Caso de estudio sobre la percepción del color del empaque de productos de limpieza para el cabello
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-783Palabras clave:
color, elegancia, erotismo, lujo, modernidad, producto de limpieza para el cabelloResumen
El presente artículo es un estudio de caso descriptivo aplicado a 100 personas, consumidores potenciales de productos para limpieza del cabello en el que se analiza la relación de los colores con la elegancia, erotismo, lujo y modernidad. Se aplicó un experimento básico en el que se presentaron 7 envases de shampoo de la misma marca pero en diferentes colores y se pidió que relacionaran los conceptos con un empaque tomando en cuenta su color. Los resultados indican que cada concepto tiene un color predominante en la percepción del grupo, la elegancia el negro, el erotismo el rojo, el lujo el dorado y la modernidad el azul. Se presenta un marco teórico con las bases de los estímulos, percepción, neuromarketing y la relación de los colores con los 4 conceptos utilizados con base a un estudio realizado por Heller en el año 2000. Sirve como base para tomar decisiones del color de un empaque como atributo extrínseco de un producto.
Descargas
Métricas
Citas
Álvarez, O. (2011). influencia del color en las preferencias de los consumidores. Revista Observatorio Calasanz, 228-246.
Clark, R. (2017). Convenience Sample. The Blackwell Encyclope- dia of Sociology.
Baptista, M. (2010). Neuromarketing, conocer al cliente por sus percepciones. Tec Empresarial de Costa Rica, 9-19.
Fandos, C., & Flavián, C. (2006). Intrinsic and extrinsic quality attributes, loyalty and buying intention: an analysis for a PDO product. British food journal, 108(8), 646-662.
Grande, I. (2006). Conducta Real del Consumidor y Marketing Efectivo. Madrid: ESIC Editorial.
Heller, E. (2010). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gil.
Hernández, Fernández & Baptista. (2006). Metodología de la inves- tigación. Álvaro Obregón: Mc Graw Hill.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Álvaro Obregón: Pearson.
Misiego, F., & Morena, A. D. (2016). ¿Compras con el corazón o con el cerebro? Bogotá: Ediciones de la U.
RAE. (2018). Real Academia Española. Diccionario: http://dle.rae. es/?id=NgmAPeF
Rojas, C. (2016). ¿Qué importancia tiene el color en los empaques? Revista de logística, s/p.
Schiffman, L., & Wisenbilt, J. (2015). Comportamiento del consu- midor. México: Pearson.
Stake. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
Vera, C. (2010). Generación de impacto en la publicidad exterior a través del uso de los principios del neuromarketing visual. TELLOS. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales, 155-174.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.