Perspectiva teórica de los factores que impulsan el proceso de internacionalización de las MIPyMES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-553

Palabras clave:

internacionalización, Industria de Calzado, Asociatividad, Clúster, Triple Hélice

Resumen

La producción de calzado es una de las principales
actividades artesanales en países latinoamericanos. El
presente estudio pretende identificar desde una revisión
teórica, los factores que impulsan la internacionalización
de las MIPyMES del sector calzado a través de un
modelo de asociatividad (Clúster). Esta investigación se
enfoca en el análisis de estudios empíricos y teóricos que
se han realizado en grupos empresariales de otros
sectores geográficos y que han estudiado factores como:
la capacitación de la mano de obra, la adquisición de
tecnología, el fomento a la innovación de productos, la
consolidación de la proveeduría, la orientación al
mercado extranjero y el apoyo de la triple hélice
(universidad, gobierno y empresa). Estos estudios
permitirán darle un sustento teórico a los factores que se
analizan y fundamentar la relación con el proceso de
internacionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bada Carbajal, L. M., Rivas Tovar, L. A., & Littlewood Zimmerman, H. F. (2017). Modelo de asociatividad en la cadena productiva en las Mipymes agroindustriales. Contaduría y Administración, 62(4), 1100– 1117. https://doi.org/10.1016/J.CYA.2017.06.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.06.006

Blanco, Cruz, & Tejeda. (2018). Internacionalización de las empresas mexicanas en el sur de Estados Unidos y sus competencias globales. Norteamérica, 2, 143–168. https://doi.org/10.20999/nam.2018.b004 DOI: https://doi.org/10.20999/nam.2018.b004

Cardozo, Chavarro, & Ramírez. (2007). Teoría de Internacionalización, 1. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4780130 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v1i3.264

Clavel San Emeterio, M., Juaneda-Ayensa, E., & Fernández-Ortiz, R. (2020). Influence of relationship networks on the internationalization process: the moderating effect of born global. Heliyon, 6(1). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e03148 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e03148

Colina, B., & Rojas, T. (2008). Redes de innovación socio productivas en el desarrollo endógeno : caso Las Peonías. Revista de Ciencias Sociales, XIV(2), 286–306. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011672007 109 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v14i2.25400

Croxton, K. (2001). The Supply Chain Management Processes. The International Journal of Logistics Management, 12(2), 13–36. https://doi.org/10.1108/09574090110806271 DOI: https://doi.org/10.1108/09574090110806271

Day, G. S. (1994). The Capabilities of Market-Driven Organizations. Journal of Marketing, 58(4), 37. https://doi.org/10.2307/1251915 DOI: https://doi.org/10.2307/1251915

Dessler, G. (1999). How to earn your employees commitment. Academy of Management Executive, 13(2), 58–67. DOI: https://doi.org/10.5465/ame.1999.1899549

Drucker, P. F. (1985). The discipline of innovation. Harvard business review, 76(6), 149–157. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10187245

Estrada, S., Cano, K., & Aguirre, J. (2018). ¿Cómo se gestiona la tecnología en las pymes? Diferencias y similitudes entre micro, pequeñas y medianas empresas. Contaduría y Administración, 64(1), 72. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1812 DOI: https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2019.1812

Etzkowitz. (2002). La Triple Hélice : Universidad , Industria y Gobierno. Implicaciones para las Políticas y la Evaluación. Science Policy Institute, 1–48. Recuperado de www.sister.nu

Fillis, I. (2001). Small firm internationalisation: an investigative survey and future research directions. Management Decision, 39(9), 767–783. https://doi.org/10.1108/00251740110408683 DOI: https://doi.org/10.1108/00251740110408683

Flores, Gonzales, & Rosas. (2014). Cinco Hechos sobre la capacitación en firma en América Latina y el Caribe. Bid.

Galván Sánchez, I. (2003). La formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internalización de las empresas. Universidad de las palmas. Recuperado de https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/20550

Gonzales, & Lobera. (2007). Detección de necesidades de capacitación en: el departamento de distribución, área de almacenaje y distribución, Abbott Laboratories de México. Tesis. Universidad Pedagógica Nacional Academia.

