La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-696Palabras clave:
Discusión grupal, evaluación escrita, aprendizaje colaborativo, exámenes colaborativosResumen
Las estrategias y técnicas educativas utilizadas por universidades de todo el mundo están orientadas al aprendizaje colaborativo y la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje. Con el objetivo de adaptar los exámenes escritos al enfoque educativo centrado en el estudiante, se propone incorporar la discusión grupal en las evaluaciones escritas como una técnica para mejorar el aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio para determinar de qué manera la técnica propuesta influye en el aprendizaje de los estudiantes. En el experimento participaron 82 alumnos de la asignatura de Fundamentos de la Administración del primer semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UANL-FACPYA, quienes contestaron tres exámenes en distintos momentos con el objetivo de comparar las calificaciones obtenidas antes y después de utilizar esta técnica. Los resultados muestran que los estudiantes aprenden más realizando la discusión grupal en la evaluación escrita que estudiando individualmente.
Descargas
Citas
Ausubel, D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune & Stratton.
Bachman, L., & Palmer, A. (1996). Language Testing in Practice. Oxford: Oxford University Press.
Barkley, E., Cross, K. P., & Howell, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid: Morata.
Beltran, J. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de Educación, 61.
Bruffee, K. (1999). Collaborative Learning: Higher Education, Interdependence, and the Authority of Knowledge. Baltimore: Johns Hopkins University Press. DOI: https://doi.org/10.56021/9780801859731
Carretero, M. (1997). Constructivismo y Educación. México, D.F., México: Editorial Progreso.
Chehaybar, E. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal: grupos numerosos (4ª edición ed.). México, D.F., México: UNAM, Instituto de Investigaciones sobre La Universidad y la Educación. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.9786070258152e.2012
Durán, D. (2017). ¿Se puede aprender enseñando?. Evidencias científicas e implicaciones educativas. Aula de innovación educativa, 35-40.
Fidalgo, A., Sein-Echaluce, M., & García-Peñalvo, F. (2019). ¿Pueden las tendencias de innovación educativa predecir los cambios que transformarán el modelo educativo? Conferencia impartida en el 4º Congreso ERKIDE Irakaskuntza: “ANTICIPÁNDOSE AL FUTURO”. (págs. 1-12). Bilbao: Agrupación de Cooperativas de Enseñanza de Euskadi.
Fundación Educativa Activa-t. (24 de 10 de 2014). Por qué una enseñanza basada en la discusión [archivo de video]. Recuperado el 18 de 05 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?time_continue=60&v=XAZV739G93k&feature=emb_logo
Hernández, M. (2007). Perfeccionando los exámenes escritos: reflexiones y sugerencias metodológicas. Revista Iberoamericana de Educación, 10. DOI: https://doi.org/10.35362/rie4142444
Ivic, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada. UNESCO., 773-799. Johnson, D.,
Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós SAICF .
Kolb, D. (1984). Experiential learning experiences as the source of learning development. New York: Prentice Hall.
Lamata, R., & Domínguez, R. (2003). La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid: Narcea.
Luzardo, H. (07 de 10 de 2016). Estrategias de enseñanza y aprendizaje [archivo de video]. Recuperado el 12 de 04 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=xzESA0-D3mY
Martínez, J. R., & Galán, F. (2000). Motivación, estrategias de aprendizaje y evaluación del rendimiento en alumnos universitarios. Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 40.
Ministerio de Educación Pública. Gobierno de Costa Rica. (2008). Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Recuperado el 20 de 05 de 2020, de UNED Costa Rica: https://www.uned.ac.cr/ece/images/catedras/didactica_matematica/lecturas_obligatorias14_2_12/02prueba _escrita.pdf
Morales, P. (2007). La fiabilidad de los tests y escalas. Universidad Pontificia Comillas, 8-9.
Piaget, J. (1972). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Editorial Psique.
Rosas, R., & Sebastián, C. (2008). Piaget, Vigotsky y Maturana. Constructivismo a tres voces. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
Schunk, D. (1997). Teorías del aprendizaje. Boston: Pearson.
The Visual Brain. (23 de 10 de 2015). Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget [archivo de video]. Recuperado el 04 de 03 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=J7LFJnWZH74
Valle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 56.
Vygotski, L., Kozulin, A., & Abadía, P. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós (Trabajo original publicado en 1934).
Weinstein, C., & Mayer, R. (1986). The Teaching of Learning Strategies. New York: Macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.