Impacto laboral del sindrome de procusto, en empresas familiares, estado de Coahuila
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-561Palabras clave:
Síndrome, psicológica, síndrome de procusto, empresa familiarResumen
En la actualidad las empresas familiares luchan por
mantenerse vigentes cuidando la calidad del talento
humano, que les garantice su permanencia y
trascendencia, esta se ha visto amenazada por lo que se
conoce como el síndrome de Procusto que es la
imposibilidad de reconocer las capacidades de los otros,
el temor a ser sobrepasados en nuestras condiciones
profesionales, el recelo a la verdad explicada por
nuestro prójimo y principalmente la envidia pueden
llevarnos al padecimiento del síndrome. La importancia
de identificar y controlar aquellos aspectos que
ocasionan este síndrome y que ello permita a la
organización realizar de una manera eficaz y eficiente
todas y cada una de sus responsabilidades y que con ello
logre estar preparada para los nuevos retos del entorno
interno y externo en los que se ve inmersa, y logre su
consolidación en el tiempo.
Descargas
Citas
Belausteguigoitia, R. I. (2010). Empresas Familiares. Su dinámica, equilibrio y consolidación. 2ª Ed. México: Mc Graw Hill.
Chua, J., J. Chrisman y P. Sharma (1999). Defining the family business by behavior. Entrepreneurship Theory and Practice 23 (4): 19-39 DOI: https://doi.org/10.1177/104225879902300402
Croutsche, J., J. y B. Ganidis (2008). Diversité des enterprises familiales. La Revue des Sciences de Gestion, Direction et Gestion, avril (230): 93-98. DOI: https://doi.org/10.1051/larsg:2008023
Juian, P. (2012). Definiciones. Recuperado el 22 de 08 de 2018, de https://definicion.de/sindrome/
Maher D. (2009) Standardized interventions in international health: Procrustes, where are you now? Trop Med Int Health; 14: 1162-4. Muhimu. (2016). DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-3156.2009.02363.x
Muhimu. Recuperado el 23 de 08 de 2018, de https://muhimu.es/comunidad/sindrome procusto/
Navarro de Granadillo K. (2008). Estado actual de la investigación sobre la gestión del conocimiento en empresas familiares. Revista de Ciencias Sociales Vol. XIV, N° 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131595182008000100004&nrm =iso&tlng=pt DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v14i1.25385
Nelson, D. &. (2013). CORG, Comportamiento Organizacional (Tercera ed.). Cengage Learning, Inc.
Núñez, A. (2016). TICbeat. Recuperado el 23 de 08 de 2018, de http://www.ticbeat.com/empresa b2b/que-es-el-sindrome-de-procusto-ycomo-descubrir-si-lo-padeces-en-el-trabajo/
Tagiuri, R. y J. Davis. (1982). Bivalent attributes of the family firm. Working Paper, Harvard Business School, Cambridge, Massachusetts. [Reprinted in 1996 by Family Business Review IX (2): 199- 208].
Trevinyo Rodríguez, R. (2010). Empresas Familiares. Visión Latinoamericana. Estructura, gestión, crecimiento y continuidad. México, Pearson.
Ynfante, R. (2008). Gestiopolis. Recuperado el 14 de 04 de 2019, de https://www.gestiopolis.com/los incentivos-y-la-motivacion-laboral/
Zimbardo P. (2008) El efecto Lucifer, Editorial Paidós, Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.