¿CONOCEN LOS JÓVENES MILLENNIALS LOS REQUERIMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES?

Autores/as

  • Elí Samuel González-Trejo Universidad Autónoma de Nuevo León https://orcid.org/0000-0002-6016-132X
  • María Alejandra García-González Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Gloria Pedroza-Cantú Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-621

Palabras clave:

Transformación digital, Industria 4.0, Millennials

Resumen

La mayoría de las organizaciones actualmente están
sumergidas en una vertiginosa transformación digital, por
lo que los jóvenes Millennials deben contar con
conocimientos acerca de estas nuevas tecnologías y de
cómo pueden ser aplicadas en su campo laboral. El
presente estudio determina el conocimiento que los jóvenes
Millennials tienen en cuanto a los requerimientos
necesarios para la transformación digital de las
organizaciones. Los participantes en el estudio fueron 301
jóvenes empleados del estado de Nuevo León cuyas edades
oscilaron entre 20 y 25 años. Los resultados obtenidos
indican que los jóvenes conocen algunas de las tecnologías
aplicadas en la Industria 4.0 como lo son el Big Data, la
Inteligencia Artificial, Manufactura aditiva entre otras y
nos muestra además cuales son las que se utilizan en las
empresas donde laboran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almada, L. (2015). The industry 4.0 revolution and the future of Manufacturing Execution Systems (MES). Journal of Innovation Management, JIM. 3(4), 16-21. Recuperado de: https://journalsojs3.fe.up.pt/index.php/jim/article/view/2183-0606_003.004_0003 DOI: https://doi.org/10.24840/2183-0606_003.004_0003

Amoroso, Y. y Costales, D. (2016). Big Data: una herramienta para la administración pública. Ciencias de la Información, 47(3), 3-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1814/181452084001.pdf

Badaró, S., Ibañez, L. & Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metologías y aplicaciones. Ciencia y tecnología. 13(1), 349-364. Recuperado de: https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/13/CyT_13_24.pdf DOI: https://doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122

BID. (2017). Banco Interaméricano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Industria-40-Fabricando-elFuturo.pdf

Cadavieco, J., & Pascual, M. (2017). La producción científica sobre la Realidad Auemntada, un análisis de la situación educativa desde la perspectiva SCOPUS. Edmetic, Revista de Educación Médiatica y TIC. 6(1), 39-61.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317151598_La_produccion_cientifica_sobre_ Realidad_Aumentada_un_analisis_de_la_situacion_educativa_desde_la_perspectiva_SC OPUS DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5807

Carter, T. D., y Walker, W. D. (2018). Retaining, cultivating, and investing: Strategies for leading millennial managers. The Journal of Government Financial Management. 67(2), 20-25. Recuperado de: https://www.coursehero.com/file/p34kpdk/Annotated-Bibliography-4- Carter-T-D-Walker-W-D-2018-Retaining-cultivating-and/

Corvalán, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades-Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la justicia. Revista de Investigações Constitucionais. 5(1), 295-315. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2359-56392018000100295 DOI: https://doi.org/10.5380/rinc.v5i1.55334

Deloitte. (2019). Deloitte. Encuesta a la generación millennial 2019. Prioridades y preocupaciones de los millennials y la Generación Z. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/encuesta millennial.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). Estimaciones y proyecciones de la población de Colombia. Recuperado de: https://geoportal.dane.gov.co/v2/?page=elementoEstimaciones.

Díaz, M.A., Cruz, A.L. y Ruiz, H.S. (2018). Instrumento de diagnóstico y autoevaluación para medir las condiciones organizacionales hacia la nueva revolución industrial 4.0. Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica. 6(35), 1-14. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/riiit/v6n35/2007-9753-riiit-6-35-00002.pdf

Dolander, C., Bel, J. y Muñoz, J.L. (2017). La blockchain: fundamentos, aplicaciones y relación con otras tecnologías disruptivas. Universat Politécnica de Catalunya. 1(1), 33-40. Recuperado de: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial /RevistaEconomiaIndustrial/405/DOLADER,%20BEL%20Y%20MU%C3%91OZ.pdfE dmondson, V., Cerry, M., Lim, M., Gledson, B., Lockley, and., & Woodward, J. (2018). A smart sewer asset information model to enable an ‘Internet of Things’ for operational wastewater management. Automation in Construction. 91(1), 193-205. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0926580517306945

Howe, N., & Strauss, W. (2000). Millennials rising: the next great generation. Nueva York: Random House.

