BIG DATA ANALYTICS COMO RECURSO INTANGIBLE GENERADOR DE VALOR EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL: CASO DE ESTUDIO OXXO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-556

Palabras clave:

Big Data Analytics, OXXO, Recursos intangibles, Retail

Resumen

El Big Data Analytics ha ayudado a la industria
retail a crear estrategias comerciales basadas en el
conocimiento generado a través de cada compra.
El objetivo general de esta investigación consiste
en conocer los retos que la industria retail enfrenta
al tratar de implementar el Big Data Analytics para
la generación de valor. Se analizó a la empresa
OXXO como caso de estudio.
La presente investigación se sustenta en la teoría de
recursos (Wernerfelt, 1984), la Teoría del
Crecimiento de la Empresa (Penrose, 1959) y el
modelo de “La formación y el valor de los recursos
de tecnología” propuesto por Wade y Nevo (2010).
Se pudo constatar que OXXO NO ha logrado una
correcta sinergia entre el Big Data Analytics y sus
recursos organizacionales, debido a que enfrentan
cuatro retos en la implementación del Big Data
Analytics, estos son: la falta de comunicación entre
los departamentos, falta de estandarización en
procesos, factor humano y el alcance que puede
llegar a tener la herramienta tecnológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANTAD (2019). Compendio de Variables Económicas y de Indicadores ANTAD. ANTAD. Recuperado de: https://antad.net/indicadores/indicantad/ ….. (2019). El panorama del retail en 2019. ANTAD. Recuperado de: https://antad.net/el-panorama-del retail-en-2019/

Balaji, M. S., & Roy, S. K. (2017). Value co-creation with Internet of things technology in the retail industry. Journal of Marketing Management, 33(1/2), 7–31. https://ezproxy.udem.edu.mx:2152/10.1080/0267257X.2016.1217914 DOI: https://doi.org/10.1080/0267257X.2016.1217914

Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639101700108

Barra, B. (2006, noviembre 29). Percepción de la efectividad de sistemas de TI en los procesos administrativos de las Pymes:Caso OXXO. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/567582/DocsTec_4831.pdf?sequence=1

Bowman, C., & Ambrosini, V. 2000. Value creation versus value capture: Towards a coherent definition of value in strategy. British Journal of Management, 11: 1–15 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8551.00147

Breidbach, C. F., & Maglio, P. P. (2016). Technology-enabled value co-creation: An empirical analysis of actors, resources, and practices. Industrial Marketing Management, 56, 73–85. doi:10.1016/j. indmarman.2016.03.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.03.011

Brown, B., Chui, M., Manyika, J. (2011), “Are you ready for the era of ‘Big Data’”, McKinsey Quarterly, Vol. 4 No. 1, pp. 24-35.

Daum, J. H. (2003). Intangible assets and value creation. John Wiley & Sons

Dyer, J & Singh, H, 1998. The relational view: cooperative strategy and sources of interorganizational competitive advantage. Academy of Management Review 23, 660 – 679 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1998.1255632

FEMSA (2019). División de proximidad. FEMSA. Recuperado de: https://www.femsa.com/es/unidades-de negocio/femsa-comercio/division-proximidad/

FEMSA Comercio (2018). FEMSA Comercio Informe Anual 2018. FEMSA Recuperado de: https://femsa.gcs-web.com/static-files/33756e1e-0f28-41eb-8162- 4d8a0b8120d533220C80C0AA3323DC14C2FE4D6EB60B579DE3D64B204B764E8D4

Grant, R.M. (1991). The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation. California Management. Rev., Spring, pp. 114-135. DOI: https://doi.org/10.2307/41166664

Hernández-Leal, E. J., Duque-Méndez, N. D., & Moreno-Cadavid, J. (2006, 20 julio). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación. Recuperado 15 marzo, 2017, de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.685

Euromonitor ( 2019). Convenience stores in Mexico. Recuperado de base de datos Euromonitor Password. ….. (2019).Retailing in Mexico. (2019). Recuperado de base de datos Euromonitor Passport.

Hernández, S., Méndez, S., Mendoza, C. & Cuevas A. (2016). Fundamentos de Investigación. McGraw Hill Education. Primera Edición.

IBM (S.A.). Análisis del Big Data, ¿Qué es big data? IBM. Recuperado de: https://www.ibm.com/mx es/analytics/hadoop/big-data-analytics

….. (S.A.). IBM Watson Studio. IBM. Recuperado de: https://www.ibm.com/mx-es/cloud/watson-studio

Indacochea, A. (2016). El análisis interno: recursos, capacidades y competencias centrales. En Estrategia para el éxito de los negocios (3rd ed., pp. 89-104). CENGAGE Learning.

