¿CONOCEN LOS JÓVENES MILLENNIALS LOS REQUERIMIENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ORGANIZACIONES?
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.1-621Palabras clave:
Transformación digital, Industria 4.0, MillennialsResumen
La mayoría de las organizaciones actualmente están
sumergidas en una vertiginosa transformación digital, por
lo que los jóvenes Millennials deben contar con
conocimientos acerca de estas nuevas tecnologías y de
cómo pueden ser aplicadas en su campo laboral. El
presente estudio determina el conocimiento que los jóvenes
Millennials tienen en cuanto a los requerimientos
necesarios para la transformación digital de las
organizaciones. Los participantes en el estudio fueron 301
jóvenes empleados del estado de Nuevo León cuyas edades
oscilaron entre 20 y 25 años. Los resultados obtenidos
indican que los jóvenes conocen algunas de las tecnologías
aplicadas en la Industria 4.0 como lo son el Big Data, la
Inteligencia Artificial, Manufactura aditiva entre otras y
nos muestra además cuales son las que se utilizan en las
empresas donde laboran.
Descargas
Citas
Almada, L. (2015). The industry 4.0 revolution and the future of Manufacturing Execution Systems (MES). Journal of Innovation Management, JIM. 3(4), 16-21. Recuperado de: https://journalsojs3.fe.up.pt/index.php/jim/article/view/2183-0606_003.004_0003 DOI: https://doi.org/10.24840/2183-0606_003.004_0003
Amoroso, Y. y Costales, D. (2016). Big Data: una herramienta para la administración pública. Ciencias de la Información, 47(3), 3-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1814/181452084001.pdf
Badaró, S., Ibañez, L. & Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metologías y aplicaciones. Ciencia y tecnología. 13(1), 349-364. Recuperado de: https://www.palermo.edu/ingenieria/pdf2014/13/CyT_13_24.pdf DOI: https://doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122
BID. (2017). Banco Interaméricano de Desarrollo. Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Industria-40-Fabricando-elFuturo.pdf
Cadavieco, J., & Pascual, M. (2017). La producción científica sobre la Realidad Auemntada, un análisis de la situación educativa desde la perspectiva SCOPUS. Edmetic, Revista de Educación Médiatica y TIC. 6(1), 39-61.Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/317151598_La_produccion_cientifica_sobre_ Realidad_Aumentada_un_analisis_de_la_situacion_educativa_desde_la_perspectiva_SC OPUS DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i1.5807
Carter, T. D., y Walker, W. D. (2018). Retaining, cultivating, and investing: Strategies for leading millennial managers. The Journal of Government Financial Management. 67(2), 20-25. Recuperado de: https://www.coursehero.com/file/p34kpdk/Annotated-Bibliography-4- Carter-T-D-Walker-W-D-2018-Retaining-cultivating-and/
Corvalán, J. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades-Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la justicia. Revista de Investigações Constitucionais. 5(1), 295-315. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2359-56392018000100295 DOI: https://doi.org/10.5380/rinc.v5i1.55334
Deloitte. (2019). Deloitte. Encuesta a la generación millennial 2019. Prioridades y preocupaciones de los millennials y la Generación Z. Recuperado de: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/human-capital/articles/encuesta millennial.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2016). Estimaciones y proyecciones de la población de Colombia. Recuperado de: https://geoportal.dane.gov.co/v2/?page=elementoEstimaciones.
Díaz, M.A., Cruz, A.L. y Ruiz, H.S. (2018). Instrumento de diagnóstico y autoevaluación para medir las condiciones organizacionales hacia la nueva revolución industrial 4.0. Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica. 6(35), 1-14. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/riiit/v6n35/2007-9753-riiit-6-35-00002.pdf
Dolander, C., Bel, J. y Muñoz, J.L. (2017). La blockchain: fundamentos, aplicaciones y relación con otras tecnologías disruptivas. Universat Politécnica de Catalunya. 1(1), 33-40. Recuperado de: https://www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial /RevistaEconomiaIndustrial/405/DOLADER,%20BEL%20Y%20MU%C3%91OZ.pdfE dmondson, V., Cerry, M., Lim, M., Gledson, B., Lockley, and., & Woodward, J. (2018). A smart sewer asset information model to enable an ‘Internet of Things’ for operational wastewater management. Automation in Construction. 91(1), 193-205. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0926580517306945
Howe, N., & Strauss, W. (2000). Millennials rising: the next great generation. Nueva York: Random House.
