La importancia del emprendimiento la creación de proyectos exitosos dentro del proceso de vinculación universidad-empresa-gobierno

Autores/as

  • Jonathan Daniel Aguirre-Peña Instituto Tecnológico de Saltillo image/svg+xml
  • Ana Laura Ramírez-Jaramillo Instituto Tecnológico de Saltillo image/svg+xml
  • Rogelio Sánchez-Rodríguez Instituto Tecnológico de Saltillo image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-804

Palabras clave:

vinculación universidad-empresa-gobierno, universidad empresarial, competitividad, innovación

Resumen

A través de un análisis exhaustivo de literatura, este trabajo de investigación tiene por objetivo mostrar la importancia que tiene en la actualidad, el establecer un adecuado proceso de vinculación entre las instituciones de educación superior, las empresas y el gobierno en favor de la innovación. Además, hace referencia a la universidad empresarial como base fundamental para la consolidación de dicha relación. Se muestra, que a través de trabajar conjuntamente es posible desarrollar proyectos innovadores en relación a la ciencia y tecnología. Y, que mediante el emprendimiento, se puede lograr el desarrollo económico y social de cualquier región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANUIES. (2016). Plan de Desarrollo al 2016. Hacia la proyección de la vinculación de las IES para la innovación orientada al desarrollo sustentable de las regiones en México.

Azagra, J. (2004). La Contribución de las Universidades a la Inno- vación. Universidad de Valencia.

Banda, F. (2016). Factores que influyen en la vinculación entre las Facultades de Ingeniería y el sector empresarial caso Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica ( FIME ) – Universidad Autónoma de Nuevo León ( UANL ). Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 5.

Becerra, N. (2008). Nuevas Formas de Vinculación Academia-Em- presa: La Visión de las Empresas. Reencuentro. Univer- sidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Beraza, J. M., & Rodríguez, A. (2010). Estructuras de intermedia- ción para la intermediación de conocimiento universita- rio: las oficinas de transferencia de tecnología. Propie- dad Intelectual, IX(13), 152-176.

Campos, José A. (2010). Fortaleciendo la Tercera Misión Univer- sitaria. Una aproximación desde la perspectiva de Deusto.

Carballo, A., Rodríguez, Flor Delia, & Garía, José M. (2008). La Relación Universidad - Empresa: una necesidad para de- fender el futuro. Ciencias Holguín, XIV, 1-11.

CEPAL. (2010). Espacios Iberoamericanos. Vínculos entre univer- sidades y empresas para el desarrollo tecnológico, 110.

Escamilla, C., & Gómez, M. (2012). Modelo de vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y las empresas: gestión del conocimiento. Acta Universitaria, 22(2), 32-40.

Fernández, L., & Caro, M. (2007). Puede la Universidad enseñar a emprender? En Fifth LACCEI International Latin Ame- rican and Caribbean Conference for Engineering and Technology (1-8). Tampico, México.

García, Carlos Alberto, Romero, A., & Sandoval, F. (2009). Pro- puesta de un Modelo de Vinculación de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo con Gobierno y Empresa para la incubación de Proyecgtos Productivos. Universi- dad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

García, R. (2008). Análisis teórico de la transferencia de conoci- mientos universidad-empresa mediante la colaboración. Economía: Teoría y práctica, 29, 51-86.

González, B. (2004). Infraestructuras de soporte a la innovación y su vinculación con el entorno. Cuadernos de CC EE y EE, 47, 31-49.

Guerrero, M., & Urbano, D. (2012). Transferencia de conocimiento y tecnología. Mejores prácticas en las universidades em- prendedoras españolas. Gestión y Poítica Pública, XXI(1), 107-139.

Herrera, J. L. (2006). El vínculo universidad – Empresa en la For- mación de los Profesionales Universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 6, 1-31.

Huanca, R. (2004). La investigación universitaria de países en de- sarrollo y la visión de los académicos sobre la relación universidad empresa: universidades públicas de la re- gión occidental de Bolivia. Universidad Politécnica de Valencia. https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/8380549

Illada, R., Zambrano, C., & Ortiz, F. (2009). Sujeto, empresa, uni- versidad y contexto social. Espacio de interacción. Ar- tículos arbirados, 45, 341-350.

