Análisis de la brecha generacional en las tendencias de capacitación docente digital universitaria, afrontando la realidad Centennial

Autores/as

  • María Mayela Terán-Cázares Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Blanca Nelly Rodríguez-Garza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Eugenia García De la Peña Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-902

Palabras clave:

entornos de aprendizaje digital, generación centennial, uso de las TAC, formación integral

Resumen

La revolución digital reclama la transformación de los modelos educativos, caracterizados por las exigencias de una generación Centennials. Esta acelerada transición científica y tecnológica enfoca cambios hacia la formación integral de los estudiantes. Los entornos virtuales, como medios informáticos que propician el aprendizaje, permiten al docente implementar estrategias didácticas conducentes al desarrollo de competencias en los estudiantes que los convierta en egresados que enfrentarán las exigencias de un mundo globalizado. Por ello, en este estudio se analiza el uso de las TAC y la percepción de las tendencias de capacitación docente en la Educación Superior, a través de un instrumento dirigido a 105 estudiantes de negocios. Dentro de los resultados se encontró cómo la percepción de la utilidad y la aplicabilidad en el uso de la tecnología influía en la percepción de las tendencias de capacitación y cómo los problemas en su manejo no son considerados como elementos que influyan en ella.

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Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Terán-Cázares, M. M., Rodríguez-Garza, B. N., & García De la Peña, M. E. (2019). Análisis de la brecha generacional en las tendencias de capacitación docente digital universitaria, afrontando la realidad Centennial. Vinculatégica EFAN, 5(1), 349–361. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-902