Validación de cuestionario de Autoevaluación de Competencias para el docente virtual universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-885

Palabras clave:

evaluación, docencia virtual, competencias.

Resumen

La autoevaluación de las competencias en el ejercicio de
la docencia virtual implica reconocimiento de fortalezas
y debilidades, coadyuva a generar procesos de adiestramiento y capacitación acordes a necesidades detectadas;
proceso es necesario para garantizar la calidad educativa
en la enseñanza y el aprendizaje, el presente trabajo tiene
como fin validar un instrumento para la autoevaluación
de las competencias de docentes virtuales universitarios,
mediante dos técnicas: el Alpha de Cronbach y el método
de evaluación de expertos. Se combinaron seis instrumentos de medición de competencias resultando cuatro
dimensiones con la evaluación de ocho competencias
profesionales; el instrumento se sometió a un análisis de
validación por ocho expertos en el área, cuyo nivel de expertis analizado fue del 98 % y autoevaluados como Altos en el factor de Argumentación, para aplicar el Alfa de
Cronbach se sometió a una prueba piloto con una muestra
a 16 docentes virtuales obteniendo resultados del 0.97

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bañuelos, A. M., & Montero, G. (2017). Assessment in distance education. A proposal of a guide for selfevaluation. Hamut’Ay, 4(1), 31. Recuperado de: https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1394 DOI: https://doi.org/10.21503/hamu.v4i1.1394

Benois Muñoz, N. A., Gómez Cauich, F. I., Briceño Caballero, M. M., y Zumárraga Ávila, J. B. (2016). El Programa de Evaluación Docente en la UADY. Experiencia de la Implementación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 161-179. Recuperado de: https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.010 DOI: https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.010

Blieck, Y., Ooghe, I., Zhu, C., Depryck, K., Struyven, K., Pynoo, B., & Van Laer, H. (2018). Consensus among stakeholders about success factors and indicators for quality of online and blended learning in adult education: a Delphi study. Studies in Continuing Education, 0(0), 1-26. https://doi.org/10.1080/0158037X.2018.1457023 DOI: https://doi.org/10.1080/0158037X.2018.1457023

Britain, S., & Liber, O. (2004). A framework for the pedagogical evaluation of eLearning Enviromentes. Educational Cybernetics. Recuperado de: http://digitalcommons.bolton.ac.uk/iec_reports/2

Cabero, J., Llorente, M., y Morales, J. (2017). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261.279. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/RIED.21.1.17206 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Cabero, J., y Marín, V. (2017). La educación formal de los formadores de la era digital los educadores del siglo XXI. Notandum, 29-42. Recuperado de: https://doi.org/10.4025/notandum.44.4 DOI: https://doi.org/10.4025/notandum.44.4

Cabrera, D. (2018). Calidad educativa, discurso y poder en Educación Superior. Revista Científico Pedagógica “Atenas,” 1(41), 198-212.

Camilleri, V. (2014). Virtual Worlds in Pre-Service Teacher Training : Classroom Technology Acceptance and Behavioural Change Virtual Worlds in Pre-Service Teacher Training : Classroom Technology Acceptance and. Conventry: PhD Thesis Coventry University.

Cárdenas, M., Mendés, L., y González, M. (2014). Evaluación del desenpeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Actualizaciones Investigativas En Educación, 14(1), 1-22. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/13210 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v14i1.13210

Concepción, P. M., Fernandez, M., y González, D. (2014). La construcción de un cuestionario para la detección de necesidades formativas del profesorado novel. Pedagogia Universitaria, XIX(1), 1-29.

Demuner, R., & Nava, R. (2018). Knowledge Management within Institutions of Higher Education. Journal International of Knowledge Management, 6(1).

Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, Á. (2008). Valodéz de contenido y juicio de expertos: Una paroximación a su utilización. Avances En Medición, 6, 27-36. Recuperado de: http://links.isiglobalnet2.com/gateway/Gateway.cgi?GWVersion=2&SrcAuth=mekentosj&SrcApp= Papers&DestLinkType=FullRecord&DestApp=WOS&KeyUT=A1978EK58000023 %5Cnpapers://e02909be-45fb-4c12-8160-f7962046a133/Paper/p1853

García-Cabrero, B., Enríquez, J., Serrano, E., & Beltrán, M. (2014). Competencias docentes en educación media y superior: desarrollo y validación de un modelo de evaluación. Universidad Autónoma de Baja California.

García-Cabrero, B., Serrano, -e, Ponce, S., Cisneros-Cohernour, E., Cordero, G., Espinoza, Y., y García, M. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343-365. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18816

Grados, J., Beutelspacher, O., & Castro, M. (1995). Calificación de méritos: evaluación de la conducta laboral (3ª Edición). México: Trillas.