IFR. (2020). Federación Internacional de Robótica. Recuperado de: https://ifr.org/
Jaquez, M.C. y López, V.G. (2018) Modelos de evaluación de la madurez y preparación hacia la Industria 4.0: una revisión de literatura. Actualidad y Nuevas Tecnologías. VI(29), 1-8. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/2150/215057003004/html/index.html
Juca Maldonado, F., Brito, B., García Saltos, M. B., & Burgo Bencomo, O. B. (2019). Revista Conrado. La trasformación digital en los procesos académicos de la Universidad como alternativa a la reducción de impacto al medio ambiente. 15(67), 309-316. Recuperado 680 de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-309.pdf
Lasi, H., Fettke, P., Feld, T., & Hoffmann, M. (2014). Industry 4.0. Business / Information Systems Engineering. 6(4), 239-242. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12599-014-0334-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s12599-014-0334-4
Madero, S. (2019). Modelo de retención laboral de millennials, desde la perspectiva mexicana. Investigación administrativa. (1), 1-19. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-76782019000200001 DOI: https://doi.org/10.35426/IAv48n124.01
Maldonado, F., García, M., & Burgo, O. (2019). La transformación digital de los procesos académicos de la universidad como alternativa a la reducción de impacto al ambiente. Conrado. 15(67), 309-316. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644- rc-15-67-309.pdf
Mariño, S., & Primorac, C. (2016). Propuesta metodológica para desarrollo de modelo de redes neurales artificiales supervisadas. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation. 6(1), 231-245. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/c434/4979742f4d00f42fd1b9ce17727cc0bf686b.pdf
Martínez, R., Catache, M., & Huerta, Z. (2018). La Cuarta Revolución Industrial (4RI) y la Educación de Negocios: Un estudio comparativo de programas de posgrado en México y Estados Unidos de América. VinculaTégica. 4(2), 529-534. Recuperado de: http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica_4_2/25%20MARTINEZ_ CATACHE_HUERTA.pdf
Mata, S (2019). Impacto de la generación Millennial en la transformación digital. Recuperado de: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/27696/TFG De%20Mata%20Sordo%2c%20Cristina.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Otero, A., Rivera, W., Pedraza, C. y Canay, J. (2019). Tic para la educación: sistema adaptativo basado en mecanismos de aprendizaje automático para la apropiación de tecnologías en estudiantes de educación media, Telos, 21(3), 1-13. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/993/99360575003/99360575003.pdf DOI: https://doi.org/10.36390/telos213.03
Pereyra, A. (2018). Millennials: la inserción de un nuevo paradigma tecnológico en el mundo de los negocios. Caso Accenture. (Tesis de grado). Universidad de San Martín, Lima, Perú. Recuperado de: http://ri.unsam.edu.ar/bitstream/handle/123456789/186/TFPP_EEYN_2018_PA SC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruiz, G., Rivera, R., Orrantia, G., Tellez, M.J.,Valenzuela, A. (2019). Estudio de esfuerzo y deformación de piezas de impresión 3D. Conciencia Tecnológica. 57(1), 1-18. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94459796005/html/index.html
Schlechtendahl, J., Keinert, M., Kretschmer, F., Lechler, A., & Verl, A. (2015). Making existing production systems Industry 4.0 ready. Prod. Eng.Res. Devel. 9(1), 143-148. Recuperado de: https://www.infona.pl/resource/bwmeta1.element.springer-fafabb22-4ca5-3e21-9f47- b7896694d4a7 DOI: https://doi.org/10.1007/s11740-014-0586-3
Schwab, K. (2017). La Cuarta Revolución Industrial. México: Debate.
Strauss, W., & Howe, N. (1991). Generations: the history of America´s future, 1584 to 2069. Nueva York: William Morrow.
Sommer, L. (2015). Industrial revolution-Industry 4.0: are German manufacturing SEMs the first victims of this revolution? Journal of Industrial Engineering and Management. 8(1), 1512-1532. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/288871974_Industrial_revolution_- _Industry_40_Are_German_manufacturing_SMEs_the_first_victims_of_this_revolution DOI: https://doi.org/10.3926/jiem.1470
Vacas, F. (2018). Transformación digital: del lifting a la reconversión. CEF. 1(1), 135-143. Recuperado de: https://www.revistasocitec.org/index.php/TCE/issue/viewFile/21/18 DOI: https://doi.org/10.51302/tce.2018.199
Vargas, R., Recalde, L. y Reyes, R. (2017). Ciberdefensa y ciberseguridad, más allá del mundo virtual: modelo ecuatoriano de gobernanza en ciberdefensa. Urvio. 20(1), 1-14. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5526/552656641013/html/index.html
Ynzunza, C.B., Izar, J.M., Bocarando, J.G., Aguilar, F., Larios, M. (2017). El entorno de la Industria 4.0: Implicaciones Y Perspectivas Futuras. Conciencia Tecnológica. 54(1), 1- 23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/94454631006.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.