Industria 4.0 en la educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585

Palabras clave:

Industria 4.0, Educación 4.0, Tecnología, Aprendizaje

Resumen

La nueva Revolución industrial conocida como I4.0 y la Educación están estrechamente relacionados, una necesita de la otra para avanzar. El uso de la tecnología que ofrece la industria 4.0 a través de sus tendencias y ejes esta convirtiendo a la educación superior en un área de oportunidad para ser creativo e innovador y sumar mas oportunidad a la investigación. Este estudio tiene como objetivo analizar las tecnologías de la I4.0, que las Instituciones de Educación Superior (IES) actualmente utilizan en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se abordó la investigación de manera exploratoria documental, no experimental con el propósito de navegar a través de la literatura y mostrar y describir los conceptos de este fenómeno, su implementación e importancia de la relación y tendencias entre industria 4.0 y Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, L. J. (2017). Ciberseguridad: la colaboración público-privada en la era de la cuarta revolución industrial (Industria 4.0 versus ciberseguridad 4.0). Cuadernos de estrategia, (185), 19-64.

Aranda, D. A., Domíguez, C. H., & Martínez, M. M. R. (2010). Un enfoque innovador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la dirección de empresas: el uso de simuladores en el ámbito universitario An innovative approach to the learning process in management: the use of simulators in higher education. Revista de Educación, 353, 707-721. Recuperado de: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:18084460-3bdd-4825-ab7d97d58f5d0cf1/re35327-pdf.pdf

Aretio, L. G. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2). 9-25. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737

Carrazco, A., Fernandez Zepeda, M. A., Benitez Hernandez, A., & Soto Ceja, E. (2014). Utilización de la nube como recurso didáctico por los jóvenes universitarios. Recuperado de: http://dspace.uan.mx:8080/jspui/bitstream/123456789/154/1/78-371-1-PB.pdf

Carvajal, Rojas & Humberto, J. (2017). La Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 y su Impacto en la Educación Superior en Ingeniería en Latinoamérica y el Caribe. Universidad Antonio Nariño, Colombia. Recuperado de: https://e4-0.ipn.mx/wp-content/uploads/2019/10/4ri-4-0impacto-educacion-superior-ingenieria.pdf

Ciolacu, M., Tehrani, A. F., Beer, R., & Popp, H. (2017, October). Education 4.0—Fostering student's performance with machine learning methods. In 2017 IEEE 23rd International Symposium for Design and Technology in Electronic Packaging (SIITME) (pp. 438-443). IEEE. DOI: https://doi.org/10.1109/SIITME.2017.8259941

Contreras, R. S., Alpiste Penalba, F., & Eguía, J. L. (2006). Tendencias en la educación: aprendizaje combinado. Recuperado de: http://repositori.uvic.cat/bitstream/handle/10854/2745/artconlli_a2006_contreras_ruth_tend encias_educacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Galván P.,Villalón M. &Medina M.(2019). Propuesta de un modelo educativo para su integración a la educación 4.0. ANFEI digital, (11).

Galván P., Asato J. & Molina J. (2019). Perspectiva académica para la transición de la educación superior al paradigma de la industria 4.0. Pistas Educativas, 41 (134).

Gelves, G. A. C., & Moreno, P. C. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium, 13(25), 107-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5038479

Germany Trade & Invest. (2017). Industrie 4.0 – What Is It?. Recuperado de https://industrie4.0.gtai.de/INDUSTRIE40/Navigation/EN/Topics/Industrie-40/what-isit.html?view=renderPrint

Hernández, R. &Mendoza, C.(2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. 1ra Ed. México: McGraw-Hill

Iglesias Zaldívar, R. M., & Soca Guevara, E. B. (2017). Empleo de herramientas web en el proceso docente educativo para informatizar procesos inteligentes de aprendizaje 4.0. Revista cubana de informática médica, 9(2), 135-143. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592017000200005

Keser, H. & Semerci, A. (2019). Technology trends, Education 4.0 and beyond. Contemporary Educational Researches Journal. 9(3), 39-39. https://doi.org/10.18844/cerj.v9i3.4269 DOI: https://doi.org/10.18844/cerj.v9i3.4269

Lase, D. (2019). Education and Industrial Revolution 4.0. Jurnal handayani pgsd fip unimed, 10(1), 48-62. DOI: https://doi.org/10.24114/jh.v10i1.14138

León Rodriguez, G. D. L. C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. Recuperado de: https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3507/3/document%20%2829%29.pdf

Llata, J. R., González Sarabia, E., Torre Ferrero, C., & Sancibrian, R. (2017). Educación en automática e industria 4.0 mediante la aplicación de tecnologías 3D. Actas de las XXXVIII Jornadas de Automática. Recupardo de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/46531/2/ActasJA2017_JLlataetal.pdf

Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA, p4. Recueprado de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1LQCLF0K5-GXJYSS1VLM/innovacionestecnologicasenlaeducacioninicial-110816172916-phpapp02.pdf

Pedroza Flores, R. (2018). La Universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17). 168-194. DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.377

Salmon, G. (2019). May the Fourth Be with you: Creating Education 4.0. Journal of Learning for DevelopmentJL4D, 6(2). DOI: https://doi.org/10.56059/jl4d.v6i2.352

Sánchez Guzmán, D. (2019). Industria y educación 4.0 en México: un estudio exploratorio. Journal Educational Innovation/Revista Innovación Educativa, 19(81).

Sánchez, S. M. T. (2015). Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes de Educación Media Superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10). Recuperado de: http://111.ride.org.mx/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/295/288

Stanford University, (2016). One Hundred Year Study on Artificial Intelligence (AI100). Recuperado de: https://ai100.stanford.edu.

Tejada-Escobar, F., Murrieta-Marcillo, R., Villao-Santos, F., & Garzón-Balcázar, J. (2018). Big Data en la Educación: Beneficios e Impacto de la Analítica de Datos. Revista Científica y Tecnológica UPSE, 5(2). 80-88. Recueprado de: http://incyt.upse.edu.ec/ciencia/revistas/index.php/rctu/article/view/424 DOI: https://doi.org/10.26423/rctu.v5i2.424

Universidad Autónoma de Nuevo León, (2020). Innovación y Desarrollo Digital. Recuperado de:https://www.uanl.mx/dependencias/secretaria-de-innovacion-y- desarrollo-digital/

Zapata-Ros, M. (2015). Analítica de aprendizaje y personalización. Campus virtuales, 2(2), 88-118. Recuperado de: http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/41/40

Zhu, K. (2016, November). Virtual reality and augmented reality for education: panel. In SIGGRAPH ASIA 2016 symposium on education: Talks (pp. 1-2). DOI: https://doi.org/10.1145/2993363.3006041

Descargas

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Ulloa-Duque, G. S., Torres -Mansur, S. M., & López-Piñón, D. C. (2020). Industria 4.0 en la educación superior. Vinculategica Efan, 6(2), 1348–1357. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585