Análisis bibliometrico de la análitica de datos en la educación superior mediante los sistemas de administración de aprendizaje

Autores/as

  • Omar Díaz-Diaz Universidad Autónoma de Baja California
  • Yessica Espinosa-Díaz Universidad Autónoma de Baja California https://orcid.org/0000-0002-3397-5600
  • Sandra Julieta Saldívar-González Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-615

Palabras clave:

análisis bibliométrico, analítica del aprendizaje, educación superior, sistema de gestión de aprendizaje, e-learning

Resumen

El presente artículo brinda un análisis bibliométrico del
estado actual de la investigación de la analítica de datos
aplicados al aprendizaje mediada por Tecnologías de
Información y Comunicación, con el objetivo de conocer
aspectos del panorama de investigación del tema como,
autores y países más productivos, análisis de
publicaciones, co-citas, cooperación entre autores, co-ocurrencias de palabras claves y los clústeres de
investigación para la visualización de la estructura
conceptual del campo de conocimiento. Se utilizó la base
de datos Scopus para realizar la búsqueda de publicaciones
mediante las palabras claves seleccionadas, arrojando esta
búsqueda un total de 153 artículos. Se seleccionaron las
palabras claves siguientes: learning analytics, higher
education, e-learning, las cuales definen el área de
conocimiento y los campos de acción del tema investigado.
Se recomienda, una revisión más exhaustiva de las
investigaciones, para así poder identificar las herramientas
y campos de aplicación actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975.https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007

Baker, R. S. J. d., Shum, S. B., Duval, E., Stamper, J., & Wiley, D. (2012). Educational data mining meets

learning analytics. May, 20. https://doi.org/10.1145/2330601.2330613 DOI: https://doi.org/10.1145/2330601.2330613

Duin, A. H., & Tham, J. (2020). The Current State of Analytics: Implications for Learning Management

System (LMS) Use in Writing Pedagogy. Computers and Composition, 55, 102544.

https://doi.org/10.1016/j.compcom.2020.102544 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2020.102544

Ferguson, R. (2012). Learning analytics: Drivers, developments and challenges. International Journal of

Technology Enhanced Learning, 4(5–6), 304–317. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816 DOI: https://doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816

Gutiérrez-Priego, R. (2015). Learning analytics: instrumento para la mejora del aprendizaje competencial.

IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Para La Cultura Científica.

https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Learning-analytics-instrumento

Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). Horizon Report -

Higher Education Edition. In NMC Horizon Report. https://doi.org/ISBN 978-0-9968527-5-3

Kirk, J. J. (2002). E-Learning: An Executive Summary. Educational Resources Information Center - ERIC,

EDRS(4), 14. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED461762.pdf

Neme-Chaves, S. R., & Rodríguez-González, L. Y. (2019). Un análisis bibliométrico del brand equity 1991- DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3298

Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa, 28, 364–380.

http://ww.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/3298

Ostrow, K., Wang, Y., & Heffernan, N. (2017). How Flexible Is Your Data? A Comparative Analysis of

Scoring Methodologies across Learning Platforms in the Context of Group Differentiation. Journal of

Learning Analytics, 4(2), 91–112. https://doi.org/10.18608/jla.2017.42.9 DOI: https://doi.org/10.18608/jla.2017.42.9

Sejzi, A. A., & Aris, B. (2013). Learning Management System ( LMS ) and Learning Content Management

System ( LCMS ) at Virtual University. 2nd International Seminar on Quality and Affordable Education,

–220.

Urbizagástegui, R. (2016). El crecimiento de la literatura sobre la ley de Bradford. Investigación

Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información. 68, 51-72.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100051

Willis, J. E., & Zilvinskis, J. (2019). Learning Analytics in Higher Education: A Reflection. InSight: A Journal DOI: https://doi.org/10.46504/14201903zi

of Scholarly Teaching, 14, 43–54.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Díaz-Diaz, O., Espinosa-Díaz, Y., & Saldívar-González, S. J. (2020). Análisis bibliometrico de la análitica de datos en la educación superior mediante los sistemas de administración de aprendizaje. Vinculatégica EFAN, 6(1), 658–671. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-615