Retos que supone una era digital a los estudiantes en el desarrollo de habilidades TIC

Autores/as

  • María de Jesús Araiza-Vázquez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Erika Yadira Pedraza-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Juan Humberto Vela-Quintero Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-823

Palabras clave:

tic, habilidades, ansiedad, comportamiento, utilidad

Resumen

La era digital a impulsado a que los equipos tecnológicos como las computadoras, celulares y tabletas ocupen un lugar importante en la formación de los alumnos en las escuelas y en la vida profesional de casi todas las ciencias. A menudo damos por un hecho que los estudiantes tienen el dominio y las habilidades básicas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sin embargo, se ha confirmado que no todos los estudiantes son igualmente competentes en este sentido. A partir de los diferentes estudios realizados y de las teorías de socialización y la aceptación de la tecnología, se construye un modelo de ecuaciones estructurales (MES) para explorar la varianza en los niveles básicos de habilidades TIC de los estudiantes en una escuela de negocios. Presentamos resultados de una prueba realizada con estudiantes que ingresaron en el semestre enero-junio de 2018 en las cuatro distintas carreras que se imparten en la escuela. Las habilidades TIC se midieron usando un cuestionario que permite a los participantes calificar sus habilidades en detalle. Nuestros resultados muestran que de acuerdo a las tablas de valor de impacto entres constructos y la significancia entre constructos las habilidades tienen un impacto negativo importante y significativo por el lado de la ansiedad / Comportamiento y por la parte de la utilidad existe un impacto fuerte y significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Area, M., Gutiérrez, A., Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 23, 225.

Aslanidou, S., & Menexes, G. (2008). Youth and the Internet: Uses and practices in the home. Computers & Education, 51(3), 1375-1391. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.12.003

Berger, P. L., & Luckmann, T. (1966). The social construction of reality. A treatise in the sociology of knowledge. Har- mondsworth: Penguin Books.

Bolstad, R. 2011. Taking a ‘Future Focus’ in Education – What Does It Mean? Retrieved from: http://www.nzcer.org.nz/system/files/taking-future-focus-in-education.pdf.

Chen, Dereck y Dahlman, Carl (2005) The Knowledge Economy, the KAM Methodology and World Bank Operations. Disponible en línea en: http://siteresources.worldbank.org/KFDLP/Resources/KAM_Paper_WP.pdf

Chen, S., Chang, W. H., Lai, C. H., & Tsai, C. Y. (2014). A comparison of students’ approaches to inquiry, conceptual learning, and attitudes in simulation-based and microcomputer-based laboratories. Science Education, 98(5), 905- 935. DOI: https://doi.org/10.1002/sce.21126

Chin, W. W. & Newsted, P. R. (1999). Structural equation modeling analysis with small samples using partial least squares. Statistical strategies for small sample research, 1(1), 307-341.

Chin, W. W. (1998). Issues and opinion on structural equation modeling, MIS Quarterly, 22(1), 7-16.

Chowdhury, S., Gibb, F., & Landoni, M. (2011). Uncertainty in information seeking and retrieval: A study in an academic environment. Information Processing and Management, 47(2), 157-175. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ipm.2010.09.006

Cronbach, L. J. & Meehl, 0. E. (1995). Construct validity in psychological tests. Psychological Bulletin, 281-302. DOI: https://doi.org/10.1037/h0040957

Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319-340. DOI: https://doi.org/10.2307/249008

De Wit, K., Heerwegh, D., & Verhoeven, J. C. (2012). Changes in the basic ICT skills of freshmen between 2005 and 2009: Who’s catching up and who’s still behind? Education and Information Technologies, 17(2), 205-231. DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-011-9154-z

Donnelly, D., O’Reilly, J., & McGarr, O. (2013). Enhancing the student experiment experience: Visible scientific inquiry through a virtual chemistry laboratory. Research in Science Education, 43(4), 1571- 1592. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-012-9322-1

ECDL Foundation. (2014). La falacia del “nativo digital”: ¿Por qué los jóvenes necesitan desarrollar sus habilidades digitales? Recuperado de http://icdlamericas.org/media/la_falacia_del_nativo_digital.pdf

ECDL. (2010). ECDL syllabus 5.0. Utrecht: ECDL Nederland NV. Edgar, L. D., Johnson, D. M., & Cox, C. (2012). A 10- year assessment of information and communication technology tasks required in undergraduate agriculture courses. Computers & Education, 59, 741-749. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.008

España, C y Corrales, X (2014). Un estudio exploratorio sobre el desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Vol. 34, N°49, (1 - 25), EISSN: 2215-2997. Año 2014. URL www.revistas.una.ac.cr/abra.file:///C:/Users/M.E.%20Erika%20Pedraza/Downloads/6176-14832-3-PB.pdf DOI: https://doi.org/10.15359/abra.34-49.5

Fontana, D. (1992). Control del estrés. Editorial el Manual Moderno. S.A de C.V. México.

Graham, D. L. (2001). Employer perception of the preparation of agricultural and extension education graduates. Journal of Southern Agricultural Education Research, 51(1), 88- 101.

