Capacitación laboral en herramientas digitales
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-74Palabras clave:
Covid-19, Capacitación, Herramientas, DigitalResumen
Los cambios tecnológicos han originado que las personas se capaciten y realicen de forma diferente su trabajo adoptando las nuevas tecnologías, sin embargo, la capacitación no solo concierne al trabajador sino también a los empleadores e instituciones educativas o quienes se encargan de capacitar, todos ellos tienen la obligación de cubrir los perfiles profesionales que demande el mercado laboral. El estudio tuvo como objetivo determinar si los estudiantes de maestría de una universidad pública del noreste de México se están capacitando o no en herramientas digitales. La metodología se definió como alcance de tipo exploratorio descriptivo, se creó y aplicó una encuesta integrada por 16 preguntas cerradas y 3 abiertas. La muestra fue no probabilística integrada por 550 estudiantes. Los resultados muestran una disminución de capacitación del 24.2% durante el año 2020 respecto al 2019 y esto no es debido a un problema de desempleo originado por la pandemia Covid-19, además se identifica que el 41.5% presentan una capacitación o ninguna al año. El porcentaje más alto de capacitación se da en las herramientas básicas de Microsoft Office con un 30% (Word, Excel y PowerPoint), seguida de los paquetes especializados con un 28.2%, tales como, SPSS, Contpaqi, Aspel SAE, ERP SAP, Photoshop, entre otros. Es importante que universidades, corporaciones y gobiernos generen una alianza a fin de aumentar significativamente el porcentaje de capacitación a fin de satisfacer las necesidades del mercado laboral, así como analizar el costo-beneficio que se puede dar de una capacitación presencial a una en línea.
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