donde se
definen cuáles son las variables de proceso que afectan
el número de unidades producidas, el tiempo de
finalización de la unidad (desde que entra a la primera
estación hasta que sale de las líneas de ensamble) y el
porcentaje de utilización de las estaciones de trabajo.
Actualmente la simulación por computadora es una de
las herramientas más utilizadas para analizar, diseñar y
evaluar los procesos productivos complejos y con ella
poder tomar decisiones del sistema real sin poderlo
afectar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, A., Múller, E., Seffino, S., & Méndez, C. (2008). Applying Simulation-Based Tool to Productivity Management. Winter Conference, 19(1), 1838-1846.

Artigues, C., Belmokjtar, S., & Feillet, D. (2004). A New Exact Solution Algorith for the Job Shop Problem with Sequence-Dependent Setup Times. Integration of AI and OR Techniques in Constraint Programming For Combinatorial Optimization Problems, 37-49. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-540-24664-0_3

Barra, M. J., & Ferreira, A. (2007). Application of design of experiments on the simulation. Winter Simulation. Conference Washington D.C. 1601-1609.

Belsley, D.A., Kuh, E. Welsch, R.E. (1980). Regression Diagnostic: Identifying Influential Data and Sources of Collinearity. John Wiley & Sons, Inc. DOI: https://doi.org/10.1002/0471725153

Bertoncello, R.,Iuso, Romina (2016). Turismo urbano en contexto metropolitano. Revista Colombiana de Geografía, 25(2):107. DOI: https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n2.56905

Burbano, J.F. (2011). Optimización del Tamaño de Lote de Producción Ajustado Por la Trazabilidad. Tesis de Licenciatura. Universidad del Valle Santiago de Cali.

Carro, R. & González, D. (2005). Administración de Operaciones. Buenos Aires: Universidad Mar del Plata.

Chase, R. B., Jacobs, F., & Aquilano, N. (2010). Administración de operaciones. México: McGraw-Hill.

Drexl, A. & Kimms, A. (2001). Sequencing JIT Mixed- Model Assembly Lines Under Station-Load and Part - Usage Constraints. Management Science. 47(3), 480-491. DOI: https://doi.org/10.1287/mnsc.47.3.480.9777

Duanmu, J. & Taaffe, K.. (2007). Measuring Manufacturing Throughput Using Takt Time Analysis and Simulation. Proceedings - Winter Simulation Conference. 1633-1640. DOI: https://doi.org/10.1109/WSC.2007.4419783

Focacci, F., Laborie, P., & Nuijten, W. (2000). Solving Scheduling Problems with Setup Times and Alternative Resources. AIPS 2000 Procedings, 92-101.

Goldratt, E.M., Cox, Jeff (1986). The Goal: A Process of Ongoing Improvement. National Productivity Institute. North River Press.

Graham, R. (1966). Bounds for Certain Multiprocessing Anomalies. The Bell System Technical Journal. 45(9), 1563-1581. DOI: https://doi.org/10.1002/j.1538-7305.1966.tb01709.x

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado 17-03-2017 en https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/

Ismail, N., Tai, S., & Leman, Z. (2002). Improving Productivity and Efficiency of a Vehicle Seat Assembly Line in a Manufacturing Company. Student Conference on Research and Development. 94-97. Malaysia. DOI: https://doi.org/10.1109/SCORED.2002.1033065

Jara, L. (2015). Manual Técnico. Obtenido de http://www.observatorio.unr.edu.ar/utilizacion-de-la capacidad-instalada-en-la-industria-2/

Krajewski, L., Ritzman, L. & Malhotra. (2011). Administración de Operaciones: Procesos y Cadenas de Valor. 8va. Edición. México: Prentice Hall.

Krystek, J., Alszer, S. (2016). The Role of Buffer Warehouse in Selected Production Systems. International Conference on Industrial Logistics. 119-126. Zakopane, Poland.

Mastrolilli, M., Gambardella, L.M. (1998). Effective Neighborhood Functions for the Flexicle Job Shop Problem. Technical Report. 45-98.

Ministerio de ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consultado en 17-03-2017 en https://www.argentina.gob.ar/ciencia 71

Mucientes, M., Vida, J., Bugarin, A., & Manuel, L. (2008). Processing times estimation in a manufacturing industry through. 3rd International Workshop on Genetic and Evolving Fuzzy Systems. 95-100. Germany. DOI: https://doi.org/10.1109/GEFS.2008.4484574

Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). Consultado 17-03-2017 en http://www.oica.net/

Parello, B., Kabat, W. & Wos, L. (1986). Job-Shop Scheduling Using Automated Reasoning: A Case Study Of the Car-Sequencing Problem. Journal of Automated Reasoning. 2(1), 1-42. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00246021

Solnon, C., Cung, V., & Nguyen, A. (2005). The car sequencing problema: Overview of State-o f-the-art Methods and Industrial Case-Study of the ROADEF’ 2005 Challenge Probelm. European Journal of Operational Research. 191(3), 912-927. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2007.04.033

Tiacci, L. & Saetta, S. (2007). Process-oriented simulation for mixed-model assembly lines. 2. 1250-1257.

Trakultongchai, A., Supsomboon, S., & Limtanyakul, K. (2013). Process Simulation and Improvement of Automotive Paint Shop. International Journal of Mining Metallurgy & Mechanical Engineering (IJMMME). 1(1), 1-4

Ülgen, O., Gunal, A. (1998). Simulation in the Automotive Industry. In: Banks, J. (ed.) Handbook of Simulation: Principles, Methodology, Advances, Applications, and Practice, 547–570. John Wiley & Sons, Incorporated, New York. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470172445.ch15

Ülgen, O., Upendram, S. S. (1995). Productivity simulation in the automotive industry.University of Michigan and Production Modeling Coporation. 1(1), 1-6.

Valero-Herrero, M., Garcia-Sabater, J. & Rafael, J. (2011). Planteamiento dinámico del problema de secuenciación en líneas de montaje con mezcla de modelos. International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management. 1(1), 1-9.

Wirabhuana, A., Haron H. & Imtihan, M. (2008). Simulation and Re-Engineering of Truck Assembly Line. Second Asia International Conference on Modelling & Simulation (AMS). 783-787. Kuala Lumpurpp. DOI: https://doi.org/10.1109/AMS.2008.82

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Rodríguez-Parral, A. V., & López-Pérez, J. F. (2020). Modelo de optimización para los requerimientos de la programación de la producción aplicado a las líneas de camiones pesados. Vinculategica Efan, 6(1), 63–72. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-545