Impacto del e-commerce mediante plataformas digitales en México

Autores/as

  • Diana Maricela Vásquez Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Luis Vicente Cabeza Llanos Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Juan Patricio Galindo Mora Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-60

Palabras clave:

E-commerce, PyMES, Plataforma digital

Resumen

En este trabajo se hizo una revisión teórica sobre el impacto del e-commerce en la economía mexicana, donde se identificaron las ventajas, desventajas, así como su evolución en los últimos años. Las empresas están utilizando el e-commerce como estrategia para aumentar las ventas y salir de la crisis económica derivada del Covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Avendaño Carbellido, O. (2018). Los retos de la banca digital en México. Revista IUS, 12(41), 87-108. DOI: https://doi.org/10.35487/rius.v12i41.2018.325

CIO México (05/06/2020) Las plataformas digitales, clave para superar el COVID-19 con éxito. http://cio.com.mx/las-plataformas-digitales-clave-para-superar-el-covid-19-con-exito/

COFECE. (2020). Estrategia Digital COFEC COFECE. (2020). Estrategia Digital

COFECE. Comisión Federal de Competencia Económica,

https://www.cofece.mx/wpcontent/uploads/2020/03/EstrategiaDigital_V10.pdf

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios

Financieros. (CONDUSEF). Lo que debes de saber. https://www.condusef.gob.mx/?p=lo-que-debes-saber

Deloitte Touche Tohmatsu Limited. (2019). Comercio Electrónico. Antecedentes del uso de internet y comercio electrónico,

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/consumerbusiness/2019/Comercio-Electronico.pdf

Espinal, A. E., Gámez, J. I. G., & Rodríguez, R. R. (2020). Fase actual del ciclo económico clásico en México y sus regiones: la recesión 2019-2020 en curso.

Geografía, E. D. N. I. Y. (s. f.). Comercio Electrónico. INEGI 2019.

https://www.inegi.org.mx/temas/vabcoel/

Gibbs, J., Kraemer, K. L., & Dedrick, J. (2003). Environment and policy factors shaping global e-commerce diffusion: A cross-country comparison. The information society, 19(1), 5-18. DOI: https://doi.org/10.1080/01972240309472

Koontz, H., Weihrich, H., & Cannice, M. (2012). Administración una perspectiva global y empresarial. Perú: El comercio, S.A

Ley N° 1. Ley Del Impuesto al Valor Agregado. México. (09/12/2019).

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/77_091219.pdf

López-Piñón, D. C., & Terán-Cazares, M. M. (2020). Análisis de los factores que influyen en la intención de compra online.

Medina Cadena, S. (2018). Mochón, F. (2014). Economía Digital Curso MOOC. México: Alfaomega.

MÉXICO, I. (2010). Comercio electrónico como estrategia impulsora de las exportaciones en México. Aprendizaje Organizacional en las Mipymes, 3(3), 81.

Molla, A., & Licker, P. S. (2005). eCommerce adoption in developing countries: a model and instrument. Information & management, 42(6), 877-899. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2004.09.002

Muñoz Cubides, N. K. M. (2019). Percepción del consumidor mexicano frente a la tendencia digital: E-commerce, por parte de la empresa de Retail: Wal-Mart.

OECD (2018) Plataformas digitales y competencia en México. http://oe.cd/dpcm

Palacios, J. J. (2003). The development of e-commerce in Mexico: A business-led passing boom or a step toward the emergence of a digital economy?. The information society, 19(1), 69-79. DOI: https://doi.org/10.1080/01972240309479

Perdigón Llanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192-208.

Picazo Vela, S., Ramírez Goni, P. N., & Luna Reyes, L. F. (2013). Comercio electrónico y emprendimiento: un análisis aplicando la teoría del comportamiento planeado. RECAI. Revista de estudios en contaduría, administración e informática, (5), 1-20.

Muñoz-Villamizar, A., Velázquez-Martínez, J. C., Haro, P., Ferrer, A., & Mariño, R. (2021). The environmental impact of fast shipping ecommerce in inbound logistics operations: A case study in Mexico. Journal of Cleaner Production, 283, 125400. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.125400

Ríos Ruíz, A. de los Ángeles. (2015). ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO. Perfiles De Las Ciencias Sociales, 3(5). https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/993

Rho Caterina; Fernández Raúl; Palma Brenda (2021) Indicador de riesgo basado en el sentimiento para el sector financiero mexicano, Banco de México.

Tan, J., Tyler, K., & Manica, A. (2007). Business-to-business adoption of eCommerce in China. Information & management, 44(3), 332-351. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2007.04.001

Zenvian (2021). Plataformas multicanal y el e-commerce: la fórmula perfecta para generar mayores ventas. La asociación mexicana de ventas online (AMVO). https://www.amvo.org.mx

Descargas

Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Vásquez Treviño, D. M., Cabeza Llanos, L. V., & Galindo Mora, J. P. (2022). Impacto del e-commerce mediante plataformas digitales en México. Vinculatégica EFAN, 7(1), 576–583. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-60