El concepto de trabajo en equipo: percepción de empleados en empresas de Monterrey

Autores/as

  • Joel Mendoza-Gómez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Brian Oziel Salazar-Balderas Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Esmeralda Guadalupe Rodríguez-Pérez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-884

Palabras clave:

trabajo en equipo, análisis de concepto, equipo de trabajo.

Resumen

Desde la perspectiva del desarrollo de la teoría es importante que los constructos utilizados se vayan reforzando
y clarificando a través del tiempo. El trabajo en equipo
desde la perspectiva académica se ha estudiado, sin embargo, para seguir clarificándolo como constructo, en esta
investigación, por una parte, se ha utilizado el método de
análisis de concepto, el cual implica acudir a una revisión de literatura para ir estableciendo una definición del
mismo. Por otra parte, es importante identificar una perspectiva de aquellos que lo practican o lo conocen en un
contexto de la realidad cotidiana, en ese sentido, también
se obtuvo la percepción de empleados en empresas del
área metropolitana de Monterrey. Con un enfoque cualitativo mediante un análisis de contenido, se obtuvo como
resultado, las definiciones conceptuales y coloquiales del
trabajo en equipo, además, se llevó a cabo una comparación entre ambas que arrojó ciertas diferencias entre las
mismas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baldwin, M. A. (2008). Concept analysis as a method of inquiry. Nurse researcher, 15(2). DOI: https://doi.org/10.7748/nr2008.01.15.2.49.c6329

Cannon-Bowers, J. A., & Salas, E. (1997). Teamwork competencies: The interaction of team member knowledge, skills, and attitudes. Workforce readiness: Competencies and assessment, 151- 174.

Delarue, A., Van Hootegem, G., Procter, S., & Burridge, M. (2008). Teamworking and organizational performance: a review of survey‐based research. International Journal of Management Reviews, 10(2), 127-148. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2007.00227.x

Franco, C. A., & Velásquez, F. (2000). Cómo mejorar la eficiencia operativa utilizando el trabajo en equipo. Estudios Gerenciales, 16(76), 27-35.

Hupcey, J. E., Morse, J. M, Lenz, E., & Cerdas-Tasón, M. (1996). Wilsonian methods of concept analysis: a critique. Research and Theory for Nursing Practice, 10(3), 185.

Hupcey, J. E., Morse, J. M., & Lenz, E. R. & Cerdas-Tasón, M. (1996). Concept analysis in nursing research: a critical appraisal. Scholarly Inquiry for Nursing Practice, 10(3), 253-277.

King, I. M. (1988). Concepts: essential elements of theories. Nursing science quarterly, 1(1), 22-25. DOI: https://doi.org/10.1177/089431848800100107

Krippendorff, K. (2004). Content analysis: An introduction to its methodology. Sage.

Medina, L. S. (2005). Construcción de una definición de enfermería clínica desde una perspectiva investigativa. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 7(1-2), 14-21.

Paris, C. R., Salas, E., & Cannon-Bowers, J. A. (2000). Teamwork in multi-person systems: a review and analysis. Ergonomics, 43(8), 1052-1075. DOI: https://doi.org/10.1080/00140130050084879

Penrod, J., & Hupcey, J. E. (2005). Enhancing methodological clarity: principle‐based concept analysis. Journal of advanced nursing, 50(4), 403-409. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2005.03405.x

Risjord, M. (2009). Rethinking concept analysis. Journal of advanced nursing, 65(3), 684-691. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2008.04903.x

Salas, E., Burke, C. S., & Cannon‐Bowers, J. A. (2000). Teamwork: emerging principles. International Journal of Management Reviews, 2(4), 339-356. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2370.00046

Salas, E., Cooke, N. J., & Rosen, M. A. (2008). On teams, teamwork, and team performance: Discoveries and developments. Human factors, 50(3), 540-547. DOI: https://doi.org/10.1518/001872008X288457

Salas, E., Rosen, M. A., Burke, C. S., & Goodwin, G. F. (2009). The wisdom of collectives in organizations: An update of the teamwork competencies. Team effectiveness in complex organizations: Cross-disciplinary perspectives and approaches, 39-79.

Salas, E., Shuffler, M. L., Thayer, A. L., Bedwell, W. L., & Lazzara, E. H. (2015). Understanding and improving teamwork in organizations: A scientifically based practical guide. Human Resource Management, 54(4), 599-622. Salas, E., Sims, D. E., & Burke, C. S. (2005). Is there a “big five” in team work? Small group research, 36(5), 555-599. DOI: https://doi.org/10.1002/hrm.21628

Stevens, M. J., & Campion, M. A. (1994). The knowledge, skill, and ability requirements for teamwork: Implications for human resource management. Journal of management, 20(2), 503-530. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639402000210

Strauss, A. L., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquía.

Suddaby, R. (2010). Editor's comments: Construct clarity in theories of management and organization. The Academy of Management Review, 346-357. DOI: https://doi.org/10.5465/AMR.2010.51141319

Usheva, M. (2016). Team and teamwork in modern European HR management.

Wacker, J. G. (2004). A theory of formal conceptual definitions: developing theory-building measurement instruments. Journal of Operations Management, 22(6), 629-650. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jom.2004.08.002

Whetten, D. A. (1989). What constitutes a theoretical contribution? Academy of Management Review, 14(4), 490-495. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1989.4308371

Xyrichis, A., & Ream, E. (2008). Teamwork: a concept analysis. Journal of advanced nursing, 61(2), 232-241. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2648.2007.04496.x

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Mendoza-Gómez, J., Salazar-Balderas, B. O., & Rodríguez-Pérez, E. G. (2019). El concepto de trabajo en equipo: percepción de empleados en empresas de Monterrey. Vinculatégica EFAN, 5(1), 202–214. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-884