Variables del servicio determinantes de la satisfacción del cliente de una empresa de servicios líder, caso de estudio “Pipas La Vena” en Puerto Vallarta, Jal.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-913

Palabras clave:

satisfacción, cliente, servicio

Resumen

En Puerto Vallarta, la industria de servicios de tratamiento de aguas y servicios alternativos es encabezada por la gigantesca paraestatal SEAPAL (2017), pero esto no impidió que nuevas empresas privadas llegaran para hacerle competencia con servicios alternativos para el sector privado. En este contexto la empresa Pipas La Vena ha presentado un crecimiento significativo a nivel regional, ha asegurado un lugar en la cúspide del mercado. El objetivo fue determinar la variable del servicio al cliente que ha sido la causa principal para alcanzar la satisfacción de los clientes de la empresa con un enfoque cualitativo bajo el método inductivo, de diseño no experimental-encapsulado. Se logró identificar que la seguridad ofrecida por la empresa, así como la tangibilidad de los productos y servicios ofrecidos a los clientes, son las dimensiones que han permitido el posicionamiento, crecimiento y desarrollo de la empresa en el entorno tanto local como regional y estatal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agendas de competitividad de los destinos turísticos de México (2013): Puerto Vallarta, Jalisco. México: Secretaría de Turismo. Atlantic International University. (2009).

Atlantic International University. En La administración en México: http://cursos.aiu.edu/administracion/pdf%20leccion%204/tema%204.pdf

Ayuntamiento de Puerto Vallarta. (agosto de 2017). En Desarrollo Económico: http://www.puertovallarta.gob.mx/2015-2018/Dependencias/DesarrolloEconomico.php?arm=ContextoEconomico

Chiavenato, I. (2004). Teorías de la administración. México: Stheen-Robinson.

Chiavenato, I. (2008). Teorías Administrativas. México: Stepens-robins.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. México: McGraw-Hill.

DENUE. (2017). En http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/

Gobierno Municipal de Puerto Vallarta. (2015). En Desarrollo Económico: http://www.puertovallarta.gob.mx/2015-2018/Dependencias/DesarrolloEconomico.php?arm=Capital Humano

Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México, D. F.: McGraw-Hill.

INADEM, INEGI, BANCOMEXT y SE. (2016). Boletín de Prensa

Núm. 285/16. Aguascalientes, Ags.

INEGI. (2017). Obtenido de DENUE: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx

INEGI. (2017). INEGI: WWW.INEGI.COM

Kotler, P. (2007). Dirección de Mercadotecnia. México.

Laschera, H., & Penedo, E. (2015). Aplicación de un modelo de gestión de recursos humanos. Argentina: Escuela Argentina de Negocios.

Méndez, C. (2012). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en Ciencias Empresariales. Ciudad de México, México: Limusa.

Mondy, R. (2010). Administración de Recursos Humanos. México: Pearson.

Palacios, J. J. (noviembre de 2017). Entrevista inicial. (A. O. Monteón, entrevistador)

Pipas La Vena. (2017). En Empresa: http://pipaslavena.com/empresa/

Robbins, S. (2014). Administración. Ciudad de México, México: Pearson.

Schemener. (1986).

SEAPAL. (2017). En Acerca de: http://www.seapal.gob.mx/acerca-de/

Secretaría de Economía. (2017). Información Económica y Estatal Jalisco. Jalisco. Secretaría de Economía. (2017).

Sistema de Información Empresarial Mexicano. En Estadísticas por estado: https://www.siem.gob.mx/siem/estadisticas/EstadoTamanoPublico.asp?p=1

Secretaría de Trabajo y Previsión Social. (2017). Observatorio Laboral. Obtenido de Carreras con mayor número de ocupados: http://www.observatoriolaboral.gob.mx/#/ocupados-top-ten

Sistema de consulta para el estado de Jalisco. (2016). En Indicadores municipales: http://indicadoresmunicipales.jalisco.gob.mx

Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica. Ciudad de México, México: Limusa.

Teorema Ambiental. (marzo de 2001). En Vallarta, planta prototipo en tratamiento de aguas negras: http://www.teorema.com.mx/agua/vallarta-planta-prototipo-en-tratamiento-de-aguas-negras/

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Tejeda-Martín, M. A., Franco-Barraza, F., & Cortés-Palacios, E. M. (2019). Variables del servicio determinantes de la satisfacción del cliente de una empresa de servicios líder, caso de estudio “Pipas La Vena” en Puerto Vallarta, Jal. Vinculategica Efan, 4(1), 367–375. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-913