El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-92Palabras clave:
Metacognición, Autogestión del aprendizaje, Aprendizaje.Resumen
Esta investigación se enfoca en el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje o Personal Learning Enviroment (PLE), como estrategia pedagógica asociada con el desarrollo de habilidades metacognitivas de autorregulación y autonomía que permiten al estudiante autogestionar su aprendizaje en un entorno virtual. Desde esta perspectiva, se realizó un estudio no experimental, transaccional y de alcance descriptivo para conocer los componentes del PLE (estrategias, procesos y tecnologías) que utiliza el estudiante, para desarrollar sus habilidades metacognitivas de autogestión del aprendizaje, como procesos convenientes para cumplir los propósitos de formación de una Unidad de Aprendizaje del programa de Licenciatura en Administración, impartida en modalidad virtual en contexto de pandemia por COVID-19, por una universidad pública del Noreste de México. En el proceso participaron 42 estudiantes inscritos en el semestre febrero – julio de 2021. El análisis de los datos se realizó mediante pruebas no paramétricas para generar resultados descriptivos sobre las herramientas digitales del PLE del estudiante en el desarrollo de sus procesos de autogestión del aprendizaje, particularmente en acciones relacionadas con la autogestión de la información. Los hallazgos muestran que los recursos tecnológicos que emplean los estudiantes en la configuración de su PLE, marcan una alta tendencia hacia los medios audiovisuales para fortalecer sus habilidades metacognitivas de autonomía y autogestión del aprendizaje.
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