La innovación abierta como factor de éxito en el desarrollo tecnológico en las pymes de Nuevo León

Autores/as

  • Carolina Solís-Peña Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Arturo Tavizon-Salazar Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Juan Manuel Hernández-Ramos Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-894

Palabras clave:

innovación abierta, tecnologías, revolución industrial, cadena de valor, transformación

Resumen

La innovación envuelve un proceso de transformación de una idea a un producto o servicio atractivo para su venta en el mercado; de acuerdo con la literatura podemos encontrar varios modelos de innovación dentro de los cuales destaca el Modelo de innovación abierta, según el cual, para conseguir el avance de sus tecnologías, las compañías pueden y deben de utilizar ideas externas así como internas, las cuales permiten que el conocimiento fluya a lo largo de la cadena de valor. Hoy en día las empresas mexicanas continúan teniendo políticas de confidencialidad muy arraigadas, las cuales impiden que el desarrollo de sus productos sea más rentable de lo que posiblemente ya son; motivo por el cual en la presente investigación analizó de manera teórica el grado de impacto de la innovación abierta en el desarrollo tecnológico en las compañías mexicanas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

C. C. (1997). El dilema de los innovadores.

L. E.-C., R. R., & W. P. (2009). Outsourcing of Innovation. Economy Theory, 485-515. DOI: https://doi.org/10.1007/s00199-007-0326-4

B. J. (1991). Firm Resource and Sustained Competitive Advantage. Journal of Management, 99-120. DOI: https://doi.org/10.1177/014920639101700108

B. M. (2002). Tacitness, Codification of Techological Knowledge and the Organisation of Industry. Research Policy, 357-379. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00113-5

B. P. (2003). Choosing among Alternative Technological Strategies: An Empirical Analysis of Formal Sources of Innovation. Research Policy, 693-713. DOI: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00079-3

B. S., & E. K. (1995). Product Development: Past Research, Present Findings, and Future Directions. Academy of Management Review, 343-378. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1995.9507312922

B. U., M. Q., & R. A. (2011). Conocimiento tecnológico, capacidad de innovación y desempeño innovador: el rol moderador del ambiente interno de la empresa. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 53-66. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cede.2011.01.004

D. L. (2000). Innovation and Inter-firm Cooperation: The Case of the West Midlands. Economics of Innovation and New Technology, 421- 446. DOI: https://doi.org/10.1080/10438590000000017

E. A., & C. B. (2017). Modelo de Innovación Abierta: Énfasis en el Potencial Humano. Información Tecnológica , 65-76. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000100007

F. C., & B. J. (2005). External Sources of Knowledge, Governance Mode, and R&D Performance. Journal of Management, 597-621. DOI: https://doi.org/10.1177/0149206304272346

H. C. (2003). Open Innovation: The new imperative for creating and profiting from techology. Harvard Business School.

H. G. (1992). Stretching the Knowledge Base of the Enterprise through Contract Research. R&D Management, 177-182. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9310.1992.tb00805.x

H. J. (1999). Research and Technology Outsourcing. Technology Analysis & Strategic Management, 17-29. DOI: https://doi.org/10.1080/095373299107555

H. R., & H. G. (1998). Innovation, Market Orientation, and Organizational Learning: An Integration and Empirical Examination. ournal of Marketing 62, 42-54. DOI: https://doi.org/10.1177/002224299806200303

M. D., D. G., & N. P. (2014). The Oxford Handbook of Innovation. United Kingdom: Oxford University Press.

N. R., & J. P. (2013). Frugal Innovation: a new business paradigm.

OECD. (2016). OECD Science, Technology and Innovation Outlook 2016.

Osorio, O. G., Quintero, J. Q., & Perez, J. A. (2014). Capacidades de Innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector de servicios. Cuadernos de Administración vol. 27 num 49, 87-108. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao27-49.cidi

P. M. (1993). The Cornerstones of Competitive Advantage: A Resource-based View. Strategic Management Journal, 179-191. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250140303

Q. J. (2000). Outsourcing Innovation: The New Engine of Growth. Sloan Mana- gement Review , 1328.

R. A., J. B., & R. P. (2006). Innovation management measurement: A review. Internation al Journal of Management Reviews, 26-28.

S. M., & J. L. (2001). Codification and Tacitness as Knowledge Management Strategies. An Empirical Exploration. Journal of High Technology Management Research, 139-165. DOI: https://doi.org/10.1016/S1047-8310(00)00043-2

S. M., & Y. M. (2005). The Influence of Intellectual Capital on the Types of Innovative Capabilities. Academy of Management Journal, 450-463. DOI: https://doi.org/10.5465/amj.2005.17407911

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Solís-Peña, C., Tavizon-Salazar, A., & Hernández-Ramos, J. M. (2019). La innovación abierta como factor de éxito en el desarrollo tecnológico en las pymes de Nuevo León. Vinculatégica EFAN, 5(1), 284–294. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-894