Aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-86Palabras clave:
Educación virtual, Análisis, Tecnología.Resumen
El giro que la educación ha tomado a partir de la pandemia, hizo necesario que se plantearan nuevas alternativas para dar seguimiento a los programas educativo. La respuesta de las Instituciones de Educación Superior fue priorizar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación por medio de actividades en línea, convirtiéndose en tarea de los profesores universitarios adaptarse a este nuevo proceso; esto nos lleva a la necesidad de entender cómo se sienten al respecto. El objetivo de este artículo, es analizar la aceptación y uso de la tecnología en profesores universitarios, considerando la antigüedad o el género como factores determinantes. A partir de una metodología de corte cuantitativo, con un diseño no experimental de alcance descriptivo y exploratorio, se utilizó la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT) de Venkatesh et al., (2003), aplicando el cuestionario a 100 docentes. Los resultados permiten observar que los profesores universitarios muestran una aceptación positiva ante el uso de las tecnologías, pero si presentan Ansiedad, esto se comparó con la experiencia docente, encontrando que los profesores con más de 20 años de experiencia, reportaron valores más altos. Esto nos podría decir que, aunque se cuenta con soporte social e institucional, las dificultades ante el uso de la tecnología, podrían marcar la diferencia de usarlas o no. Aunque esta investigación es exploratoria, se sugiere considerar más variables y una muestra más alta para analizar si se repite esta tendencia.
Descargas
Citas
Alshammari, S.H. & Rosli, M.S. (2020). A Review of Technology Acceptance Models and Theories. Innovative Teaching and Learning Journal (ITLJ). 4(2). 12-22.
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
ANUIES (2020). Plataformas y recursos digitales ante la contingencia de la COVID-19. Recuperado de: https://recursosdigitales.anuies.mx/acciones-de-contingencia-y-continuidad-de-las-universidades/
Bandura, A. (1986). Social Foundations of Thought and Action: A Social Cognitive Theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
Cacante Caballero, E. (2020). Análisis De Aceptación Y El Uso De La Tecnología Por Medio De La Metodología UTAUT, En La Facultad De Administración De Empresas En La Universidad Autónoma Latinoamericana (UALA). Conocimiento Semilla, 5 (junio), 77-90. https://publicaciones.unaula.edu.co/index.php/semilla/article/view/726
Del Prete, A., & Cabero Almenara, J. (2020). El uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje entre el profesorado de educación superior: un análisis de género. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62). https://doi.org/10.6018/red.400061 DOI: https://doi.org/10.6018/red.400061
Davis, F.D. (1989). Perceived usefulnessusefulnes, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13 (3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008 DOI: https://doi.org/10.2307/249008
El-Besomey, Dina Ali Mohamed. (2020) The Contemporary Vision of Universal Strategic Planning for Facing (COVID-19) Crisis in the Field of Higher Education Via Virtual Learning - Training, European Journal of Education. 3(2). https://EconPapers.repec.org/RePEc:eur:ejedjr:97. DOI: https://doi.org/10.26417/869dvb85y
Fishbein, M., y Ajzen, I. (1975). Belief, attitude, intention, and behavior: An introduction to theory and research. Reading, Addison-Wesley Pub. Co.
Giménez Lozano, J. M.; Morales Rodríguez, F. M. (2019). Relación Entre Las Creencias De Autoeficacia Y Los Niveles De Inteligencia Emocional En Docentes Universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1) 143-155. DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1399
Marinoni, Giorgio, Van’t Land, Hilligje, & Jensen, Trine. (2020). The Impact of COVID-19 on Higher Education Around the World IAU Global Survey Report. Recuperado de: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf
Michel, M. & Torres, L. (2012) Estudio de traducción y confiabilidad del instrumento de la Teoría Unificada de la Aceptación y Uso de la Tecnología (UTAUT). Apertura (17), 96-105.
Momani, A. M. (2018). Adoption of Acceptance Theory and Social Commerce Use (TAUSC Model) for Consumer Behaviour. Al-Madinah International University
Momani, A. (2020). The unified theory of acceptance and use of technology: a new approach in technology acceptance. International Journal of Sociotechnology and Knowledge Development. Jun. DOI: 10.4018/IJSKD.2020070105 DOI: https://doi.org/10.4018/IJSKD.2020070105
OMS (2020) COVID-19: Cronología de la actuación de la OMS. Recuperado de: https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19
Oye, N.D., Iahad, N., y AbRahim, N.Z. (2014). The history of UTAUT model and its impact on ICT acceptance and usage by academicians. Educ Inf Technol, (19), 251–270. https://doi.org/10.1007/s10639-012-9189-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-012-9189-9
Pillai, R. & Sivathanu, B. (2020). An empirical study on the online learning experience of MOOCs: Indian students’ perspective". International Journal of Educational Management. 34 (3), 586-609. https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2019-0025 DOI: https://doi.org/10.1108/IJEM-01-2019-0025
Sánchez, J., Olmos, S., y García, F. (2017). Motivación e innovación: Aceptación de tecnologías móviles en los maestros en formación. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20 (2), 273-292. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17700 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17700
Santander Ramírez V., & Hormazábal Saavedra P. (2015). Difusión de la Innovación Curricular por Competencias. Revista Académica de la Universidad Católica del Maule (48), 29-53.
Taherdoost, H. (2018). A review of technology acceptance and adoption models and theories. In 11th International Conference Interdisciplinary in Engineering. Procedia Manufacturing. 22. 960-967. 10.1016/j.promfg.2018.03.137 DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.03.137
Tapasco, Omar A, & Giraldo, Jaime A. (2017). Comparative Study about Perception and use of ICT among Teachers of Public and Private Universities. Formación universitaria, 10(2), 03-12. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200002
Thompson, R. L., Higgins, C.A., & Howell, J. M. (1991). Personal Computing: Toward a Conceptual Model of Utilization. MIS Quarterly, 15(1), 1214-143. DOI: https://doi.org/10.2307/249443
Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. In M. P. Zanna (Ed.), Advances in experimental social psychology: vol. 29 (pp. 271-360). San Diego: Academic Press. DOI: https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60019-2
Venkatesh, V., Morris, M.G., Davis, F.D., y Davis, G.B. (2003). User acceptance of information technology: towards a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425–478. DOI: https://doi.org/10.2307/30036540
Williams, M., Rana, N.P., y Dwivedi, Y.K.. (2015). "The unified theory of acceptance and use of technology (UTAUT): a literature review", Journal of Enterprise Information Management, (28) 3, 443-488. https://doi.org/10.1108/JEIM-09-2014-0088 DOI: https://doi.org/10.1108/JEIM-09-2014-0088
Xie, Q., Song, W., Peng, X., & Shabbir, M. (2017). Predictors for e-government adoption: integrating TAM, TPB, trust and perceived risk. The Electronic Library, 35(1), 2–20. doi:10.1108/el-08-2015-0141 DOI: https://doi.org/10.1108/EL-08-2015-0141
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.