Inciarte, M. (2008). Teacher competences in the presence of virtual higher education. Revista Electrónica de Estudios Telemáticos, 9(2), 19-38. Recuperado de: http://www.publicaciones.urbe.edu/index.php/telematique/article/view/843/2069

Koehler, M. J., & Mishra, P. (2009). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)? Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 9(1), 60-70. Recuperado de: 227 https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.009 DOI: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.009

Marciniak, R., y Sallán, J. G. (2017). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217-238. Recuperado de: https://doi.org/10.5944/RIED.21.1.16182 DOI: https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182

Más-Torrelló, O., y Olmos-Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el espacio europeo de educación superior. Revista MExicana de 1investigación Educativa, 21(69), 437-470. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n69/1405-6666-rmie-21-69-00437.pdf

Mas, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 299-318. Recuperado de: file:///C:/Users/Elena/Downloads/Dialnet-LasCompetenciasDelDocenteUniversitario-4021101.pdf DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6109

Michalus, J. C., Sarache, W. A., Hernández, G., Castro, W. A. S., y Pérez, G. H. (2015). Método de expertos para la evaluación ex-ante de una solución organizativa. Visión de Futuro, 19(1), 1-17. Recuperado de: http://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/82/27%0Ahttp:// www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100001

Páez, O. (2010). Evaluación de las funciones docentes en entornos educativos virtuales (EIV), certezas, cuentionamiento y sincerameinto. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1). Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art11.pdf DOI: https://doi.org/10.15366/riee2010.3.1.011

Pérez-Escoda, A., García-Ruiz, R., y Aguaded-Gómez, I. (2019). La competencia mediática en el profesorado universitario. Validación de un instrumento de evaluación. @Tic Revista D’Innovació Educativa, (21), 1. Recuperado de: https://doi.org/10.7203/attic.21.12550 DOI: https://doi.org/10.7203/attic.21.12550

Pérez, A., y López, Á. (2018). Calidad educativa en el posgrado: autonomía universitaria e investigación. Revista Científico Pedagógica. Atenas, 1(41), 147-164.

Prendes, P., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia (RED), (56), 1-22. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/red/56/7 DOI: https://doi.org/10.6018/red/56/7

Rizo, H. (1999). Evaluación del docente universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 2(1), 425-440. Recuperado de: https://doi.org/I.S.S.N. 1575-0965

Rueda, M., Luna, E., Loredo, J., y García-Cabrero, B. (2010). La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3. Recuperado de: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol3-num1_e/art6.pdf

Ruiz M. y Aguilar, R. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista Universia, VIII(21), 37-65.

Salinas, J., De Benito, B., y Lizana, A. (2014). Competencias Docentes para nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Universitaria de Formación Del Profesorado, 20(1), 20.

Sampieri, R. H., Valencia, S. M., y Soto, R. C. (2014). Construcción de un instrumento para medir el clima organizacional en función del modelo de los valores en competencia. Contaduría y Administración, 59(1), 229–257. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71250-1 DOI: https://doi.org/10.1016/S0186-1042(14)71250-1

SEP. (2015). El Modelo Educativo 2016. El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. MAG. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004

Shea, P., Vickers, J., & Hayes, S. (2010). Online Instructional Effort Measured through the Lens of Teaching Presence in the Community of Inquiry Framework: A Re-Examination of Measures and Approach. International Review of Research in Open and Distance Learning, 11(3), 128-154. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/915/1650 DOI: https://doi.org/10.19173/irrodl.v11i3.915

Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. https://doi.org/10.3102/0013189X015002004 DOI: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004

Silva, J. L. (2018). La alineación estratégica del capital humano y sus impactos en los resultados de las escuelas privadas de educación media superior de la ciudad de Monclova, Coahuíla, México. Universidad Autónoma de Coahuíla.

TecNM. (2015). Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales. 228

Torrado-Fonseca, M. R.-Álvarez M. (2016). El metodo Delphi. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 9(9 (1)), 0-2. Recuperado de: https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916 DOI: https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916

UNESCO. (2015). Revisión Regional de Revisión de la Educación para todos al 2015. Santiago. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002327/232701s.pdf

Yang, N., Ghislandi, P., & Dellantonio, S. (2018). Online collaboration in a large university class supports quality teaching. Educational Technology Research and Development, 66(3), 671-691. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s11423-017-9564-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11423-017-9564-8

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Aguirre-Mejía, E., Canibe-Cruz, F., & Jaramillo-Rosales, M. (2019). Validación de cuestionario de Autoevaluación de Competencias para el docente virtual universitario. Vinculategica Efan, 5(1), 215–228. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-885