Aplicaciones didácticas interactivas: Su conocimiento y su uso en estudiantes del 2º semestre de FACPYA
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-782Palabras clave:
aplicaciones didácticas interactivas, estudiantes, uso, frecuencia, percepciónResumen
En este estudio se pretende Analizar el grado de conocimiento, así como la frecuencia de uso y la percepción de las aplicaciones didácticas interactivas. El enfoque utilizado en la investigación fue de corte cuantitativo con un diseño no experimental y transversal, de alcance descriptivo-observacional. La muestra fue de tipo no probabilístico incidental. Los participantes en este estudio fueron 112 estudiantes de segundo semestre de la carrera de Licenciados en Tecnologías de Información (LTI) de la Facpya UANL. El 56 % fueron del sexo masculino y el 44 % del femenino. Se elaboró una encuesta llamada “Escala de Aplicaciones Didácticas Interactivas”, la cual quedó integrada por un total de 10 items. Con formato tipo Likert con 5 opciones de respuesta. Se concluye que El Power Point es la Aplicación que tiene mayor conocimiento y uso, y la percepción de los estudiantes es buena para su utilización.
Descargas
Citas
Bartolomé, A. (2002). Universidades en la red. ¿Universidad pre- sencial o virtual? Crítica, LII (896) 34-38 https: www. academia.edu/15071881/Universidades en la red.
Canva (2018). Recuperado de: https://www.canva.com/es_mx/
Díaz L., Pérez J., y Florido R. (2011). Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para dis- minuir la brecha digital en la sociedad actual. Cultivos Tropicales, 32(1), 81-90. Recuperado de http://scielo.sld.cu /scielo.php?script=sci_arttextypid=S0258- 59362011000100009ylng=esytlng=es.
Díez, E. (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 358, 175-196.
Fonseca L., Medellín L., y Vásquez J. (2014). El uso de herramien tas de la web 2.0 como estrategias didácticas en el pro- ceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes universitarios. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 0(7). Recu- perado de http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index. php/paakat/article/view/227/341
Garay, U.; Luján, C. & Etxebarría, A. (2013). El empleo de herra- mientas de la web 2.0 para el desarrollo de estrategías cognitivas: un estudio comparativo. Portal Linguarum, 20, 169186.
Gutiérrez, A.; Palacios, A., & Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34, 173-181.
Kahoot (2018). Recuperado de: https://kahoot.com
Pérez Ríos, J. (2003). ¿Cómo usa el profesorado las nuevas tecno- logías? Granada: Ed. Universitario.
Prezi (2018). Recuperado de: https://prezi.com/product/
Piktochart (2018). Recuperado de: www.piktochart.com
PowerPoint (2018). Recuperado de: https://products.office.com/es- mx/what-is-powerpoint
Powtoon (2018). Recuperado de: https://www.powtoon.com/aboutus/
Office (2018). Recuperado de: https://www.office.com.mx/products
Salgado, M. C.; González, M.J. & Zamarra, M.M. (2013). Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior Universitaria. El empleo de los blogs en las Universidades Españolas. Historia y Comunica- ción Social, número especial (18), 613-625. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44353
Suárez Guerrero, C. (2009). Estructura didáctica virtual para Mood- le. Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/record/47808
Sangrà, A. & González Sanmamed, M. (Ed.) (2004). La transforma- ción de las universidades a través de las TIC: discursos y prácticas. Barcelona: Ediuoc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.