Factores que influyen en las MiPyMES en tiempos de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-87Palabras clave:
MiPyMES, Negocios, Covid-19.Resumen
El impacto social, económico y productivo que ha tenido el Covid-19, indudablemente será material de estudio durante años, el mundo se encuentra aún inmerso entre el primer brote y un rebrote. Con la llegada del Covid-19 se han generado grandes cambios sociales y económicos, las empresas se han visto obligadas a modificar sus modelos de negocio para mantenerse vigentes durante la presente contingencia sanitaria. El objetivo del presente trabajo de investigación tiene como finalidad describir los factores que influyen en las MiPyMES y sus efectos en estas. El análisis realizado se definió con base a un marco de referencia, técnica utilizada documental y bibliográfica, que permiten identificar los factores que se presentan con regularidad en tiempos de pandemia. Los resultados del presente estudio demuestran que, al implementar cambios tecnológicos, entornos colaborativos, innovaciones y nuevos modelos de negocio, influyen positivamente en las MiPyMES en tiempos de pandemia. En el presente trabajo se concluye que las investigaciones empíricas señalan que las variables de estudio han servido de apoyo para que las MiPyMES puedan mantenerse y no desaparezcan ante la contingencia sanitaria originada por el Covid-19.
Descargas
Citas
Akpan, I.J., Soopramanien, D., & Kwak, D.H. (2020). Cutting-edge technologies for small business and innovation in the era of COVID-19 global health pandemic. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 1-11. https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1799294 DOI: https://doi.org/10.1080/08276331.2020.1799294
Alaya, J., Fernández, R., & González, M. (2004). Capacidades tecnológicas y certificaciones de calidad: Aplicación empírica a las pymes de Rioja. Cuadernos de Gestión, 69-82.
Almeida, F., Santos, J.D., & Monteiro, J. A. (2020). The challenges and opportunities in the digitalization of companies in a post-COVID-19 World. IEEE Engineering Management Review, 48(3), 97-103. https://doi.org/10.1109/EMR.2020.3013206 DOI: https://doi.org/10.1109/EMR.2020.3013206
Argote, L. y Ingram, P. (2000). Knowledge transfer: A basis for competitive advantage in firms. Organizational Behaviourand Human Decision Processes, 82, 150–169. DOI: https://doi.org/10.1006/obhd.2000.2893
Barrientos, E., Areniz, Y., Coronel, L., Cuesta, F. y Rico, D. (2020). Modelo de incursión en la industria 4.0 aplicado a la compañía alimenticia tu pan gourmet SAS: Estrategia para el renacer en la pandemia ocasionada por COVID-19 (SARS-CoV-2). Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informacao.
Bermeo-Giraldo, M.C., Montoya-Restrepo, L.A., Valencia-Arias, A., y Mejía Cardona, M.A. (2020). Incursión de las TIC en la gestión de la información financiera en las empresas pyme comerciales: estudio de caso. NOVUM, 1(10), 25 – 41.
BID. (2020). Respuestas al COVID-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo, Washington DC, Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Respuestas-al-COVID-19-desde-laciencia-la-innovacion-y-el-desarrollo-productivo.pdf.
Biggs, T. y Shah, M. K. (2006). African SMEs, networks, and manufacturing performance. Journal of Banking and Finance, 30(11), 3043–3066. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbankfin.2006.05.004
Bjorklund, T.A., Mikkonen, M., Mattila, P., & van der Marel, F. (2020). Expanding entrepreneurial solution spaces in times of crisis: Business model experimentation amongst packaged food and beverage ventures. Journal of Business Venturing Insights, 14, e00197.https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2020.e00197 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbvi.2020.e00197
Campbell, M.C., Inman, J.J., Kirmani, A., & Price, L.L. (2020). In times of trouble: A framework for understanding consumers’ responses to threats. Journal of consumer research, 47(3), 311-326.https://doi.org/10.1093/jcr/ucaa036 DOI: https://doi.org/10.1093/jcr/ucaa036
Cando, A., Erazo, J., Álvarez, Juan. y Rivera, J. (2021). La pandemia COVID- 19 en la microempresa: Emprendimiento e Innovación. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. DOI 10.35381/cm. v7i12.445 DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v7i12.445
CEPAL. (2020). Euro Mi Pyme - COVID-19. https://www.cepal.org/es/euromipyme/mipymes-covid-19
CEPAL. (2020a). América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19: efectos económicos y sociales. Editorial CEPAL. Disponible en https://www.cepal.org/es/publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales
Chiao, Y.-C., Yang, K.-P., & Yu, C.-M. J. (2006). Performance, Intenatinalization, and Firm-specific Advantages of SMEs in a Newly Industrialized Economy. Small Business Economics, 26(5), 475-492. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-005-5604-6
Cobo-Romani, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. ZER-Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318. https://bit.ly/2NoSUrL
Crick, J.M., & Crick, D. (2020). Coopetition and COVID-19: Collaborative business-to-business marketing strategies in a pandemic crisis. Industrial Marketing Management, 88, 206-213. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.05.016 DOI: https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.05.016
