Análisis bibliometrico de la análitica de datos en la educación superior mediante los sistemas de administración de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-615Palabras clave:
análisis bibliométrico, analítica del aprendizaje, educación superior, sistema de gestión de aprendizaje, e-learningResumen
El presente artículo brinda un análisis bibliométrico del
estado actual de la investigación de la analítica de datos
aplicados al aprendizaje mediada por Tecnologías de
Información y Comunicación, con el objetivo de conocer
aspectos del panorama de investigación del tema como,
autores y países más productivos, análisis de
publicaciones, co-citas, cooperación entre autores, co-ocurrencias de palabras claves y los clústeres de
investigación para la visualización de la estructura
conceptual del campo de conocimiento. Se utilizó la base
de datos Scopus para realizar la búsqueda de publicaciones
mediante las palabras claves seleccionadas, arrojando esta
búsqueda un total de 153 artículos. Se seleccionaron las
palabras claves siguientes: learning analytics, higher
education, e-learning, las cuales definen el área de
conocimiento y los campos de acción del tema investigado.
Se recomienda, una revisión más exhaustiva de las
investigaciones, para así poder identificar las herramientas
y campos de aplicación actuales.
Descargas
Citas
Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959–975.https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2017.08.007
Baker, R. S. J. d., Shum, S. B., Duval, E., Stamper, J., & Wiley, D. (2012). Educational data mining meets
learning analytics. May, 20. https://doi.org/10.1145/2330601.2330613 DOI: https://doi.org/10.1145/2330601.2330613
Duin, A. H., & Tham, J. (2020). The Current State of Analytics: Implications for Learning Management
System (LMS) Use in Writing Pedagogy. Computers and Composition, 55, 102544.
https://doi.org/10.1016/j.compcom.2020.102544 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compcom.2020.102544
Ferguson, R. (2012). Learning analytics: Drivers, developments and challenges. International Journal of
Technology Enhanced Learning, 4(5–6), 304–317. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816 DOI: https://doi.org/10.1504/IJTEL.2012.051816
Gutiérrez-Priego, R. (2015). Learning analytics: instrumento para la mejora del aprendizaje competencial.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores Para La Cultura Científica.
https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Learning-analytics-instrumento
Johnson, L., Adams Becker, S., Cummins, M., Estrada, V., Freeman, A., & Hall, C. (2016). Horizon Report -
Higher Education Edition. In NMC Horizon Report. https://doi.org/ISBN 978-0-9968527-5-3
Kirk, J. J. (2002). E-Learning: An Executive Summary. Educational Resources Information Center - ERIC,
EDRS(4), 14. http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED461762.pdf
Neme-Chaves, S. R., & Rodríguez-González, L. Y. (2019). Un análisis bibliométrico del brand equity 1991- DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3298
Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa, 28, 364–380.
http://ww.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/3298
Ostrow, K., Wang, Y., & Heffernan, N. (2017). How Flexible Is Your Data? A Comparative Analysis of
Scoring Methodologies across Learning Platforms in the Context of Group Differentiation. Journal of
Learning Analytics, 4(2), 91–112. https://doi.org/10.18608/jla.2017.42.9 DOI: https://doi.org/10.18608/jla.2017.42.9
Sejzi, A. A., & Aris, B. (2013). Learning Management System ( LMS ) and Learning Content Management
System ( LCMS ) at Virtual University. 2nd International Seminar on Quality and Affordable Education,
–220.
Urbizagástegui, R. (2016). El crecimiento de la literatura sobre la ley de Bradford. Investigación
Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información. 68, 51-72.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2016000100051
Willis, J. E., & Zilvinskis, J. (2019). Learning Analytics in Higher Education: A Reflection. InSight: A Journal DOI: https://doi.org/10.46504/14201903zi
of Scholarly Teaching, 14, 43–54.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.