Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-625

Palabras clave:

Competencias, Emprendimiento, Creatividad Empresaria, IES

Resumen

La creatividad es un talento esencial para las
organizaciones, en lo comercial, estratégico y ejecutivo,
los gestores empresariales deben estar formados para crear
crecimiento y desarrollo, nuevas empresas, motivación
entre los colaboradores, manufactura, servicios, cultura y
ser generadores de riqueza en beneficio de las
organizaciones, de sus colaboradores y del entorno. Con lo
cual se pretende formar académicamente a los estudiantes
de la carrera de IGE, por lo que la sabiduría convencional
debe dar paso a las nuevas ideas y atrevidas, al aprendizaje
y también a desaprender, para fomentar nuevas formas de
pensar y responder, que permita la adopción de un nuevo
estilo de pensamiento. Para la presente investigación se
realizó un diagnóstico previo con la siguiente metodología:
un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo y de corte
transversal, se elaboró a partir de la revisión bibliográfica
de la literatura y se fundamentó con un marco teórico. Se
determinó una muestra de 359 estudiantes, se aplicó el
instrumento de competencias emprendedoras de Palacios,
que consta de 11 dimensiones y 55 ítems y tiene un Alfa
de Cronbach de 0.944. El trabajo de investigación se
realizó en el Instituto Tecnológico Superior de
Coatzacoalcos, ITESCO, Campus Central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballbé, B. (2018). Las 21 claves de la creatividad. España: Planeta.

Bartolomé, S. D. (2013). INprendedores. Experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendimiento dentro de las organizaciones. España: Fundaciòn Telefónica.

Cedeño, M. G., & Sánchez, R. F. (2018). Competencias genéricas en los estudiantes universitarios y su vínculo con la sociedad. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 129-140.

Drucker, P. (1986). La innovación y el empresario innovador. Colombia: Norma.

Fernández, R. A. (2005). Creatividad e innovación en empresas y organizaciones. España: Díaz de Santos.

Gardner, H. (2010). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. España: Paidós.

Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2016). Metodología de la Investigación . México: Mc Graw Hill.

Hurtado, C. G., Govea, A. K., & Freire, Q. C. (2017). Evaluación del intraemprendimiento en la modalidad dual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Revista Ciencia UNEMI, 22-29. DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp22-29p

K, A. P., D, S. C., Ramos, G. L., & Ramos, G. C. (2012). Administración de la innovación. México: Pearson.

López, T. V., Moreno, M. L., & Carrillo, S. (2017). Enseñanza del emprendimiento en la Educación Superior (diseño de una escala, análisis factorial y confiabilidad). novarRua Revista Universitaria de Administración, 73-89. DOI: https://doi.org/10.20983/novarua.2017.14.5

Millán, M. P., Serrano, L., & Bravo, E. (2017). Retos, tendencias y prácticas pedagógicas que aportan a la innovación en el aprendizaje en la educación superior en ingeniería. IEEE, 61-67.

Monge, G. R., Leiva, J. C., Torres, C. F., Alfaro, U. A., Morales, S. C., & Solano, G. À. (2018). Empresas Gacela en Costa Rica. Un estudio exploratorio de identificación y caracterización. Tec Empresarial, 17-26.

Muñoz, G. R. (2017). 6 Canastas para innovar. El método revolucionario que pondrá a la innovación al alcance de todos. México: Grijalbo.

Murcia, C. H. (2015). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Colombia: Ediciones de la U.

Navarro, H. S., & Blandón, N. S. (2017). Determinantes que inciden en la calidad del rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería. Revista Científica de Farem-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano., 126-142. DOI: https://doi.org/10.5377/farem.v0i24.5556

Palacios. (1999). Sabiduría popular en la empresa venezolana. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Ponti, F. (2010). Los 7 movimientos de la innovación. México: Norma.

Porter, M. (2016). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: Patria.

Prieto, S. C. (2014). Emprendimiento. Conceptos y plan de negocios. México: Pearson.

Robinson, K. (2016). Escuelas creativas. La revolución que está transformando la educación. México: Grijalbo.

Rodríguez, E. M. (1985). Manual de creatividad. México: Trillas.

Schnarch. (2012). Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nievel personal, grupal y empresarial. Colombia: ECOE.

Schnarch. (2012). Creatividad aplicada. Cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal, grupal y empresarial. Colombia: Ecoe.

Schnarch. (2014). Emprendimiento exitoso. Cómo mejorar su proceso y gestión. Colombia: ECOE.

Schnarch. (2017). Creatividad e innovación. Colombia: ALFAOMEGA.

Tarapuez, C. E., & Lima, R. C. (2013). Creatividad Empresarial. Colombia: Ecoe.

Tatarkiewicz, W. (2015). Historia de las sesis ideas. Arte, belleza, creatividad, mímesis y experiencia estética. España: Tecnos. 732

UNESCO. (24-25 de Enero de 2017). www.unesco.org. Obtenido de www.unesco.org: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002472/247286S.pdf

Zuleta, N., & Zuleta, C. (2017). La creatividad en 7 verbos. What if. Creative thinking. Colombia: Intermedio.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Céspedes Gallegos, S., Pacheco López, E., & Vázquez González, L. A. (2020). Análisis del modelo de competencias emprendedoras de Palacios en estudiantes de una IES. Vinculategica Efan, 6(1), 718–733. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-625