Dannenberg, P., Fuchs, M., Riedler, T., & Wiedemann, C. (2020). Digital transition by COVID‐19 pandemic? The German food online retail. Tijdschrift voor economische en sociale geografie, 111(3), 543-560. https://doi.org/10.1111/tesg.12453 DOI: https://doi.org/10.1111/tesg.12453
Del Solar, P., Del Rio, M., Fuente, R., y Esteban, C. (2021). Herramientas de trabajo colaborativo en el sector de la construcción español. Buenas prácticas para la implementación de la metodología “Último Planificador (LPS)”. Informes de la Construcción, 73(561), e383-e383. DOI: https://doi.org/10.3989/ic.77475
Duque Oliva, E. J. y Garzón, A. G. (2015). Adaptación de las organizaciones a los cambios del entorno, SUMA NEG.; 6 (13): 1 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2015.08.001
Eisenmann, T. (2011). Business Model Analysis, Part 1: Key Questions. Recuperado en http://platformsandnetworks.blogspot.mx/2011/07/businessmodel-analysis-part-1-key.html
El Heraldo de México. (2020). Impacto del COVID-19 en las PYMES. El Heraldo de México. https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2020/4/9/impacto-del-covid-19-en-las-pymes-166447.html
Escandón, M., y Hurtado, A. (2014). Los Determinantes de la Orientación Exportadora y los Resultados en las Pymes Exportadoras en Colombia. Estudios Gerenciales, 430-440. DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.05.002
Gálvez, E., Riascos, S. y Contreras, F. (2014). Influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el rendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. Estudios Gerenciales, (133), 355-364. doi: 10.1016/j.estger.2014.06.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.006
Gamero, H., & Ostos, J. (2020). Revisión sistemática de literatura sobre factores clave en la identificación de oportunidades de negocio. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20), 307-327. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.07. DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.07
García, K. (2019). Gestión de la innovación. Una visión de modelo de negocio. K-Consensus. Revista de publicaciones Científicas y Académicas, 3(3), 3-16.
García, L.F., Mareo, L.B., Molina A., J.F., y Quer, R.D. (1999). La capacidad innovadora como intangible empresarial: una aproximación a través de la gestión del conocimiento. Revista Espacios, Vol. 20(3), 1-4.
García-Madurga, M.A., Grillo-Méndez, A.J., y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Retos Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), pp. 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04
Giles-Navarro. C. (2020). Recomendaciones para las MIPyME ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19? Recommendations for MSMEs What to do to survive the Covid-19 pandemic? Instituto Belisario Domínguez Senado de la República. Recuperado de https://n9.cl/gi4h
González, F. (2020). Las tendencias del consumidor que definirán la nueva normalidad. Merca2.0. https://www.merca20.com/tres-tendencias-del-consumidor-que-definiran-lanueva-normalidad/
Gruszczynski, L. (2020). The COVID-19 pandemic and international trade: Temporary turbulence or paradigm shift? European Journal of Risk Regulation, 11(2), 337-342. https://doi.org/10.1017/err.2020.29 DOI: https://doi.org/10.1017/err.2020.29
Gulati, R. (1998). Alliances and networks. Strategic Management Journal, 19(4), 293–317. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199804)19:4<293::AID-SMJ982>3.0.CO;2-M
Heredia, J., Aguilar, P. y Sainz, N. (2020). Situación de las Pymes de Hermosillo, Sonora ante la crisis presentada por COVID-19. Revista de Investigación Académica Sin Frontera. https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/
Honores, N., Vargas, C., Espinoza, C., & Tapia, N. (2020). Importancia y capacitación personal: aprendizaje colaborativo y desempeño laboral en las empresas mineras. 593 Digital Publisher CEIT, 5(6), 398-409. DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.436
Hoyos-Estrada, S., y Sastoque-Gómez, J. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PY¬MES en Colombia en tiempo del Covid – 19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39-46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60 DOI: https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60
Ibarra, D., Bigdeli, A.Z., Igartua, J.I., & Ganzarain, J. (2020). Business model innovation in established SMEs: A configurational approach. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(3), 76. https://doi.org/10.3390/joitmc6030076 DOI: https://doi.org/10.3390/joitmc6030076
INEGI. (2020). Censos Económicos 2019. Resultados oportunos. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ce/2019/doc/pro_ce2019.pdf
Jaffe, A. y Lerner, J. (2006). Innovation and its discontents. En A. Jaffe, J. Lerner, y S. Stern (Eds.), Innovation policy &the economy. Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/3787.001.0001
Katua, N. T. (2014). The Role of SMEs in Employment Creation and Economic Growth in Selected Countries. International Journal of Eduacation and Research., 12(2), 461-472.
