Validación de cuestionario de Autoevaluación de Competencias para el docente virtual universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-885

Palabras clave:

evaluación, docencia virtual, competencias.

Resumen

La autoevaluación de las competencias en el ejercicio de
la docencia virtual implica reconocimiento de fortalezas
y debilidades, coadyuva a generar procesos de adiestramiento y capacitación acordes a necesidades detectadas;
proceso es necesario para garantizar la calidad educativa
en la enseñanza y el aprendizaje, el presente trabajo tiene
como fin validar un instrumento para la autoevaluación
de las competencias de docentes virtuales universitarios,
mediante dos técnicas: el Alpha de Cronbach y el método
de evaluación de expertos. Se combinaron seis instrumentos de medición de competencias resultando cuatro
dimensiones con la evaluación de ocho competencias
profesionales; el instrumento se sometió a un análisis de
validación por ocho expertos en el área, cuyo nivel de expertis analizado fue del 98 % y autoevaluados como Altos en el factor de Argumentación, para aplicar el Alfa de
Cronbach se sometió a una prueba piloto con una muestra
a 16 docentes virtuales obteniendo resultados del 0.97

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Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Aguirre-Mejía, E., Canibe-Cruz, F., & Jaramillo-Rosales, M. (2019). Validación de cuestionario de Autoevaluación de Competencias para el docente virtual universitario. Vinculatégica EFAN, 5(1), 215–228. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-885