El análisis de la Orientación Emprendedora por medio de ecuaciones estructurales en la PYME guanajuatense del sector cuero-calzado

Autores/as

  • Francisco Javier Álvarez-Torres Universidad de Guanajuato image/svg+xml
  • Gabriela Citalli López-Torres Universidad Autónoma de Aguascalientes image/svg+xml
  • Eduardo Álvarez-Rodríguez Centro de Investigación en Matemáticas, Departamento de Estadística

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-853

Palabras clave:

Orientación Emprendedora, PLS-SEM, Toma de Riesgos, Innovación, PYME

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar el constructo de Orientación Emprendedora (OE) en las pequeñas y medianas empresas (PY- MES) guanajuatenses del sector cuero-calzado. Para llevar a cabo el estudio fue recopilada información de 170 gerentes principal- mente en el municipio de León. El modelo diseñado fue contrasta- do a través de un sistema de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) mediante el software SmartPLS®. Los resultados señalan que las empresas reflejan la OE mayormen- te por las dimensiones de toma de riesgos y la innovación. La di- mensión de autonomía posee un bajo impacto y la competitividad agresiva no es significativa en este sector. Los resultados de este estudio sirven a los gerentes, a investigadores y a funcionarios gu- bernamentales para orientar los esfuerzos de aplicación e investiga- ción de estrategias emprendedoras en la práctica gerencial en uno de los sectores con mayor tradición e importancia económica para la región del bajío mexicano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arshad, A. S., Rasli, A., Arshad, A. A., & Zain, Z. M. (2014). The Impact of Entrepreneurial Orientation on Business Per- formance: A Study of Technology-based SMEs in Malaysia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 130(1996), 46-53. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014. 04.006

Becker, J. M., Klein, K., & Wetzels, M. (2012). Hierarchical Latent Variable Models in PLS-SEM: Guidelines for Using Reflective-Formative Type Models. Long Range Planning, 45(5-6), 359-394. http://doi.org/10.1016/j.lrp. 2012.10.001

Bessant, J. (2003). High-Involvement Innovation: Building and Sustaining Competitive Advantage Through Continuous Change (1th ed.). Chichester,UK: John Wiley and Sons Ltd.

Bradmore, D. (1996). Competitive advantage-concepts and cases. Sidney, Australia: Prentice Hall Australia.

Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to struc- tural equation modeling. En G. Marcoulides (Ed.), Modern Methods for Business Research (295-336). Lon- don: Lawrence Erlbaum Associates.

CONACYT. (2014). Agenda de Innovación de Guanajuato Docu- mentos De Trabajo. Guanajuato. En www.agendasinno vacion.org

Covin, J. G., & Miles, M. P. (1999). Corporate Entrepreneur- ship and the Pursuit of Competitive Advantage. Entre- preneurship: Theory & Practice, 23(3), 47-63. http://doi. org/doi.org/10.1177/104225879902300304

Covin, J. G., & Slevin, D. (1993). A Response to Zhara’s «Criti- que and Extension» of the Covin-Slevin Entrepreneur- ship Model. Entrepreneurship Theory and Practice, 17(4), 23-28. http://doi.org/https://doi.org/10.1177/104225879 301700402

Covin, J. G., & Wales, W. J. (2012). The Measurement of Entrepre- neurial Orientation. Entrepreneurship: Theory and Practice, 36(4), 677-702. http://doi.org/10.1111/j.1540- 6520.2010.00432.x

Davidsson, P., Achtenhagen, L., & Naldi, L. (2010). Small Firm Growth. Foundations and Trends in Entrepreneurship, 6(2), 69-166. http://doi.org/10.1561/0300000029

Dess, G. G., Lumpkin, G. T., & Covin, J. G. (1997). Entrepreneurial strategy making and firm performance: Tests of contin- gency and configurational models. Strategic Manage- ment Journal, 18(9), 677-695. http://doi.org/10.2307/ 3088133

Ferreira, J., Reis, N., & Miranda, R. (2015). Thirty years of entrepreneurship research published in top journals: analysis of citations, co-citations and themes. Journal of Global Entrepreneurship Research, 3(3), 205-209. http://doi.org/10.1186/s40497-015-0035-6

Franco, M., & Haase, H. (2013). Firm resources and entrepre- neurial orientation as determinants for collaborative entrepreneurship. Management Decision, 51(3), 680-696. http://doi.org/10.1108/00251741311309724