KPMG. (2020). Los cambios en los modelos de negocio muestran nuevas perspectivas para el sector minorista. Consultado el 21 de abril del 2021. Disponible en https://home.kpmg/ar/es/home/media/press-releases/2020/07/los-cambios-en-los-modelos-de-negocio-muestran-nuevas-perspectiv.html
Liefner, I., Hennenmann, S. y Xin, L. (2006). Cooperation in the innovation process in developing countries: Empiricalevidence from Zhongguancun, Beijing. Environment and Planning A., 38(1), 111–130. DOI: https://doi.org/10.1068/a37343
López-Mielgo, N., Montes-Peón, J.M., y Vázquez-Ordás, C. (2012). ¿Qué necesita una empresa para innovar? Investigación, experiencia y persistencia. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 21(3), 266-281. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.005
Luna, C. (1999). Ingeniería Simultánea – Un Enfoque Para Reducir Los Tiempos De Entrega, La Mejora De La Calidad Y Disminuir Los Costos. Ingeniería & Desarrollo, 5, 80-91.
Marcano A., Yelitza J. y Talavera P. (2007). Metodologías para el desarrollo de ambientes de aprendizaje en entornos colaborativos: Una reflexión teórica. Multiciencias, 7(1) ,63-71. Fecha de Consulta 6 de mayo de 2021. ISSN: 1317-2255. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90470108
Markatou, M. (2012). The Role and the Importance of the Greek SMEs in the Production of Innovation. National and Kapodistrian University of Athens. Technological Education Institute of Larissa, Larissa, Greece.
Medellín Cabrera, E. A. (2010). Gestión tecnológica en empresas innovadoras mexicanas. RAI - Revista de Administración e Innovación, 7(3), 58-78 DOI: https://doi.org/10.5585/RAI.2010684
Montalvo, L. y Orozco, C. (2020). Disrupción digital en tiempos de pandemia efectos en el mercado tecnológico en la provincia de Manabí – Ecuador. Polo del Conocimiento. DOI: 10.23857/pc. v5i8.1592
Morejón, V. M. M., Hernández, L. J. G., & Jaramillo, V. V. S. (2014). Modelo de negocios de las Pyme: Un análisis de sus manejos financieros. Revista Raites, 7(13), 69-82.
Morillo, C. R., y Rodríguez, V. R. M. (2020). Desempeño empresarial con el uso de tecnologías de la información colaborativas: un estudio de caso en el sector automotriz. REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 7(4), 50-72. DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.74.386
Narula, R. (2004). R&D collaboration by SMEs: New opportunities and limitations in the face of globalization. Technovation, 25, 153–161. DOI: https://doi.org/10.1016/S0166-4972(02)00045-7
Ordoñez, E., Narvaez, C. y Erazo, J. (2020). El sistema financiero en Ecuador. Herramientas innovadoras y nuevos modelos de negocio. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.693
Ospina, M. y Puche, M. (2014). Gestión de la Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas. Generando ventajas competitivas y posicionamiento en el Mercado. Revista GPT Gestión de las Personas y Tecnología. Consultado el 21 de abril del 2021. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4760745
Osterwalder A. y Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers
Palomino, A., Mendoza, C. y Oblitas, J. (2020). E-commerce y su importancia en épocas de COVID-19 en la zona norte del Perú. Revista Venezolana de Gerencia. DOI:10.37960/rvg. v25i3.33367
Perales, M. (2020). Experto Tec comparte las 10 tendencias de consumo que les permitan a pequeñas y medianas empresas conectar con su mercado meta en la nueva normalidad de consumo. https://tec.mx/es/noticias/estado-de-mexico/emprendedores/las-10-tendencias-de-consumopara-el-resurgimiento-de-las
Pérez-Calle, R., García-Casarejos, N. y García-Bernal, J. (2021). La empresa española ante la COVID-19: factores de adaptación al nuevo escenario. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11 (21), pp. 5 – 24. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.01 DOI: https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.01
Putra, I., Sunarsih, N., Novitasari, L., y Setini, M. (2020). Exploring the relationship between social capital, innovation capability and innovation during the coronavirus pandemic. Uncertain Supply Chain Management, 8(4), 857-864. http://dx.doi.org/10.5267/j.uscm.2020.5.007 DOI: https://doi.org/10.5267/j.uscm.2020.5.007
