La disyuntiva de las universidades públicas en la aplicación del presupuesto Base Cero (PBC o PB0): Caso UANL

Autores/as

  • Margarita Amada Ponce-González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Guadalupe García-Garza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Raúl Dávila-Garza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-878

Palabras clave:

presupuesto base cero, presupuesto, educación, gobierno

Resumen

Esta Investigación parte desde una perspectiva teórica, en la cual se busca fundamentar el interés que tiene el gobierno federal de realizar una reingeniería del gasto público, proponiendo la técnica del Presupuesto Base Cero, estableciendo como una opción para exigir a cada unidad gestora la justificación en forma detallada de las peticiones presupuestarias desde el inicio. La ventaja de esta técnica es reevaluar anualmente los programas y gastos, siempre iniciando de cero, basándose en las expectativas del siguiente año, sin tomar en consideración las estadísticas históricas, estableciendo prioridades de los programas de acuerdo a la rentabilidad y generación de beneficio social. El método que se utilizó en el presente proyecto es de tipo documental y bibliográfico, debido a que está basado en el análisis de la información científica escrita sobre este tema. Las fuentes utilizadas fueron libros, revistas científicas, informes de organismos internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antón, G. (2015). La viabilidad del presupuesto base cero como alternativa para ejercer con eficiencia el gasto público en México. El Cotidiano, 192, 93-102.

Barea, T. & Martínez, A. (2012). Fortalezas y debilidades del presupuesto base cero. España: gobierno de España-Instituto de estudios fiscales memoria 2012

Chávez, J. (2015). ¿Por qué Presupuesto base cero (PB 0)? El Cotidiano, 192, 69-77.

Ciscomani, F. (2015). Presupuesto base cero: retos y perspectivas. El Cotidiano, 192, 58-62.

Contreras, P. (2015, julio). Presupuesto base cero: reto para una nueva legislatura. El Cotidiano, 192, 37-43.

Del Río, C. (1988). El presupuesto. México: ECASA.

(2004). Ley general de desarrollo social. En www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/ref/lge.htm.

(1993). Ley General de Educación. En www.diputados.gob.mx/leyesBiblio/ref/lge.htm.

Miranda, N. (2015). El presupuesto base cero como disciplina para una mejor inversión pública en México. El Cotidiano, 192, 103-109.

Patiño, D. (2015, marzo 25). Compromisos complicarían presupuesto base cero. El Financiero. En http://www.elfinanciero.com.mx/economia/compromisos-complicarian-presupuesto-base-cero.

(2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En www.pnd.gob. mx

Pyhrr, P. (1981). Presupuesto base cero métodos prácticos para evaluar gastos. México: Limusa, SA.

Sánchez, M. (2015). Presupuesto base cero, una oportunidad para invertir mejor. El Cotidiano, 192, 85-92.

Tovar, R. (2015). Presupuesto base cero: eficiencia y sesgos a la inercia. El Cotidiano, 192, 33-36.

Descargas

Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Ponce-González, M. A., García-Garza, M. G., & Dávila-Garza, R. (2018). La disyuntiva de las universidades públicas en la aplicación del presupuesto Base Cero (PBC o PB0): Caso UANL . Vinculategica Efan, 4(1), 232–238. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-878