Social e-commerce oportunidad de venta para las mipymes

Autores/as

  • María del Carmen Navarrete-Torres Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Olga Beatriz Sánchez-Rosado Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Cecilia García Muñoz- Aparicio Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.2-708

Palabras clave:

Mipymes, Social Commerce, Tecnología

Resumen

En la actualidad, las Mipymes en México, no asignan un presupuesto establecido para las campañas de marketing, generalmente utilizan herramientas de promoción como son el reparto de volantes, anuncios en radio, algún patrocinio o anuncios en periódicos o revistas. Como medios masivos llegan a un público en general y dejan de lado a los clientes potenciales. En esta investigación se analizó las ventajas del uso del social e-commerce, con el objetivo de conocer su efectividad en el desarrollo de las estrategias a través de comercio electrónico. Se hizo una investigación documental con un enfoque cualitativo, se consultaron fuentes secundarias para analizar el fenómeno. Como conclusión, los resultados muestran la conveniencia para que las empresas integren las plataformas sociales en el proceso del comercio online, y que facilite a los consumidores realizar transacciones al usar redes tales como Facebook, LinkedIn y Twitter entre otras más en el proceso de compra online.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Asociación de Internet.mx. (2018). Estudio de Comercio Electrónico en México 2018. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/component/remository/ComercioElectronico/orderby,7/lang,es-es/?Itemid=

Bi intelligence (2018). The social commerce report: How Facebook, YouTube, Pinterest, and other popular apps are upending the e-commerce space. Retrieved from: http://www.businessinsider.com/socialcommerce-report-2018-1 [last accessed 15/2/2018]

Cui, M., Pan, S. L., Newell, S., & Cui, L. (2017). Strategy, Resource Orchestration and E-commerce Enabled Social Innovation in Rural China. The Journal of Strategic Information Systems, 26(1), 321. doi:10.1016/j.jsis.2016.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jsis.2016.10.001

Figueroa E.G.; Hernández F.I.; González M.B.; Arrieta D. (2013, 28 enero). Comercio Electrónico como factor competitivo en el micro pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el estado de Durango. Revista Internacional Administración y Finanzas. Recuperado de http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2157018

Guzmán, A. (2013). Factores críticos de éxito en el uso de las redes sociales en el ámbito universitario: aplicación a twitter (tesis de doctoral). Universitat Politècnica de València, España.

Guzmán, A. P. (2018). El S-commerce: La innovación a través de Medios Sociales. Journal of technology management & innovation, 13(1), 56-65. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000100056

Guzmán, A. P. y Moral, M. E. D. (2014). Tendencias de uso de YouTube: optimizando la comunicación estratégica de las universidades iberoamericanas. Observatorio (OBS*), 8(1), 69-94. DOI: https://doi.org/10.15847/obsOBS812014745

Hajli, N. (2015). Social commerce constructs and consumer’s intention to buy. International Journal of Information Management, 35(2), 183-191. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.12.005

Iddris, F. (2012). Adoption of E-Commerce solutions in small and medium-sized enterprises in Ghana. European journal of business and management, 4(10), 48-57.

Jiang, G., Tadikamalla, P. R., Shang, J., & Zhao, L. (2016). Impacts of knowledge on online brand success: an agent-based model for online market share enhancement. European Journal of Operational Research, 248(3), 1093-1103. doi:10.1016/j.ejor.2015.07.051 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ejor.2015.07.051

Lai, L. S. L. & Turban, E. (2008). Groups formation and operations in the web 2.0 environment and social networks. Group Decision and Negotiation, 17(5), 387–402. Doi: 10.1007/s10726-008-9113-2 DOI: https://doi.org/10.1007/s10726-008-9113-2

Liang, T.-P., & Turban, E. (2011). Introduction to the Special Issue Social Commerce: A research Framework for Social Commerce. International Journal of Electronic Commerce, 16(2), 5-13. DOI: https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415160201

Liang, T.-P., Ho, Y.-T., Li, Y.-W., & Turban, E. (2011). What drives social commerce: The role of social support and relationship quality? International Journal of Electronic Commerce, 16(2), 69-90. DOI: https://doi.org/10.2753/JEC1086-4415160204

Maiolini, R., Marra, A., Baldassarri, C., & Carlei, V. (2016). Digital Technologies for Social Innovation: An Empirical Recognition on the New Enablers. Journal of technology management & innovation, 11(4), 22-28. Doi: 10.4067/S0718-27242016000400004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000400004

O’Brien, J. A. (2001). Sistemas de Información Gerencial. Bogotá: Irwin McGraw-Hill.

Pelc, K. I. (2017). Diffusion of innovation in social networking. In Technology, Society and Sustainability (pp. 3-13). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-47164-8_1

Tedeschi, B. (September 11th, 2006). Like Shopping? Social Networking? Try Social Shopping. The New York Times. Retrieved from: http://www.nytimes.com/2006/09/11/technology/11ecom.html

Thatcher, S. M. B., Foster, W., & Zhu, L. (2006). B2B e-commerce adoption decisions in Taiwan: The interaction of cultural and other institutional factors. Electronic Commerce. Research and Applications, 5(2), 92–104. https://doi.org/10.1016/j.elerap.2005.10.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.elerap.2005.10.005

Toufaily, E., Ricard, L., & Perrien, J. (2013). Customer loyalty to a commercial website: Descriptive metaanalysis of the empirical literature and proposal of an integrative model. Journal of Business Research, 66(9), 1436-1447 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.05.011

Tsai, Y. C., & Cheng, Y. T. (2012). Analyzing key performance indicators (KPIs) for Ecommerce and Internet marketing of elderly products: A review. Archives of Gerontology and Geriatrics, 55(1), 126–132. https://doi.org/10.1016/j.archger.2011.05.024 DOI: https://doi.org/10.1016/j.archger.2011.05.024

Webb, M., Gibson, D., & Forkosh, A. (2013). Challenges for information technology supporting educational assessment. Journal of Computer Assisted Learning, 29(5), 451-462. Doi: 10.1111/jcal.12033. DOI: https://doi.org/10.1111/jcal.12033

Wu, Z., Nisar, T., Kapletia, D., & Prabhakar, G. (2016). Risk factors for project success in the Chinese construction industry. Journal of Manufacturing Technology Management, 27(4), 502–534. 862 https://doi.org/10.1108/JMTM-06-2015-0044 DOI: https://doi.org/10.1108/JMTM-06-2015-0044

Zeithaml, V. A., Berry, L. L., & Parasuraman, A. (1996). The behavioral consequences of service quality. Journal of Marketing, 60(2), 31-46. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299606000203

Zhang, H., Lu, Y., Gupta, S., & Zhao, L. (2014). What motivates customers to participate in social commerce? The impact of technological environments and virtual customer experiences. Information & Management, 51(8), 1017-1030. DOI: https://doi.org/10.1016/j.im.2014.07.005

Descargas

Publicado

31-07-2019

Cómo citar

Navarrete-Torres, M. del C., Sánchez-Rosado, O. B., & García Muñoz- Aparicio , C. (2019). Social e-commerce oportunidad de venta para las mipymes . Vinculatégica EFAN, 5(2), 853–862. https://doi.org/10.29105/vtga5.2-708