Innovación de un producto turístico hacia la accesibilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-800

Palabras clave:

turismo accesible, innovación, elementos patrimoniales, infraestructura, servicios turísticos

Resumen

El presente trabajo, trabajo de tipo descriptivo, pretende identificar y analizar de qué manera elementos patrimoniales, infraestructura y atractivos turísticos -producto turístico - de la ciudad de Guanajuato hacen frente a la inclusión de un turismo accesible para todos en esta entidad, lo anterior como un recurso de innovación para este destino. Dentro de los principales resultados se pudo constatar que aun cuando ciertos elementos patrimoniales o prestadores de servicios turísticos hacen alusión algunos de los requerimientos de accesibilidad estas acciones resultan poco significativas. Es recomendable concientizar respecto a la importancia de planificar el destino turístico hacia el turismo accesible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

COCEMFE. (2017). Observatorio de la accesibilidad. Recuperado de https://www.observatoriodelaaccesibilidad.es/accesi- bilidad/accesibilidad/definicion/

Domínguez, T., Fraiz, J. Y María, A. (2011). Turismo y accesibi- lidad. Una visión global sobre la situación de España. Universidad de Murcia.

Fernández, M. (2009). Turismo Accesible: importancia de la accesi- bilidad para el sector turístico. Entelequia, 9, 2009.

Garland, R. (1995). The eye of the beholder Deformity & Disability in the Grace-Roman world. London: Bristol Classical Press.

Germen, B. (1989). La Piedad y la Horca. Historia de la miseria y de la caridad en Europa. Versión española de Matesanz, J. Madrid: Alianza.

González, D. (2010). El mercado potencial del turismo accesible para el sector turístico.

González, D. (2014). Visión del turismo accesible en España: Red Española de Turismo Accesible.

Ibarra, J. y Panosso, A. Articulos cientificos sobre turismo para personas con discapacidad en revistas Iberoamericanas de turismo. Una propuesta de categorizaciòn. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, (14)1, 41-58.

INEGI (2014). La discapacidad en México. Recuperado de http:// internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/ prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/ nueva_estruc/702825090203.pdf

Jurado, J. (2014). El turismo accesible en Andalucía y Portugal. Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia, 33, 121-150.

Mabel, N. (2010). Turismo Accesible: UBA. Recuperado de http:// www.derecho.uba.ar/institucional/turismo-accesible- nelida-mabel-mendez.pdf

Marcos, D. (2003). Turismo Accesible. Hacia un turismo para todos. España: Mazars

Molina, M. (2010). Turismo accesible, turismo para todos: La si- tuación en Cataluña y España. Universidad de Murcia.

Molina, M. y Cánoves, G. (2010 ). Turismo accesible, turismo para todos: la situación en Cataluña y España. Cuadernos de Turismo. Universidad de Murcia, 25, 25-44.

ONU y OMT (2001). Código Ético Mundial para el Turismo. Re- cuperado de http://www.ugto.mx/images/eventos/06-07- 16/codigo-etico-mundial-turismo.pdf

Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial (2011). Re- sumen del Informe Mundial sobre la Discapacidad. Recuperado de http://www.who.int/disabilities/world_ report/2011/accessible_es.pdf?ua=1

Organización Mundial del Turismo (2011). La OMT y sus asocia- dos promoverán el turismo accesible para todos.

Organización Mundial de Turismo (2014). Manual sobre turismo accesible para todos: Alianzas público – privadas y bue- nas prácticas, que considera el Patrimonio. Recuperado de http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/ docpdf/manual-accessible-tourism-spanish.pdf

Organización Mundial de Turismo (2014). Manual sobre turismo accesible para todos: Principios, herramientas y buenas prácticas. Módulo 1. Recuperado de http://dtxtq4w60x qpw.cloudfront.net/sites/all/files/docpdf/150520manual turismoaccesiblemoduloiiweboptacc.pdf

Organización Mundial de Turismo. (2015). Manual sobre turismo accesible para todos: principios, herramientas y buenas prácticas Módulo II: Cadena de accesibilidad y reco- mendaciones. OMT. Recuperado de http://dtxtq4w60xq pw.cloudfront.net/sites/all/files/docpdf/150520manual turismoaccesiblemoduloiiweboptacc.pdf

Organización Mundial del Turismo (2017). Barómetro OMT del Turismo Mundial. Recuperado de www.media.unwto.org

Palacios, A. Y Bariffi, F. (2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Grupo Editorial Cinca, S.A.

Pereira, M. (2011). Turismo e inclusão social: uma avaliação acerca da acessibilidade aos portadores de necessidades físicas e visuais nos equipamentos turísticos de Belém, PA. Ca- derno Virtual de Turismo. Rio de Janeiro, (11)2, 253-266.

Pérez, D. y González, D. (2003). Hacia un turismo para todos: Cermi.es. Recuperado de http://planaccesibilidadturisti- ca.es/UserFiles/publicaciones/ficheros/Turismo_Accesi- ble.pdf

Roig, A. (2004). La incursión de la discapacidad en la teoría de los derechos, en Los derechos de las personas con discapa- cidad: perspectivas sociales, políticas, jurídicas y filosó- ficas. Campo y Cervera, I., (coord.). Madrid: Dykinson.

SECTUR (2017). Panorama del sector turístico. Recuperado de www.cptm.com.mx

UNWTO (2017). Notas metodológicas de la base de datos de esta- dísticas de turismo. Recuperado de www.e-unwto.or.

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Mejía-Rocha, M. I., & Morales, B. D. (2018). Innovación de un producto turístico hacia la accesibilidad. Vinculatégica EFAN, 4(2), 518–522. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-800