BIG DATA ANALYTICS COMO RECURSO INTANGIBLE GENERADOR DE VALOR EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL: CASO DE ESTUDIO OXXO
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-556Palabras clave:
Big Data Analytics, OXXO, Recursos intangibles, RetailResumen
El Big Data Analytics ha ayudado a la industria
retail a crear estrategias comerciales basadas en el
conocimiento generado a través de cada compra.
El objetivo general de esta investigación consiste
en conocer los retos que la industria retail enfrenta
al tratar de implementar el Big Data Analytics para
la generación de valor. Se analizó a la empresa
OXXO como caso de estudio.
La presente investigación se sustenta en la teoría de
recursos (Wernerfelt, 1984), la Teoría del
Crecimiento de la Empresa (Penrose, 1959) y el
modelo de “La formación y el valor de los recursos
de tecnología” propuesto por Wade y Nevo (2010).
Se pudo constatar que OXXO NO ha logrado una
correcta sinergia entre el Big Data Analytics y sus
recursos organizacionales, debido a que enfrentan
cuatro retos en la implementación del Big Data
Analytics, estos son: la falta de comunicación entre
los departamentos, falta de estandarización en
procesos, factor humano y el alcance que puede
llegar a tener la herramienta tecnológica.
Descargas
Citas
ANTAD (2019). Compendio de Variables Económicas y de Indicadores ANTAD. ANTAD. Recuperado de: https://antad.net/indicadores/indicantad/ ….. (2019). El panorama del retail en 2019. ANTAD. Recuperado de: https://antad.net/el-panorama-del retail-en-2019/
Balaji, M. S., & Roy, S. K. (2017). Value co-creation with Internet of things technology in the retail industry. Journal of Marketing Management, 33(1/2), 7–31. https://ezproxy.udem.edu.mx:2152/10.1080/0267257X.2016.1217914 DOI: https://doi.org/10.1080/0267257X.2016.1217914
Barney, J. (1991). Firm Resources and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 17(1), 99. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639101700108
Barra, B. (2006, noviembre 29). Percepción de la efectividad de sistemas de TI en los procesos administrativos de las Pymes:Caso OXXO. Recuperado de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/567582/DocsTec_4831.pdf?sequence=1
Bowman, C., & Ambrosini, V. 2000. Value creation versus value capture: Towards a coherent definition of value in strategy. British Journal of Management, 11: 1–15 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8551.00147
Breidbach, C. F., & Maglio, P. P. (2016). Technology-enabled value co-creation: An empirical analysis of actors, resources, and practices. Industrial Marketing Management, 56, 73–85. doi:10.1016/j. indmarman.2016.03.011 DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2016.03.011
Brown, B., Chui, M., Manyika, J. (2011), “Are you ready for the era of ‘Big Data’”, McKinsey Quarterly, Vol. 4 No. 1, pp. 24-35.
Daum, J. H. (2003). Intangible assets and value creation. John Wiley & Sons
Dyer, J & Singh, H, 1998. The relational view: cooperative strategy and sources of interorganizational competitive advantage. Academy of Management Review 23, 660 – 679 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1998.1255632
FEMSA (2019). División de proximidad. FEMSA. Recuperado de: https://www.femsa.com/es/unidades-de negocio/femsa-comercio/division-proximidad/
FEMSA Comercio (2018). FEMSA Comercio Informe Anual 2018. FEMSA Recuperado de: https://femsa.gcs-web.com/static-files/33756e1e-0f28-41eb-8162- 4d8a0b8120d533220C80C0AA3323DC14C2FE4D6EB60B579DE3D64B204B764E8D4
Grant, R.M. (1991). The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation. California Management. Rev., Spring, pp. 114-135. DOI: https://doi.org/10.2307/41166664
Hernández-Leal, E. J., Duque-Méndez, N. D., & Moreno-Cadavid, J. (2006, 20 julio). Big Data: una exploración de investigaciones, tecnologías y casos de aplicación. Recuperado 15 marzo, 2017, de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf DOI: https://doi.org/10.22430/22565337.685
Euromonitor ( 2019). Convenience stores in Mexico. Recuperado de base de datos Euromonitor Password. ….. (2019).Retailing in Mexico. (2019). Recuperado de base de datos Euromonitor Passport.
Hernández, S., Méndez, S., Mendoza, C. & Cuevas A. (2016). Fundamentos de Investigación. McGraw Hill Education. Primera Edición.
