Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-576

Palabras clave:

Entornos de aprendizaje constructivista, Formación integral, Uso de las TIC

Resumen

La transformación de un modelo educativo tradicional a uno
caracterizado por las demandas de una sociedad digitalizada es un
cambio que están experimentando la gran mayoría de las
instituciones de educación superior a nivel mundial. Esta acelerada
transición científica y tecnológica, que caracteriza a la sociedad
del siglo XXI, demanda de la educación cambios en el quehacer
formativo, particularmente enfocados hacia la formación integral
de los estudiantes para que sean capaces de adaptarse a los nuevos
escenarios globales y hacer frente a las problemáticas que estos
traen consigo. Los entornos virtuales, como medios informáticos
que favorecen la educación y por consiguiente propician el
aprendizaje, permiten al docente implementar estrategias
didácticas, que conduzcan al desarrollo de competencias y
habilidades en los estudiantes, que los convierta en egresados
capaces de hacer frente a las exigencias del actual mundo
globalizado. Es por ello que en el presente estudio se analiza a
través de una encuesta aplicada a 120 estudiantes de una
institución pública de nivel superior el papel de las Instituciones
de Educación Superior (IES), al orientar sus esfuerzos en
promover la formación integral del estudiante movilizando las
competencias, desarrollando un pensamiento analítico, crítico,
creativo y propositivo a través del uso de las TIC, así como la
percepción del propio estudiante en el uso de ellas.

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Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Rodríguez-Garza, B. N., Espinosa-Domínguez, A. G., & Cantú-Gonzalez, M. E. (2020). Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios. Vinculatégica EFAN, 6(1), 344–356. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-576