Percepción de la actualización de la factura electrónica en los contribuyentes de la zona centro de La Barca (Jalisco)
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-78Palabras clave:
FDI, Obligación fiscal, Recaudación, ContribuyenteResumen
La efectividad de la recaudación fiscal representa una de las acciones más importantes en la gestión y administración pública de los gobiernos para hacerse llegar de los recursos y así cumplir con los derechos constitucionales de la ciudadanía, es por ello que en los últimos años el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado diversas reformas en materia de facturación electrónica mismas que últimamente han generado controversias en los contribuyentes para el cumplimiento efectivo de los requisitos en la elaboración del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual genera incertidumbre en el llenado de los apartados sustanciales que conforman la factura electrónica como la clave de producto o servicio, método de pago, tipo de comprobante y uso. El objeto del trabajo es analizar las nuevas imposiciones en materia de facturación electrónica y conocer su efecto en los contribuyentes, con el propósito de sugerir recomendaciones para atender sus necesidades y mitigar las circunstancias que obstaculizan la efectividad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Para el propósito del trabajo se desarrolló una investigación mixta (cualitativa y cuantitativa), descriptiva y transversal, soportada por la recolección y análisis de datos. Los resultados muestran de parte de la autoridad impositiva, carencia de una política oportuna y efectiva de difusión de las reformas de facturación electrónica y que en el afán de dar respuesta a las obligaciones fiscales, provoca desinformación entre los contribuyentes, asimismo los obligados manifestaron carencia de sistemas de cómputo y dominio de tecnologías.
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Citas
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