Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-576Palabras clave:
Entornos de aprendizaje constructivista, Formación integral, Uso de las TICResumen
La transformación de un modelo educativo tradicional a uno
caracterizado por las demandas de una sociedad digitalizada es un
cambio que están experimentando la gran mayoría de las
instituciones de educación superior a nivel mundial. Esta acelerada
transición científica y tecnológica, que caracteriza a la sociedad
del siglo XXI, demanda de la educación cambios en el quehacer
formativo, particularmente enfocados hacia la formación integral
de los estudiantes para que sean capaces de adaptarse a los nuevos
escenarios globales y hacer frente a las problemáticas que estos
traen consigo. Los entornos virtuales, como medios informáticos
que favorecen la educación y por consiguiente propician el
aprendizaje, permiten al docente implementar estrategias
didácticas, que conduzcan al desarrollo de competencias y
habilidades en los estudiantes, que los convierta en egresados
capaces de hacer frente a las exigencias del actual mundo
globalizado. Es por ello que en el presente estudio se analiza a
través de una encuesta aplicada a 120 estudiantes de una
institución pública de nivel superior el papel de las Instituciones
de Educación Superior (IES), al orientar sus esfuerzos en
promover la formación integral del estudiante movilizando las
competencias, desarrollando un pensamiento analítico, crítico,
creativo y propositivo a través del uso de las TIC, así como la
percepción del propio estudiante en el uso de ellas.
Descargas
Citas
Alanís, A. (2001). El saber hacer de la profesión docente: Formación profesional en la práctica docente. México: Trillas.
Díaz Barriga, F. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿Hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (30), 1-15. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/998/99819167004.pdf
Díaz, J., Pérez, A., & Florido, R. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) para disminuir la brecha digital en la Sociedad Actual. Cultivos Tropicales, 81-90.
Duarte, D. (2003). Ambientes de Aprendizaje: Una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos. 29 (03), 97-113. Recuperado de: http:dx.doi.org/10.4067/S0718- 07052003000100007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007
Coll, C. (2008). Aprender y Enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 17-40.
Espuny-Vidal, C., González-Martínez, J., Fortuño, M., & Gisbert Cervera, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 8 (1), 171-185.
Hernández-Requena, S. (2008). «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje». RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 5 (2), pp. 26-35
Hidalgo-Sanpedro, A. (2012). Programa de Capacitación Docente para profesores universitarios sobre el uso de la herramienta wiki como estrategia en la formación de adultos. RED Revista de Educación a Distancia. 31(4), 1-15. ISSN: 1578-7680 Recuperado de: http:www.redalyc.org:9081/home.oa?cid=9842415
Irigoyen, J., Acuña, K. & Jiménez, M. (2017). Aportes conceptuales y derivaciones tecnológicas en Psicología y Educación. Hermosillo: Qartuppi. ISBN 978-607-97326-8-4. Recuperado de: http://www.qartuppi.com/2017/APORTES.pdf DOI: https://doi.org/10.29410/QTP.17.01
Jonassen, D. (2000). El diseño de entornos constructivistas de aprendizaje. Diseño de la instrucción. Teoría y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana.
Red Latinoamericana de Tecnología Educativa, ATTES (2003). Programa de actualización en tecnología y educación para escuelas secundarias en Latinoamérica.
Rivero-Menéndez, C., Bernal, P., Santana, Y., Pedraza, Y. (2014). La Enseñanza de Estrategias de Aprendizaje, una perspectiva pedagógica para las transformaciones en la Educación superior en Cuba. Pedagogía Universitaria. 19(2), 16-37. Recuperado de http:cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/612
Rodríguez-Garza, B., Terán, M., Guerra, A., & Guerra, M. (2016). Orientaciones básicas en el diseño de estrategias didácticas para la construcción de aprendizajes en los nuevos escenarios educativos. Revista Vinculatégica. ISSN: 2448-5101. 2 (1). pp.1-22. Recuperado de file:///C:/Users/NELLY%20RODRIGUEZ/Desktop/Publicaciones/2744-2765%20- %20Orientaciones%20Basicas%20En%20El%20Diseno%20De%20Estrategias%20Didacti cas%20Para%20La%20Construccion%20De%20Aprendizajes%20En%20Los%20Nuevos %20Escenarios%20Educativos.pdf
Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. No. 20; pp. 81-104.
Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1 (1), 1-16. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/780/78011256006.pdf
Schank, R. y Cleary, C. (1995). Engines for Education. NJ: Lawrence Erlbaum Editorial.
Valencia-Molina, T.; Serna, A.; Ochoa, S.; Caicedo, A.; Montes, J.; Chávez, J. (2016). Competencias y Estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. ISBN: pendiente. Pontificia Universidad Javeriana – Cali. Recuperado de 355 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Competencias estandares-TIC.pdf
Vázquez Pérez, M. (2013). La formación integral del estudiante universitario: el caso de la UNACH. Comprehensive training of college students: the case of the UNACH. Congreso Universidad, Recuperado de de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/413
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.