Capacitación laboral en herramientas digitales
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-74Palabras clave:
Covid-19, Capacitación, Herramientas, DigitalResumen
Los cambios tecnológicos han originado que las personas se capaciten y realicen de forma diferente su trabajo adoptando las nuevas tecnologías, sin embargo, la capacitación no solo concierne al trabajador sino también a los empleadores e instituciones educativas o quienes se encargan de capacitar, todos ellos tienen la obligación de cubrir los perfiles profesionales que demande el mercado laboral. El estudio tuvo como objetivo determinar si los estudiantes de maestría de una universidad pública del noreste de México se están capacitando o no en herramientas digitales. La metodología se definió como alcance de tipo exploratorio descriptivo, se creó y aplicó una encuesta integrada por 16 preguntas cerradas y 3 abiertas. La muestra fue no probabilística integrada por 550 estudiantes. Los resultados muestran una disminución de capacitación del 24.2% durante el año 2020 respecto al 2019 y esto no es debido a un problema de desempleo originado por la pandemia Covid-19, además se identifica que el 41.5% presentan una capacitación o ninguna al año. El porcentaje más alto de capacitación se da en las herramientas básicas de Microsoft Office con un 30% (Word, Excel y PowerPoint), seguida de los paquetes especializados con un 28.2%, tales como, SPSS, Contpaqi, Aspel SAE, ERP SAP, Photoshop, entre otros. Es importante que universidades, corporaciones y gobiernos generen una alianza a fin de aumentar significativamente el porcentaje de capacitación a fin de satisfacer las necesidades del mercado laboral, así como analizar el costo-beneficio que se puede dar de una capacitación presencial a una en línea.
Descargas
Citas
America Learning & Media: Tendencia-Innovación-Tecnología-Cultura. (Agosto, 2016) Informe especial sobre MOOCs de America Learning Media. 32 Plataformas y Proveedores MOOC. Edición 47. http://www.americalearningmedia.com/edicion-047/526-noticias/7340-informe-especial-mooc-de-america-learning-media
Chiavenato, I. (2019). Administración de recursos humanos: El capital humano en las organizaciones. McGraW-Hill
Chiavenato, I.(2020). Gestión del talento humano: El nuevo papel del recurso humano en las organizaciones. McGraw-Hill.
Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos. (17 de mayo de 2021). Título sexto: Del Trabajo y de la Previsión Social. (pag.137) http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_110321.pdf
Edx. (2021). Cursos en línea de Harvard, MIT y más. Los estudiantes inquietos cambian al mundo. https://www.edx.org/
EFE noticias.PR Newswire.(4 de abril 2019). 6 de cada 10 empresas en México no invierte en la capacitación de sus empleados: Reporte Laboral Mexico 2019 https://www.efe.com/efe/america/comunicados/6-de-cada-10-empresas-en-mexico-no-invierte-la-capacitacion-sus-empleados-reporte-laboral-2019/20004010-TEXTOE_25680287
El financiero. (2019). Firmas ‘cazatalentos’ batallan para cubrir plazas especializadas. https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/firmas-cazatalentos-batallan-para-cubrir-plazas-especializadas/
El universal. (29 de septiembre 2020). El 52% de las compañías en México reportan una escasez de talento. https://www.eluniversal.com.mx/cartera/el-52-de-las-companias-en-mexico-reportan-una-escasez-de-talento
Forbes Staff. (10 de enero de 2020). Solo 11% de las empresas dieron capacitación a empleados en 2019: OCCMundial https://www.forbes.com.mx/solo-11-de-las-empresas-dieron-capacitacion-a-empleados-en-2019-occmundial/
Gestion.Org. (2021). MOOC: nueva modalidad formativa también para empresas. https://www.gestion.org/mooc-nueva-modalidad-formativa-tambien-para-empresas/#:~:text=MOOC%20son%20cursos%20online%20masivos,a%20un%20p%C3%BAblico%20m%C3%A1s%20amplio
Gobierno de México. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Concertación y capacitación laboral. https://productividadlaboral.stps.gob.mx/#
Hays. (2019). Reporte laboral México 2019. https://www.hays.com.br/documents/63221/3035622/Mexico+SG+2019.pdf
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. En R. Hernández Sampieri, & C. P. Mendoza Torres, Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill.
ILO. (26 de Febrero de 2021). International Labour Organization. https://www.ilo.org/global/topics/skills-knowledge-and-employability/lang--en/index.htm
La mar de llibres. Blog Biblioteca UJI. (2021). Una aproximación a los MOOC. http://blogs.uji.es/bibliotecauji/mooc/#:~:text=Los%20Moocs%20tienen%20una%20breve,que%20siguieron%20casi%202300%20estudiantes.
Ley Federal del Trabajo. (23 de abril de 2021). De la Productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores (p.43) https://www.senado.gob.mx/comisiones/desarrollo_social/docs/marco/Ley_FT.pdf
Manpower Group. (2020). Manpower Group 2020 Escasez de Talento 2020. https://www.manpowergroup.com.mx/wps/wcm/connect/manpowergroup/1de44e05-bac6-4c27-b8b4-ef5d1ef3ba9d/2019_InfografIa_escasez_talento_MX.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE.Z18_2802IK01OORA70QUFIPQ192H31-1de44e05-bac6-4c27-b8b4-ef5d1ef3ba9d-m.PGcTN
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Laura Alicia Hernández Moreno, Ma. de Lourdes Hernández Saldaña, María Teresa Tovar Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.