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2015). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies (in press). Retrieved from http://link.springer.com/article/10.1007/s10639-014-9346-4 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

Kaminski, K., Switzer, J., & Gloeckner, G. (2009). Workforce readiness: a study of university students’ fluency with information technology. Computers & Education, 53(2), 228- 233. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.01.017

Kubiatko, M., & Vlckova, K. (2010). The relationship between ICT use and science knowledge for Czech students: a secondary analysis of PISA. International Journal of Science and Mathematics Education, 8(3), 523-543. DOI: https://doi.org/10.1007/s10763-010-9195-6

Mac Callum, K., & Jeffrey, L. (2013). The influence of students’ ICT skills and their adoption of mobile learning. Australasian Journal of Educational Technology, 29(3), 303-3014. DOI: https://doi.org/10.14742/ajet.298

Mac Callum, K., Jeffrey, L., & Kinshuk. (2014). Comparing the role of ICT literacy and anxiety in the adoption of mobile learning. Computers in Human Behavior, 39(October), 8-19. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2014.05.024

Mainero, R. (2006). Desarrollo de habilidades para la resolución de problemas en estudiantes de ingenierías: estudio de la relación entre rendimiento académico y estrés. Técnicas para su manejo. Tesis de Maestría, Universidad Iberoamericana. México, DF. Obtenido en : file:///H:/CONGRESO%202018/MARCO%20TEORICO%20ARTICULO%20DRA%20ARAIZA/BIBLIOGRA FIA%20TIC/Teoria%20de%20la%20ansiedad.pdf

Mead, G. H. (1972). The philosophy of the act. (Seventh Impression ed., Vol. 3). (C. W. Morris, Ed.) Chicago & London: The University of Chicago Press.

Miliszewska, I. (2008). ICT skills: An essential graduate skill in today’s global economy. Proceedings of the Informing Science & IT Education Conference (In SITE) 2008 (pp. 101-109). Retrieved from http://proceedings.informingscience.org/InSITE2008. DOI: https://doi.org/10.28945/3194

Monereo, C. (2009). Competencia digital: para qué, quién, dónde y cómo debe enseñarse. Revista Aula de Innovación Educativa 181. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/257944704_Competencia_digital_para_que_quien_donde_y_como_debe_ensenarse.

National Research Council (1999). Being Fluent with Information Technology. Washington, DC: The National Academies Press. https://doi.org/10.17226/6482. DOI: https://doi.org/10.17226/6482

Nunnally, J. C. (1967). Psychometric Theory, 1st ed., New York: McGraw-Hill

OCDE (2005). La Definición y la Selección de Competencias Clave. USA. Disponible en: http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

OCDE (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del milenio en los países de la OCDE. Instituto de Tecnologías Educativas. París. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/blogs/europa/media/blogs/europa/informes/Habilidades_y_competencias_siglo21_OCDE.pdf

OECD (2015). How is the global talent pool changing (2013, 2030)? In Education indicators in focus. Paris: OECD. Retrieved from http://www.oecd.org/edu/skillseyondschool/EDIF%2031%20%282015%29--ENG--Final.pdf.

Parsons, T. (1964). The social system. Glencoe, IL: The Free Press.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. doi: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816 DOI: https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Ridgewell, J., & Exley, B. (2011). The potentials of student initiated netspeak in a middle primary scienceinspired multiliteracies project. Research in Science Education, 41(5), 635- 649. DOI: https://doi.org/10.1007/s11165-010-9183-4

Shibutani, T. (1986). Social Processes. An Introduction to Sociology. Berkeley: University of California Press.

Simmel, G. (1910). How is society possible? American Journal of Sociology, 16(3), 372-391. Retrieved from http://www. jstor.org/stable/276309 DOI: https://doi.org/10.1086/211904

Sotelo, M; Ramos, D y Tánori, A (2009) Habilidades y actitudes en estudiantes que cursan materias en modalidad virtual-presencial en una institución de educación superior. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_01/ponencias/0978-F.pdf

Summers, T. A., & Vlosky, R. P. (2001). Technology in the classroom: the LSU College of Agriculture Faculty perspective. Campus-Wide Information Systems, 18(2), 79-84. doi: http://dx.doi.org/10.1108/10650740110386152 DOI: https://doi.org/10.1108/10650740110386152

UNESCO (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Ediciones Unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf

UNESCO (2009) Conferencia Mundial sobre Educación Superior-2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo”, Paris, UNESCO, 5-8 de julio de 2009, consultado el 13 de octubre de 2014 en http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf

Van Deursen, A. J., & van Dijk, J. A. (2015). Internet skill levels increase, but gaps widen A longitudinal cross-sectional analysis (2010–2013) among the Dutch population. Information, Communication & Society, 18(7), 782-797. DOI: https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.994544

Verhoeven, J. C., Heerwegh, D., & De Wit, K. (2010). Information and communication technologies in the life of university freshmen: An analysis of change. Computers & Education, 55(1), 53-66. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2009.12.002

Descargas

Publicado

21-12-2018

Cómo citar

Araiza-Vázquez, M. de J., Pedraza-Sánchez, E. Y., & Vela-Quintero, J. H. (2018). Retos que supone una era digital a los estudiantes en el desarrollo de habilidades TIC. Vinculatégica EFAN, 4(2), 688–696. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-823