PwC, España. (2019). European Private Business Survey. Disponible en https://www.pwc.es/es/publicaciones/economia/european-private-businesssurvey-2019.html
Reeves, M. y Fuller, J. (2020). We Need Imagination Now More Than Ever. Harvard Business Review Home, 10 de abril de 2020. Disponible en: https://hbr.org/2020/04/we-needimagination-now-more-than-ever
Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiroz, A. y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mipymes en tiempos de COVID-19. Revista Espacios, Especial COVID-19, Vol. 41 (42) 2020. Art.9. DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n42p09
Rosales, R. (2020). La Pyme Post Covid 19: ¿Seguirá Siendo un Comodín entre el Estado y el Mercado? Catalejo. Un espacio para los apasionados por el conocimiento. www.catalejovirtual.com
Ruiz, M. y Mandado, E. (1989). La innovación tecnológica y su gestión. Productica, Marcombo S.A 1989, España.
Sánchez, A.M., Jiménez, M.J.V., y Pérez, M.P. (2011). Innovación y flexibilidad de recursos humanos: el efecto moderador del dinamismo del entorno. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 20(1), 41-68.
Seetharaman, P. (2020). Business models shifts: Impact of Covid-19. International Journal of Information Management. 54, 102173. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102173 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102173
Segura, O. (2020). El Coronavirus y la Sociedad Global del Riesgo. Economía y COVID - 19. Campus. Oficina de Comunicación. Universidad Nacional. Obtenido de http://publica2.una.ac.cr/periodicoCampus/abril-2020/pdf/campuscriterios.pdf
Sharma, P., Leung, T. Y., Kingshott, R. P. J., Davcik, N. S. y Cardinali, S. (2020). Managing uncertainty during a global pandemic: An international business perspective. Journal of Business Research, 116, 188-192. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.026 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.026
Sheth, J. (2020). Impact of Covid-19 on Consumer Behavior: Will the Old Habits Return or Die? Journal of Business Research, 117, 280-283. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.059
Sosa, M., Zarco, R., y Postiglioni, A. (2006). Modelando aspectos de grupo en entornos colaborativos para proyectos de investigación. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 3(7), 22-31.
Tagle, D., Granados, G. y Rodríguez, J. (2020). Estrategias empresariales ante la COVID-19: el caso de la industria curtidora de León, Guanajuato. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento. DOI:10.22201/enesl.20078064e.2020.22.76844e22.76844
Thompson, A. & Strickland, A. (2004). Administración estratégica. McGraw Hill.
Tobarra, M., Montero, F., & Gallud, J. (2008). Usabilidad colaborativa: Caracterizando la usabilidad en entornos colaborativos. In IX Congreso Internacional Interacción, Albacete.
Uribe Beltrán, C. I., y Sabogal Neira, D. F. (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-22. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730
Van de Vrande, V., de Jong, J. P. J., Vanhaverbeke, W. y de Rochemont, M. (2009). Open innovation in SMEs: Trends, motives and management challenges. Technovation, 29, 423–437. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2008.10.001
Viveros, N. L. H., y Camargo, F. F. (2020). Administración colaborativa: el nuevo desafío para el administrador de empresas, como líder en las organizaciones. Revista of business and entrepreneurial studies, 4(2).
Volberda, H.W. (1996). Toward the flexible form: how to remain vital in hypercompetitive environments. Organization Science, 7(4), 359-374. https://doi.org/10.1002/smj.4250050302 DOI: https://doi.org/10.1287/orsc.7.4.359
Vrgovic, P., Vidicki, P., Glassman, B. y Walton, A. (2012). Open innovation for SMEs in developing countries – Anintermediated communication network model for collaboration beyond obstacles. Innovation: Management, Policy & Practice, 14(3), 290–302. DOI: https://doi.org/10.5172/impp.2012.14.3.290
Yoguel, G. y Boscherini, F. (1996). La capacidad de innovación y el fortalecimiento de la competitividad de las firmas: el caso de las PyMEs exportadoras argentinas. CEPAL, documento de trabajo No. 71.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.