López, G. (2011). El indicador V cubo: cuantificando la vincula- ción universidad-empresa. (E. de la Universidad T. Na- cional, Ed.) (Primera). Buenos Aires.

Marcelo, C. (2011). Modelo de gestión para la vinculación univer- sidad-PyME. Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Marín, F. (2003). Estrategias de juego y la transferencia de conoci- miento en la relación Universidad - Empresa. Omnia, 9, 18.

Masera, G. A., Durand, J. C., Pujadas, C., Menaldi, L., Moldero, J. P., & Pinea, L. (2003). Redes y Universidades Empren- dedoras. El Desafío de la Participación (p. III Coloquio Internacional sobre Gestión Universit). Buenos Aires, Argentina.

Mayer, E. (2010). El fomento de la creación de empresas desde la universidad mexicana: el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Universidad de Barcelona.

Montoro, M. Á., & Mora, E. M. (2006). Hacia una gestión eficaz de las relaciones entre empresas y universidades. Universia Business Review, 10, 38-53.

Montoya, D. (2005). Universidad - Empresa. Revista Colombiana de Biotecnología, VII, 3-4.

Pérez, B. (2013). La organización del mercado de conocimiento científico y tecnológico: nuevos indicadores para una conexión eficaz entre oferta y demanda para la transferencia de tecnología en Galicia : un modelo de estímulo a la cooperación a través de la figura del prom. Universidad de Coruña. Recuperado de http://oatd.org/oatd/ record?record=%22oai:dialnet.unirioja.es:TES000000 5901%22

Postigo, S., Kantis, H., Federico, J., & Tamborini, F. (2002). El sur- gimiento de emprendedores de base universitaria: ¿En qué se diferencian? Evidencias empíricas para el caso de Argentina. Presentado en RENT…, 1150(54 11), 1-23. Recuperado de http://www.littec.ungs.edu.ar/pdfespa% F1ol/Paper RENTXVI (Espa%F1ol).pdf

Ramírez, E., & Cárdenas, S. (2013). Un análisis de la vinculación entre empresas mexicanas e instituciones de educa- ción superior a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Vinculación. Perfiles educativos, 35, 119- 131. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000 200008&lang=pt

Ramírez, H., & Ramírez, M. (2011). Docencia, Investigación y Em- presas, vinculados en un Sistema de Información. Revis- ta de Comunicación Vivat Academia, 117E, 566-575.

Ramírez, M., & García, M. (2010). La Alianza Universidad-Empre- sa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, 68, 112- 133.

Rodríguez, J. J. (2008). La importancia del proceso de vinculación en los modelos educativos centrados en el aprendizaje, 23.

Stezano, F. A., & Millán, A. O. (2014). Incentivos que encuentran los académicos mexicanos para adoptar relaciones de transferencia de conocimientos y tecnología con el sector empresarial. Sociológica, 29(83), 47-85. Recuperado de http://ezproxybib.pucp.edu.pe:2048/login?url=http:// search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh& AN=100244067&lang=es&site=eds-live

Valera, D. (2010). La universidad emprendedora: Nuevos retos en la formación superior. Revista Latinoamericana de Cien- cias Empresariales, 1(1), 9-36.

Vázquez, J. L., Lanero, A., Gutiérrez, P., & García, M. P. (2009). La educación del espíritu empresarial en las universidades españolas. Hacia una propuesta para el cambio Autores: León.

Villarroel, C. (1999). Educación e Ingeniería: relación entre Trans- ferencia Tecnológica y el Desarrollo. Revista Facultad de Ingeniería, 6, 19-24.

Villarreal, E., & García, A. (2004). Propuesta de indicadores para la caracterización de las universidades emprendedoras. Valencia.

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Aguirre-Peña, J. D., Ramírez-Jaramillo, A. L., & Sánchez-Rodríguez, R. (2018). La importancia del emprendimiento la creación de proyectos exitosos dentro del proceso de vinculación universidad-empresa-gobierno. Vinculategica Efan, 4(2), 543–549. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-804