George, B. A. (2011). Entrepreneurial Orientation: A Theoretical and Empirical Examination of the Consequences of Differing Construct Representations. Journal of Mana- gement Studies, 48(6), 1291-1313. http://doi.org/10.1111/ j.1467-6486.2010.01004.x

Hair, J. F. J., Hult, G. T. M., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2014). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Long Range Planning (Vol. 46). http://doi.org/10.1016/j.lrp.2013.01.002

Hortovanyi, L. (2010). Entrepreneurial Management in Hungarian SMEs. Business Administration. En http://phd.lib.uni- corvinus.hu/459/4/hortovanyi_lilla_eng.pdf

INEGI. (2014). Censo Económico. México. En www.inegi.gob.mx

INEGI. (2017). Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). En http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/establecimientos/secundario/emim/

Kreiser, P. M., Marino, L. D., & Weaver, K. M. (2002). Assessing the Psychometric Properties of the Entrepreneurial Orien- tation Scale: A Multi-Country Analysis. Entrepreneur- ship: Theory & Practice, 26(4), 71. http://doi.org/10. 1177/104225870202600405

Lumpkin, G. T., & Dess, G. G. (1996). Clarifying the entre- preneurial orientation construct and linking it to perfor- mance. Academy of Management Review, 21(1), 135172. http://doi.org/10.2307/258632

Martín, L. S. (2013). Neurociencia, empresa y marketing. España: ESIC Editorial.

Miller, D. (1983). The Correlates of Entrepreneurship in three types of firms. Management Sciences, 29(7), 770-791. http://doi.org/10.1287/mnsc.29.7.770

Miller, D. (2011). Miller (1983) revisited: A reflection on EO research and some suggestions for the future. Entre- preneurship: Theory and Practice, 35(5), 873-894. http://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2011.00457.x

Morris, M. (1998). Entrepreneurial Intensity: Sustainable Advan- tages for Individuals, Organizations and Societies. West- Port CT Quorum Books.

Neely, A., & Hii, J. (1998). Innovation and Business Performance: A literature review. The Judge Institute of Management Studies. Cambridge, UK. En http://ecsocman.hse.ru/data/ 696/521/1221/litreview_innov1.pdf

OCDE. (2015a). Estudios del Centro de Desarrollo Startup América Latina, construyendo un futuro innovador (Informe). En http://www.oecd.org/dev/americas/ProgressReport.pdf

OCDE. (2015b). Estudios económicos de la OCDE México. En http://www.oecd.org/economy/surveys/Mexico-Over view-2015Spanish.pdf

Peters, T. (1990). Get Innovative or Get Dead (Part 1). California Management Review, 33(1), 9. http://doi.org/ 10.1016/0737-6782(91)90033-U

Ringle, C. M., Wende, S., & Becker, J. (2015). Smart PLS v 3.2.7. Boenningstedt, Germany. En ttp://www.smartpls.com

Sarstedt, M., Ringle, C. M., Smith, D., Reams, R., & Hair, J. F. (2014). Partial least squares structural equation mode- ling (PLS-SEM): A useful tool for family business researchers. Journal of Family Business Strategy, 5(1), 105-115. http://doi.org/10.1016/j.jfbs.2014.01.002

Shapiro, R. (2009). 2020: Un nuevo paradigma. Cómo los retos del futuro cambiarán nuestra forma de vivir y trabajar. Barcelona, España: Tendencias.

Venkatraman, N. (1989). Strategic Orientation of Business Enter- prises: The Construct, Dimensionality, and Measure- ment. Management Science, 35(8), 942-962. http://doi. org/10.1287/mnsc.35.8.942

Wiklund, J., Patzelt, H., & Shepherd, D. A. (2009). Building an integrative model of small business growth. Small Business Economics, 32(4), 351-374. http://doi.org/ 10.1007/s11187-007-9084-8

Zahra, S. A. (1991). A conceptual model of entrepreneurship as firm behavior: A critque and Extension. Entrepreneur- ship Theory & Practice, 16(3), 7-25. http://doi.org/1042- 2587-91-161.

Descargas

Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Álvarez-Torres, F. J., López-Torres, G. C., & Álvarez-Rodríguez, E. (2018). El análisis de la Orientación Emprendedora por medio de ecuaciones estructurales en la PYME guanajuatense del sector cuero-calzado . Vinculategica Efan, 4(1), 56–63. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-853