La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje

Autores/as

  • Jorge Guadalupe Treviño-Montemayor Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Karla Sayuri Nakagoshi-Enríquez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mónica González-Moreno Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.2-696

Palabras clave:

Discusión grupal, evaluación escrita, aprendizaje colaborativo, exámenes colaborativos

Resumen

Las estrategias y técnicas educativas utilizadas por universidades de todo el mundo están orientadas al aprendizaje colaborativo y la participación activa del estudiante en la construcción de su aprendizaje. Con el objetivo de adaptar los exámenes escritos al enfoque educativo centrado en el estudiante, se propone incorporar la discusión grupal en las evaluaciones escritas como una técnica para mejorar el aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio para determinar de qué manera la técnica propuesta influye en el aprendizaje de los estudiantes. En el experimento participaron 82 alumnos de la asignatura de Fundamentos de la Administración del primer semestre de la Licenciatura en Negocios Internacionales de la UANL-FACPYA, quienes contestaron tres exámenes en distintos momentos con el objetivo de comparar las calificaciones obtenidas antes y después de utilizar esta técnica. Los resultados muestran que los estudiantes aprenden más realizando la discusión grupal en la evaluación escrita que estudiando individualmente.

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Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Treviño-Montemayor, J. G., Nakagoshi-Enríquez, K. S., & González-Moreno, M. (2020). La discusión grupal en evaluaciones escritas como técnica efectiva de aprendizaje . Vinculatégica EFAN, 6(2), 1905–1916. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-696