Hendry, C., Brown, J., Ganter, H. D., & Hilland, S. (2001). Industry Clusters as a Location for Technology Transfer and Innovation: The Case of Opto-Electronics. Industry and Higher Education, 15(1), 33–41. https://doi.org/10.5367/000000001101295461 DOI: https://doi.org/10.5367/000000001101295461

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. ; P. (2014b). Metodología de la Investigación. (S. A. D. C. V. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, Ed.) (6ta Ed.). Mexico: Mc Graw Hill.

Hervás-Oliver, J. L., & Albors-Garrigós, J. (2009). The role of the firm ’ s internal and relational capabilities in clusters : when distance and embeddedness are not enough to explain innovation. Journal of Economic Geography 9, 9(August 2008), 263–283. https://doi.org/10.1093/jeg/lbn033 DOI: https://doi.org/10.1093/jeg/lbn033

Ibáñez, S. et al. (2015). Revista Mexicana de Agronegocios. Revista Mexicana de Agronegocios, 36, 1167– 1177. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14132408003

Iqbal, J., Kousar, S., & ul Hameed, W. (2018). Antecedents of Sustainable Social Entrepreneurship Initiatives in Pakistan and Outcomes: Collaboration between Quadruple Helix Sectors. Sustainability, 10(12), 4539. https://doi.org/10.3390/su10124539 DOI: https://doi.org/10.3390/su10124539

Johanson, J., & Mattsson, L.-G. (2015). Internationalisation in Industrial Systems — A Network Approach. En Knowledge, Networks and Power (pp. 111–132). London: Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137508829_5 DOI: https://doi.org/10.1057/9781137508829_5

Kindleberger, C. P. (1969). American business abroad. The International Executive, 11(2), 11–12. https://doi.org/10.1002/tie.5060110207 DOI: https://doi.org/10.1002/tie.5060110207

Konings, J., & Vanormelingen, S. (2010). The Impact of Training on Productivity and Wages : Firm Level Evidence The Impact of Training on Productivity and Wages : Firm Level Evidence. LIOCS Discussion Paper Series, 47(31), 1–55. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.1549207

Manova, K., & Yu, Z. (2016). How firms export: Processing vs. ordinary trade with financial frictions. Journal of International Economics, 100, 120–137. https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2016.02.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jinteco.2016.02.005

Mazo, A. Z., Guisao, É. Y., & Molina, P. (2011). La evaluación de proveedores en la gestión del abastecimiento en las empresas del sector textil , confección , diseño y moda en Colombia. Revista Politécnica, 13, 79–89. Recuperado de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/196/170 110

Milan, J., & Jager, J. (2017). Marketing channel strategy management in international markets. Innovation and Learning, 21(2), 127–148. https://doi.org/10.1504 / ijil.2017.081935 DOI: https://doi.org/10.1504/IJIL.2017.10002130

Moen, O., Heggeseth, A. G., & Lome, O. (2016). The Positive Effect of Motivation and International Orientation on SME Growth. Journal of Small Business Management, 54(2), 659–678. https://doi.org/10.1111/jsbm.12163 DOI: https://doi.org/10.1111/jsbm.12163

Monreal-Pérez, J., Aragón-Sánchez, A., & Sánchez- Marín, G. (2012). A longitudinal study of the relationship between export activity and innovation in the Spanish firm : The moderating role of productivity §. International Business Review, 21, 862–877. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2011.09.010 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2011.09.010

Narver, J. C., & Slater, S. F. (1990). The Effect of a Mark et Orientation on Business. Journal of marketing, 54(October), 20–35. https://doi.org/10.1177/002224299005400403 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299005400403

Noble, C. H., Sinha, R. K., & Kumar, A. (2002). Market orientation and alternative strategic orientations: A longitudinal assessment of performance implications. Journal of Marketing, 66(4), 25–39. https://doi.org/10.1509/jmkg.66.4.25.18513 DOI: https://doi.org/10.1509/jmkg.66.4.25.18513

