La disyuntiva de las universidades públicas en la aplicación del presupuesto Base Cero (PBC o PB0): Caso UANL

Autores/as

  • Margarita Amada Ponce-González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Guadalupe García-Garza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Raúl Dávila-Garza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-878

Palabras clave:

presupuesto base cero, presupuesto, educación, gobierno

Resumen

Esta Investigación parte desde una perspectiva teórica, en la cual se busca fundamentar el interés que tiene el gobierno federal de realizar una reingeniería del gasto público, proponiendo la técnica del Presupuesto Base Cero, estableciendo como una opción para exigir a cada unidad gestora la justificación en forma detallada de las peticiones presupuestarias desde el inicio. La ventaja de esta técnica es reevaluar anualmente los programas y gastos, siempre iniciando de cero, basándose en las expectativas del siguiente año, sin tomar en consideración las estadísticas históricas, estableciendo prioridades de los programas de acuerdo a la rentabilidad y generación de beneficio social. El método que se utilizó en el presente proyecto es de tipo documental y bibliográfico, debido a que está basado en el análisis de la información científica escrita sobre este tema. Las fuentes utilizadas fueron libros, revistas científicas, informes de organismos internacionales.

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Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Ponce-González, M. A., García-Garza, M. G., & Dávila-Garza, R. (2018). La disyuntiva de las universidades públicas en la aplicación del presupuesto Base Cero (PBC o PB0): Caso UANL . Vinculatégica EFAN, 4(1), 232–238. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-878