Industria 4.0 en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585Palabras clave:
Industria 4.0, Educación 4.0, Tecnología, AprendizajeResumen
La nueva Revolución industrial conocida como I4.0 y la Educación están estrechamente relacionados, una necesita de la otra para avanzar. El uso de la tecnología que ofrece la industria 4.0 a través de sus tendencias y ejes esta convirtiendo a la educación superior en un área de oportunidad para ser creativo e innovador y sumar mas oportunidad a la investigación. Este estudio tiene como objetivo analizar las tecnologías de la I4.0, que las Instituciones de Educación Superior (IES) actualmente utilizan en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se abordó la investigación de manera exploratoria documental, no experimental con el propósito de navegar a través de la literatura y mostrar y describir los conceptos de este fenómeno, su implementación e importancia de la relación y tendencias entre industria 4.0 y Educación.
Descargas
Citas
Aguilar, L. J. (2017). Ciberseguridad: la colaboración público-privada en la era de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0 versus ciberseguridad 4.0). Cuadernos de estrategia, (185), 19-64.
Aranda, D. A., Domíguez, C. H., & Martínez, M. M. R. (2010). Un enfoque innovador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario An innovative approach to the learning process in management: the use of simulators in higher education. Revista de Educación, 353, 707-721. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:18084460-3bdd-4825-ab7d97d58f5d0cf1/re35327-pdf.pdf
Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2). 9-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
Carrazco, A., Fernandez Zepeda, M. A., Benitez Hernandez, A., & Soto Ceja, E. (2014). Utilización de la nube como recurso didáctico por los jóvenes universitarios. Recuperado de: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/154/1/78-371-1-PB.pdf
Carvajal, Rojas & Humberto, J. (2017). La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su Impacto en la Educación Superior en Ingeniería en Latinoamérica y el Caribe. Universidad Antonio Nariño, Colombia. Recuperado de: https://e4-0.ipn.mx/wp-content/uploads/2019/10/4ri-4-0impacto-educacion-superior-ingenieria.pdf
Ciolacu, M., Tehrani, A. F., Beer, R., & Popp, H. (2017, October). Education 4.0—Fostering student's performance with machine learning methods. In 2017 IEEE 23rd International Symposium for Design and Technology in Electronic Packaging (SIITME) (pp. 438-443). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/SIITME.2017.8259941
Contreras, R. S., Alpiste Penalba, F., & Eguía, J. L. (2006). Tendencias en la educación: aprendizaje combinado. Recuperado de: http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2745/artconlli_a2006_contreras_ruth_tend encias_educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Galván P.,Villalón M. &Medina M.(2019). Propuesta de un modelo educativo para su integración a la educación 4.0. ANFEI digital, (11).
Galván P., Asato J. & Molina J. (2019). Perspectiva académica para la transición de la educación superior al paradigma de la industria 4.0. Pistas Educativas, 41 (134).
Gelves, G. A. C., & Moreno, P. C. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium, 13(25), 107-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5038479
Germany Trade & Invest. (2017). Industrie 4.0 – What Is It?. Recuperado de https://industrie4.0.gtai.de/INDUSTRIE40/Navigation/EN/Topics/Industrie-40/what-isit.html?view=renderPrint
Hernández, R. &Mendoza, C.(2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 1ra Ed. México: McGraw-Hill
Iglesias Zaldívar, R. M., & Soca Guevara, E. B. (2017). Empleo de herramientas web en el proceso docente educativo para informatizar procesos inteligentes de aprendizaje 4.0. Revista cubana de informática médica, 9(2), 135-143. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200005
Keser, H. & Semerci, A. (2019). Technology trends, Education 4.0 and beyond. Contemporary Educational Researches Journal. 9(3), 39-39. https://doi.org/10.18844/cerj.v9i3.4269 DOI: https://doi.org/10.18844/cerj.v9i3.4269
Lase, D. (2019). Education and Industrial Revolution 4.0. Jurnal handayani pgsd fip unimed, 10(1), 48-62. DOI: https://doi.org/10.24114/jh.v10i1.14138
León Rodriguez, G. D. L. C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3507/3/document%20%2829%29.pdf
Llata, J. R., González Sarabia, E., Torre Ferrero, C., & Sancibrian, R. (2017). Educación en automática e industria 4.0 mediante la aplicación de tecnologías 3D. Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática. Recupardo de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/46531/2/ActasJA2017_JLlataetal.pdf
Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA, p4. Recueprado de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1LQCLF0K5-GXJYSS1VLM/innovacionestecnologicasenlaeducacioninicial-110816172916-phpapp02.pdf
Pedroza Flores, R. (2018). La Universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17). 168-194. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377
Salmon, G. (2019). May the Fourth Be with you: Creating Education 4.0. Journal of Learning for DevelopmentJL4D, 6(2). DOI: https://doi.org/10.56059/jl4d.v6i2.352
Sánchez Guzmán, D. (2019). Industria y educación 4.0 en México: un estudio exploratorio. Journal Educational Innovation/Revista Innovación Educativa, 19(81).
Sánchez, S. M. T. (2015). Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes de Educación Media Superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10). Recuperado de: http://111.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/295/288
Stanford University, (2016). One Hundred Year Study on Artificial Intelligence (AI100). Recuperado de: https://ai100.stanford.edu.
Tejada-Escobar, F., Murrieta-Marcillo, R., Villao-Santos, F., & Garzón-Balcázar, J. (2018). Big Data en la Educación: Beneficios e Impacto de la Analítica de Datos. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 5(2). 80-88. Recueprado de: http://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/424 DOI: https://doi.org/10.26423/rctu.v5i2.424
Universidad Autónoma de Nuevo León, (2020). Innovación y Desarrollo Digital. Recuperado de:https://www.uanl.mx/dependencias/secretaria-de-innovacion-y- desarrollo-digital/
Zapata-Ros, M. (2015). Analítica de aprendizaje y personalización. Campus virtuales, 2(2), 88-118. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/41/40
Zhu, K. (2016, November). Virtual reality and augmented reality for education: panel. In SIGGRAPH ASIA 2016 symposium on education: Talks (pp. 1-2). DOI: https://doi.org/10.1145/2993363.3006041
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gabriela Soledad Ulloa-Duque, Sandra Maribe Torres -Mansur, Deydra Celeste López-Piñón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.