IBM (S.A.). Análisis del Big Data, ¿Qué es big data? IBM. Recuperado de: https://www.ibm.com/mx es/analytics/hadoop/big-data-analytics
….. (S.A.). IBM Watson Studio. IBM. Recuperado de: https://www.ibm.com/mx-es/cloud/watson-studio
Indacochea, A. (2016). El análisis interno: recursos, capacidades y competencias centrales. En Estrategia para el éxito de los negocios (3rd ed., pp. 89-104). CENGAGE Learning.
Itami, H.(1987). Mobilizing Invisible Assets. Harvard University Press, Cambridge. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674038981
González, A., Leiton, G., Rodríguez, V., and Salazar, A. (2019) “Recursos y capacidades empresariales de la industria del retail: La estrategia de internacionalización de OXXO en América Latina” (Tesis de pregrado) Universidad de Monterrey, N.L
Lepak, D. P., Smith, K. G., & Taylor, M. S. (2007). Value creation and value capture: A multilevel perspective. Academy of management review, 32(1), 180-194. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2007.23464011
Martínez Carazo, P. C. (2006, 20 julio). El Método de Estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. Recuperado 30 enero, 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf 172
McAfee, A., Brynjolfsson, E., Davenport, T. H., Patil, D. J., & Barton, D. (2012). Big Data: the management revolution. Harvard business review, 90(10), 60-68.
Ohlhorst, F.J. (2012), Big Data Analytics: Turning Big Data into Big Money, John Wiley & Sons DOI: https://doi.org/10.1002/9781119205005
OXXO. (2019). Quienes somos?. Enero 31, 2020, de OXXO recuperado de: https://www.oxxo.com/quienes somos
Pan, Y. (2016). Heading toward artificial intelligence 2.0. Engineering, 2(4), 409-413. DOI: https://doi.org/10.1016/J.ENG.2016.04.018
Pantano, E. (2014). “Innovation drivers in retail industry.” International Journal of Information Management, Vol.34 No.3 Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401214000309 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.03.002
Pantano, E., Priporas, C. and Dennis, C. (2018), "A new approach to retailing for successful competition in the new smart scenario", International Journal of Retail & Distribution Management, Vol. 46 No. 3, pp. 264-282. https://doi.org/10.1108/IJRDM-04-2017-0080 Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJRDM-04-2017-0080/full/html DOI: https://doi.org/10.1108/IJRDM-04-2017-0080
Porter, M.E. (1990). Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review 74-91 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-11336-1
Power Data (S.A.) Data Warehouse. Power Data. Recuperado de: https://www.powerdata.es/data-warehouse
Provost, F., Fawcett, T. (2013), “Data science and its relationship to Big Data and data-driven decision making”, Big Data, Vol. 1 No. 1, pp. 51-59 DOI: https://doi.org/10.1089/big.2013.1508
Rita, I. (2015). Oxxo y 7-Eleven ponen a México en ranking global. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/negocios/2015/03/17/tiendas-de-conveniencia-ponen-a-mexico-en-el-top mundial
SAAS (S.A.). Analítica del big data. Qué es y por qué es importante. SAAS. Recuperado de: https://www.sas.com/es_mx/insights/analytics/big-data-analytics.html
Sales , X. (Junio de 14 de 2016). La importancia de los activos intangibles en la empresa. Obtenido de EADA Business School Blog: http://blogs.eada.edu/2016/06/14/activos-intangibles-en-la-empresa/
Santoro, G., Fiano, F., Bertoldi, B. and Ciampi, F. (2019), "Big Data for business management in the retail industry", Management Decision, Vol. 57 No. 8, pp. 1980-1992. https://doi.org/10.1108/MD-07- 2018-0829 DOI: https://doi.org/10.1108/MD-07-2018-0829
Teece, D., Pisano, G., y Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and Strategic Management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533. Recuperado de http://www.business.illinois.edu/josephm/BA545_Fall%202019/Teece,%20Pisano%20and%20Shue n%20(1997).pdf DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z
Wade, M R and Nevo, S 2010, “The formation and value of IT-enabled resources: antecedents and consequences of synergistic relationships”, MIS Quarterly, 34, pp. 163–183 DOI: https://doi.org/10.2307/20721419
Wernerfelt, B. (1984). A resource‐based view of the firm. Strategic Management Journal. (5), 171-180. Recuperado de http://web.mit.edu/bwerner/www/papers/AResource-BasedViewoftheFirm.pdf DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250050207
Yin, R. I. (1984). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.