Porter, M E. (1998). Clusters and the new economics of competition. Harvard business review, 76(6), 77– 90. Recuperado de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10187248

Porter, Michael E. (1999). Los clusters y la. Harvard Business Review, 1(21), 30–45. Recuperado de http://www.inf.utfsm.cl/~lhevia/asignaturas/sdeg/documentos/Los_cluster_y_la_compentencia.pdf

Prim, A. L., Amal, M., & Carvalho, L. (2016). Regional cluster, innovation and export performance: An empirical study. BAR - Brazilian Administration Review, 13(2). https://doi.org/10.1590/1807- 7692bar2016160028 DOI: https://doi.org/10.1590/1807-7692bar2016160028

Puig, F., Gonzáles- Loureiro, M., & Marquez, H. (2014). Supervivencia, Crecimiento E Internacionalización En Clusters Industriales. researchgate.net, 133–140.

Rialp,Criado, A., Rialp, Criado, J., & Eusebio, R. (2015). Conceptual Frameworks on Foreign Entry Modes: A Review and Comparison of the Contemporary Literature. Creating and Delivering Value in Marketing, 269–277. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11848-2_100 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-11848-2_100

Rialp, A., & Rialp, J. (2001). Conceptual frameworks on SMEs’ internationalization: Past, present and future trends of research. En Reassessing the Internationalization of the Firm (pp. 49–78). https://doi.org/10.1016/S1474-7979(01)11016-1. DOI: https://doi.org/10.1016/S1474-7979(01)11016-1

Ringberg, T., Reihlen, M., & Rydén, P. (2019). The technology-mindset interactions: Leading to incremental, radical or revolutionary innovations. Industrial Marketing Management, 79(June), 102– 113. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.009. DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2018.06.009

Rosales, R. (1997). La asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las Pymes. Revista Capítulos SELA, 51, 15.

Scannell, J. W., Blanckley, A., Boldon, H., & Warrington, B. (2012). Diagnosing the decline in pharmaceutical R&D efficiency. Nature Reviews Drug Discovery, 11(3), 191–200. https://doi.org/10.1038/nrd3681 DOI: https://doi.org/10.1038/nrd3681

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. (2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Quito. Recuperado de www.planificacion.gob.ec

Trujillo, M. A., Rodríguez, D. F., Guzmán, A., & Becerra, G. (2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Documentos de investigación, 30(30), 93–140. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/1211/BI 30.pdf

Valderrama Santibáñez, A. L., & Neme Castillo, O. (2011). El efecto de la tecnología en las exportaciones manufactureras mexicanas hacia Estados Unidos. Economía Teoría y Práctica, (34), 65–99. https://doi.org/10.24275/etypuam/ne/342011/valderrama DOI: https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/342011/Valderrama

Villarreal, L. O. (2005). La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional: una revisión conceptual contemporánea. Cuadernos de Gestión (Vol. 5). DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.19179ov

Villarroel, C., Cabrales, F., Fernández, A., & Godoy, I. (2017). Indicadores de Innovación y Emprendimiento aplicados a la Triple Hélice en la Región de Arica y Parinacota, Chile. Interciencia, 42(11), 719–726. 111

Webster, F. E. jr. (1998). The Rediscovery of the Marketing Concept. Business Horizons, 31(Mayo-Junio), 29–39. https://doi.org/10.1016/0007-6813(88)90006-7 DOI: https://doi.org/10.1016/0007-6813(88)90006-7

Welch, L. S., & Luostarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a Concept. Journal of General Management, 14(2), 34–55. https://doi.org/10.1177/030630708801400203 DOI: https://doi.org/10.1177/030630708801400203

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Astudillo-Arias, P., Blanco-Jiménez, M., & Velarde-Moreno, O. (2020). Perspectiva teórica de los factores que impulsan el proceso de internacionalización de las MIPyMES. Vinculatégica EFAN, 6(1), 101–112. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-553