IFR. (2020). Federación Internacional de Robótica. Recuperado de: https://ifr.org/

Jaquez, M.C. y López, V.G. (2018) Modelos de evaluación de la madurez y preparación hacia la Industria 4.0: una revisión de literatura. Actualidad y Nuevas Tecnologías. VI(29), 1-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2150/215057003004/html/index.html

Juca Maldonado, F., Brito, B., García Saltos, M. B., & Burgo Bencomo, O. B. (2019). Revista Conrado. La trasformación digital en los procesos académicos de la Universidad como alternativa a la reducción de impacto al medio ambiente. 15(67), 309-316. Recuperado 680 de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-309.pdf

Lasi, H., Fettke, P., Feld, T., & Hoffmann, M. (2014). Industry 4.0. Business / Information Systems Engineering. 6(4), 239-242. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12599-014-0334-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s12599-014-0334-4

Madero, S. (2019). Modelo de retención laboral de millennials, desde la perspectiva mexicana. Investigación administrativa. (1), 1-19. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200001 DOI: https://doi.org/10.35426/IAv48n124.01

Maldonado, F., García, M., & Burgo, O. (2019). La transformación digital de los procesos académicos de la universidad como alternativa a la reducción de impacto al ambiente. Conrado. 15(67), 309-316. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644- rc-15-67-309.pdf

Mariño, S., & Primorac, C. (2016). Propuesta metodológica para desarrollo de modelo de redes neurales artificiales supervisadas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation. 6(1), 231-245. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/c434/4979742f4d00f42fd1b9ce17727cc0bf686b.pdf

Martínez, R., Catache, M., & Huerta, Z. (2018). La Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Educación de Negocios: Un estudio comparativo de programas de posgrado en México y Estados Unidos de América. VinculaTégica. 4(2), 529-534. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica_4_2/25%20MARTINEZ_ CATACHE_HUERTA.pdf

Mata, S (2019). Impacto de la generación Millennial en la transformación digital. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27696/TFG De%20Mata%20Sordo%2c%20Cristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Otero, A., Rivera, W., Pedraza, C. y Canay, J. (2019). Tic para la educación: sistema adaptativo basado en mecanismos de aprendizaje automático para la apropiación de tecnologías en estudiantes de educación media, Telos, 21(3), 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/993/99360575003/99360575003.pdf DOI: https://doi.org/10.36390/telos213.03

Pereyra, A. (2018). Millennials: la inserción de un nuevo paradigma tecnológico en el mundo de los negocios. Caso Accenture. (Tesis de grado). Universidad de San Martín, Lima, Perú. Recuperado de: http://ri.unsam.edu.ar/bitstream/handle/123456789/186/TFPP_EEYN_2018_PA SC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruiz, G., Rivera, R., Orrantia, G., Tellez, M.J.,Valenzuela, A. (2019). Estudio de esfuerzo y deformación de piezas de impresión 3D. Conciencia Tecnológica. 57(1), 1-18. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94459796005/html/index.html

Schlechtendahl, J., Keinert, M., Kretschmer, F., Lechler, A., & Verl, A. (2015). Making existing production systems Industry 4.0 ready. Prod. Eng.Res. Devel. 9(1), 143-148. Recuperado de: https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.springer-fafabb22-4ca5-3e21-9f47- b7896694d4a7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11740-014-0586-3

Schwab, K. (2017). La Cuarta Revolución Industrial. México: Debate.

Strauss, W., & Howe, N. (1991). Generations: the history of America´s future, 1584 to 2069. Nueva York: William Morrow.

Sommer, L. (2015). Industrial revolution-Industry 4.0: are German manufacturing SEMs the first victims of this revolution? Journal of Industrial Engineering and Management. 8(1), 1512-1532. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/288871974_Industrial_revolution_- _Industry_40_Are_German_manufacturing_SMEs_the_first_victims_of_this_revolution DOI: https://doi.org/10.3926/jiem.1470

Vacas, F. (2018). Transformación digital: del lifting a la reconversión. CEF. 1(1), 135-143. Recuperado de: https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/issue/viewFile/21/18 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2018.199

Vargas, R., Recalde, L. y Reyes, R. (2017). Ciberdefensa y ciberseguridad, más allá del mundo virtual: modelo ecuatoriano de gobernanza en ciberdefensa. Urvio. 20(1), 1-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5526/552656641013/html/index.html

Ynzunza, C.B., Izar, J.M., Bocarando, J.G., Aguilar, F., Larios, M. (2017). El entorno de la Industria 4.0: Implicaciones Y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica. 54(1), 1- 23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/94454631006.pdf

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

González-Trejo, E. S., García-González, M. A., & Pedroza-Cantú, G. (2020). ¿CONOCEN LOS JÓVENES MILLENNIALS LOS REQUERIMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES? . Vinculategica Efan, 6(1), 672–681. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-621