La disyuntiva de las universidades públicas en la aplicación del presupuesto Base Cero (PBC o PB0): Caso UANL
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga4.1-878Palabras clave:
presupuesto base cero, presupuesto, educación, gobiernoResumen
Esta Investigación parte desde una perspectiva teórica, en la cual se busca fundamentar el interés que tiene el gobierno federal de realizar una reingeniería del gasto público, proponiendo la técnica del Presupuesto Base Cero, estableciendo como una opción para exigir a cada unidad gestora la justificación en forma detallada de las peticiones presupuestarias desde el inicio. La ventaja de esta técnica es reevaluar anualmente los programas y gastos, siempre iniciando de cero, basándose en las expectativas del siguiente año, sin tomar en consideración las estadísticas históricas, estableciendo prioridades de los programas de acuerdo a la rentabilidad y generación de beneficio social. El método que se utilizó en el presente proyecto es de tipo documental y bibliográfico, debido a que está basado en el análisis de la información científica escrita sobre este tema. Las fuentes utilizadas fueron libros, revistas científicas, informes de organismos internacionales.
Descargas
Citas
Antón, G. (2015). La viabilidad del presupuesto base cero como alternativa para ejercer con eficiencia el gasto público en México. El Cotidiano, 192, 93-102.
Barea, T. & Martínez, A. (2012). Fortalezas y debilidades del presupuesto base cero. España: gobierno de España-Instituto de estudios fiscales memoria 2012
Chávez, J. (2015). ¿Por qué Presupuesto base cero (PB 0)? El Cotidiano, 192, 69-77.
Ciscomani, F. (2015). Presupuesto base cero: retos y perspectivas. El Cotidiano, 192, 58-62.
Contreras, P. (2015, julio). Presupuesto base cero: reto para una nueva legislatura. El Cotidiano, 192, 37-43.
Del Río, C. (1988). El presupuesto. México: ECASA.
(2004). Ley general de desarrollo social. En www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/ref/lge.htm.
(1993). Ley General de Educación. En www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/ref/lge.htm.
Miranda, N. (2015). El presupuesto base cero como disciplina para una mejor inversión pública en México. El Cotidiano, 192, 103-109.
Patiño, D. (2015, marzo 25). Compromisos complicarían presupuesto base cero. El Financiero. En http://www.elfinanciero.com.mx/economia/compromisos-complicarian-presupuesto-base-cero.
(2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En www.pnd.gob. mx
Pyhrr, P. (1981). Presupuesto base cero métodos prácticos para evaluar gastos. México: Limusa, SA.
Sánchez, M. (2015). Presupuesto base cero, una oportunidad para invertir mejor. El Cotidiano, 192, 85-92.
Tovar, R. (2015). Presupuesto base cero: eficiencia y sesgos a la inercia. El Cotidiano, 192, 33-36.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.