Itami, H.(1987). Mobilizing Invisible Assets. Harvard University Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674038981

González, A., Leiton, G., Rodríguez, V., and Salazar, A. (2019) “Recursos y capacidades empresariales de la industria del retail: La estrategia de internacionalización de OXXO en América Latina” (Tesis de pregrado) Universidad de Monterrey, N.L

Lepak, D. P., Smith, K. G., & Taylor, M. S. (2007). Value creation and value capture: A multilevel perspective. Academy of management review, 32(1), 180-194. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2007.23464011

Martínez Carazo, P. C. (2006, 20 julio). El Método de Estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. Recuperado 30 enero, 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf 172

McAfee, A., Brynjolfsson, E., Davenport, T. H., Patil, D. J., & Barton, D. (2012). Big Data: the management revolution. Harvard business review, 90(10), 60-68.

Ohlhorst, F.J. (2012), Big Data Analytics: Turning Big Data into Big Money, John Wiley & Sons DOI: https://doi.org/10.1002/9781119205005

OXXO. (2019). Quienes somos?. Enero 31, 2020, de OXXO recuperado de: https://www.oxxo.com/quienes somos

Pan, Y. (2016). Heading toward artificial intelligence 2.0. Engineering, 2(4), 409-413. DOI: https://doi.org/10.1016/J.ENG.2016.04.018

Pantano, E. (2014). “Innovation drivers in retail industry.” International Journal of Information Management, Vol.34 No.3 Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401214000309 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.03.002

Pantano, E., Priporas, C. and Dennis, C. (2018), "A new approach to retailing for successful competition in the new smart scenario", International Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 46 No. 3, pp. 264-282. https://doi.org/10.1108/IJRDM-04-2017-0080 Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJRDM-04-2017-0080/full/html DOI: https://doi.org/10.1108/IJRDM-04-2017-0080

Porter, M.E. (1990). Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review 74-91 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1

Power Data (S.A.) Data Warehouse. Power Data. Recuperado de: https://www.powerdata.es/data-warehouse

Provost, F., Fawcett, T. (2013), “Data science and its relationship to Big Data and data-driven decision making”, Big Data, Vol. 1 No. 1, pp. 51-59 DOI: https://doi.org/10.1089/big.2013.1508

Rita, I. (2015). Oxxo y 7-Eleven ponen a México en ranking global. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/negocios/2015/03/17/tiendas-de-conveniencia-ponen-a-mexico-en-el-top mundial

SAAS (S.A.). Analítica del big data. Qué es y por qué es importante. SAAS. Recuperado de: https://www.sas.com/es_mx/insights/analytics/big-data-analytics.html

Sales , X. (Junio de 14 de 2016). La importancia de los activos intangibles en la empresa. Obtenido de EADA Business School Blog: http://blogs.eada.edu/2016/06/14/activos-intangibles-en-la-empresa/

Santoro, G., Fiano, F., Bertoldi, B. and Ciampi, F. (2019), "Big Data for business management in the retail industry", Management Decision, Vol. 57 No. 8, pp. 1980-1992. https://doi.org/10.1108/MD-07- 2018-0829 DOI: https://doi.org/10.1108/MD-07-2018-0829

Teece, D., Pisano, G., y Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533. Recuperado de http://www.business.illinois.edu/josephm/BA545_Fall%202019/Teece,%20Pisano%20and%20Shue n%20(1997).pdf DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z

Wade, M R and Nevo, S 2010, “The formation and value of IT-enabled resources: antecedents and consequences of synergistic relationships”, MIS Quarterly, 34, pp. 163–183 DOI: https://doi.org/10.2307/20721419

Wernerfelt, B. (1984). A resource‐based view of the firm. Strategic Management Journal. (5), 171-180. Recuperado de http://web.mit.edu/bwerner/www/papers/AResource-BasedViewoftheFirm.pdf DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250050207

Yin, R. I. (1984). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Corral-Garza, A., Echevarría-Garza, I., Flores-Bulnes, L., & Nava-Aguirre, K. (2020). BIG DATA ANALYTICS COMO RECURSO INTANGIBLE GENERADOR DE VALOR EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL: CASO DE ESTUDIO OXXO. Vinculatégica EFAN, 6(1), 158–173. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-556